Conectate con nosotros

Internacionales

EEUU espera mayor trabajo en lucha contra lavado y crimen organizado

Publicado

en

El secretario de Estado norteamericano destacó que Paraguay dio pasos concretos, pero que se deben redoblar esfuerzos para concretar el combate al lavado de activos y al crimen transnacional.

Cumbre. Marito rodeado de sus ministros, Castiglioni y Villamayor, durante la reunión clave con Pompeo en Palacio de López. UH

El enviado del Gobierno de Donald Trump destacó ayer los esfuerzos que está haciendo Paraguay para reforzar la lucha contra el crimen organizado y las operaciones de lavado de dinero en el país, pero recalcó que “hay más trabajo” por hacer. La mirada de Estados Unidos se centra en la zona de la Triple Frontera.

Después de media década se concretó una nueva visita de un secretario de Estado norteamericano.

Mike Pompeo fue recibido en la víspera en Palacio de Gobierno por el presidente Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del canciller Luis Castiglioni; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y otros altos funcionarios diplomáticos y administrativos.

Tras el encuentro con el mandatario que duró casi una hora, y durante la declaración conjunta que realizó con Castiglioni en el salón América del Palacio de Gobierno, Pompeo destacó que conversó con Abdo sobre las organizaciones de crimen organizado que están abusando del territorio y de la zona de la Triple Frontera.

“Estados Unidos es diligente en prestar una mano en esta lucha. El tesoro de Estados Unidos ha sancionado a varios individuos de empresas fantasmas y de estas entidades en la Triple Frontera que están vinculadas con el Hezbolá”, significó Pompeo.

Informó que realizaron talleres que sirvieron para identificar los esquemas de operaciones y el financiamiento de estas actividades terroristas. “Y como resultado individuos conectados con el Hezbolá en la zona de la Triple Frontera han sido arrestados y extraditados”, significó.

Estados Unidos sigue aguardando la extradición de Nader Farhat, presunto líder de una gran red de lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este y que parte del dinero recaudado iría para operaciones de Hezbolá.

Ambos cancilleres destacaron la importancia de trabajar juntos para promover la seguridad, la prosperidad y la democracia en toda la región, incluyendo la lucha contra el crimen transnacional y el financiamiento del terrorismo en la Triple Frontera. Pompeo reconoció el firme compromiso de Paraguay de aumentar la transparencia y combatir la corrupción. “Como dijo Abdo Benítez, caiga quien caiga. La ley se aplica a todos”, parafraseó Pompeo.

Castiglioni, por su parte, dijo que Paraguay ha declarado una guerra sin cuartel al crimen transnacional, el narcotráfico, al lavado de dinero, al tráfico de armas y al contrabando.

Reunión 3+1. El enviado de Trump enfatizó que “se ha hecho mucho” en lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero y las organizaciones transnacionales y criminales. Habló de reactivar las reuniones entre Estados Unidos con los países que integran la Triple Frontera: Argentina, Brasil y Paraguay.

Dijo que habrá intercambio de información y trabajo de inteligencia, porque “hay mucho trabajo por delante. Hablamos de las capacidades del 3+1 de continuar aunando esfuerzos y de que la voluntad existe”, remarcó.

Pompeo subrayó que su Gobierno apoyará los esfuerzos. “Ha habido progreso. Este Gobierno está muy determinado y ha dado pasos concretos en hacer esto. Todavía hay más trabajo”, apuntó.

La visita del funcionario de Trump es estratégica, porque se da en momentos en que Paraguay debe ser evaluado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en materia de lavado de dinero. Debe hacer bien las tareas para no ingresar en la lista de países de riesgo.

La administración de Abdo Benítez había presentado un paquete de leyes para reforzar la acción estatal contra operaciones de lavado y contra financiamiento de terrorismo. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, participó de la reunión con Pompeo en donde también presentó informes sobre las acciones que están realizando desde los organismos de seguridad.

apoyo a la justicia. En cuanto a la Justicia, Pompeo significó el apoyo en la formación de funcionarios de la Justicia. Señaló que los programas de Usaid están ayudando a entrenar a la próxima generación de jueces y abogados paraguayos.

Además que mencionó que a través del esfuerzo de Senabico hay avances con los bienes incautados de criminales y que servirán para la ciudadanía. “El Departamento de Estado está ayudando a Paraguay para lograr esto; asistiéndole con una nueva oficina de incautación de bienes, junto con cada uno de estos esfuerzos”, significó.

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Publicado

en

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció este miércoles el descubrimiento de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata y que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo.

Ecuador tiene un alto potencial en la minería y un ejemplo de ello es el proyecto Cascabel

El proyecto «Cascabel», situado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de «clase mundial» y ha sido calificado por expertos como un «depósito nivel 1», que son «muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», precisó el Ministerio en un comunicado.

