Conectate con nosotros

Internacionales

El Bibliburro: Los libros que llegan en burro a los lugares más apartados y pobres de Colombia

Publicado

en

Desde hace 21 años estos cuadrúpedos recorren sitios intrincados para llevar el amor por la lectura a los niños.

El Bibliburro: Los libros que llegan en burro a los lugares más apartados y pobres de Colombia
Luis Soriano en una comunidad con el Bibliburro.
Fundación Biblioburro
Síguenos en Facebook

La trascendencia de esta historia surge de la sencillez. Luis Soriano, un profesor rural colombiano, tenía libros para compartir y cuando pensó en la manera de cómo hacerlo unió dos elementos aparentemente adversos: libros y burros.

‘El Quijote colombiano’, como lo han llamado, recorre las intrincadas veredas de su natal La Gloria, en el departamento del Magdalena, en la región caribe colombiana, sobre el lomo de los burros Alfa y Beto, que transportan una carga compuesta de páginas y tinta.

Luis Soriano con Alfa y Beto. / Fundación Biblioburro
Soriano, que estudió Español y Literatura en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, tenía 70 títulos que quería compartir con las personas de los caseríos cercanos, pero ¿cómo lo haría? Pensó que sería más fácil movilizarlos con la ayuda de los animales utilizados tradicionalmente para llevar bultos a través de largos caminos en las zonas campesinas. “‘Sin querer queriendo’ me monté en burro y fui con los libros a casas vecinas”, explica por teléfono.

Alfa, Beto y yo
El Biblioburro, como se llamó la unión de dos elementos tradicionalmente opuestos en forma de biblioteca no convencional, nació en 1997, de la mano de Soriano.

El creador de la idea explica que inicialmente no recibió apoyo económico, pero en la actualidad es sostenido por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), que ha financiado la promoción y animación de la lectura con una red de “biblioburristas” en territorios de difícil acceso de la Serranía de Santa Marta, donde se encuentran comunidades indígenas como los arhuacos, los kogis, los wiwas, entre otros.

Los primeros Alfa y Beto murieron y otros animales más jóvenes cumplen ahora con su tarea y llevan su mismo nombre en homenaje. Beto fue atacado por una serpiente y Alfa, que estuvo treinta años con Soriano, falleció a una avanzada edad.

Sonrisas como pago
Este profesor con 25 años de experiencia en el ámbito educativo recuerda que en algunas oportunidades fue cuestionado por su familia y sus conocidos por dedicarse a una labor que no arrojaba dividendos. Actualmente, con el financiamiento que recibe, se conformó una red de entre seis y ocho personas, que además forman parte del sistema de bibliotecas públicas.

Cuando se le pregunta sobre su razón para emprender largos viajes, hasta varias horas sobre los cuadrúpedos, habla de la alegría de los niños cuando los jumentos se asoman por los lugares apartados del Magdalena, uno de los cinco departamentos más pobres del país suramericano.

“Hay pequeños muy inteligentes que aportan al Biblioburro, que son líderes en su comunidad, que se encargan de organizar a los demás”, agrega.

Luis Soriano con niños del departamento del Magdalena. / Fundación Biblioburro
En una llamada telefónica, Henry Candanoza, quien desde 2010 conforma la Fundación Biblioburro junto a Soriano, refiere que los pequeños en las comunidades “desnudan su corazón al tener un libro en sus manos”, a pesar de sus propias limitaciones. “Escasamente tienen para comer pero cuando llegamos ponen una sonrisa de oreja a oreja”.

“No nos abandonen”
El Biblioburro hace visitas de dos a tres veces por semana a distintas poblaciones. Participan en el programa unos 340 niños junto a otros que, aunque no están registrados, disfrutan de las actividades.

“A los niños les ofrecemos herramientas para transformar su pensamiento, para estimular su imaginación, para que sepan que tienen derechos y deberes”, expresa Candanoza.

Alfa y Beto, los burros que recorren los pueblos con Luis Soriano. / Fundación Biblioburro
La constancia de estos 21 años de aprendizaje a través del Biblioburro se reafirma cada jornada que termina