Según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito denominado «Alpala» del proyecto «Cascabel», podría convertirse «en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial».

El estudio calcula en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro».

Esta información fue dada conocer hoy por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

«Ecuador tiene un alto potencial en la minería» y un ejemplo de ello es el proyecto «Cascabel», cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los USD 26.000 millones.

Este tipo de proyectos, acotó el ministro, supone «importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras».

Según la firma operadora, la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de toneladas.

Estimó una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.

Durante la conferencia, el ministro Pérez también presentó la política pública minera de Ecuador, emitida recientemente, y que busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.

El Gobierno ecuatoriano impulsa una minería «con sostenibilidad social y ambiental que aplique las mejores prácticas para precautelar el patrimonio natural y la vida humana, en un marco de diálogo y veeduría», precisó el Ministerio.

Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el Gobierno como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, aunque grupos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por considerar que éstas amenazan a la rica biodiversidad que tiene el país.Fuente: EFE

Sigue leyendo

Internacionales

Familia de Croatos católicos en Suiza celebran 30 años de matrimonio y tienen 16 hijos.

Publicado

en

Familia de Croatos católicos en Suiza celebran 30 años de matrimonio y tienen 16 hijos. Entre los 4 y los 29 años de edad. 9 hijos y 7 hijas!

Sigue leyendo

Internacionales

Mayor diversificación ayudará a recuperación económica en 2020

Publicado

en

La economía paraguaya pasa por una desacelera­ción en lo que va de este primer semestre, ya con muy poca esperanza para repun­tar en los últimos 6 meses. Sin embargo, se espera una recuperación para el 2020. El presidente del BBVA Para­guay, Ignacio Sanz y Arcelus, mencionó que Paraguay debe invertir en otros negocios para dinamizar aún más la econo­mía y que el 2020 será un año de recuperación.

“Paraguay está viviendo una etapa interesante de diversi­ficación, invirtiendo en otros negocios que no son solo el agro y la ganadería. Este momento más complicado invita a los empresarios a mirar otros sectores, lo que ayudará a que el 2020 sea mejor”, dijo en una entrevista para La Nación.

Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.
Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.

El banquero explicó que los choques externos que más afec­tan están relacionados al con­flicto comercial entre EEUU y China, que alteró bastante el precio de los commodities y coincidieron otras cosas más, que será difícil que coincidan de nuevo en el 2020.

En cuanto a la situación actual, Sanz y Arcelus aclaró que Para­guay no pasa por un crisis, sino por una desaceleración, que no son por cuestiones estricta­mente de Paraguay, sino por el contexto externo, como el pre­cio más bajo de las materias pri­mas, una menor cosecha de soja, sumado a los efectos de la econo­mía de Argentina y Brasil.

“En este contexto, el banco debe seguir trabajando en sus clientes, haciendo una selec­ción rigurosa sobre los ries­gos que puede asumir y asis­tir financieramente a clientes que puedan necesitarlo, con la debida solvencia, para hacer que este momento pase lo más antes posible”, mencionó. Des­tacó además que las autoridades hacen un trabajo interesante, que mantiene a Paraguay en los últimos años con estabili­dad macroeconómica, que es incluso envidiada en la región.

Por otro lado, el banquero aclaró, ante este problema de exportaciones de reales al Brasil, que el sistema finan­ciero local no está afectada en general, sino solo aquellas entidades (3) que sí están en ese negocio. “En el negocio de los reales físicos nosotros deci­dimos salir hace años, ya que era una actividad de alto riesgo, que además se añadieron polí­ticas más intensas de control anti lavado. Es un negocio de alto beneficio, pero a nosotros que somos un banco interna­cional, con principios muy sóli­dos de trabajar en líquido, deci­dimos no estar allí”, aclaró.

EFECTO FUE MAYOR A LO ESPERADO

No se reaccionó tan rápido como hubiese sido deseable, entonces, el efecto final de los choques, tanto externos como internos, fue mayor a lo que se esperaba, afirmó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, agregó que la recupe­ración está prevista para el 2020, ya que en estos meses que quedan del 2019 son muy pocos para que ayude a mover la economía.

Fernández aclaró que es cierto que se registraron muchos “eventos” extraños o exógenos al país, como la volatilidad por la guerra comercial entre la economía de Estados Unidos y China, lo que pasa en la economía regional, la situación de la soja, como la merma de su producción así como en tér­minos de precios. “Esto no es la primera vez que Paraguay pasa por eso, y tampoco será la última”, reiteró. LA NACION

Sigue leyendo

Más popular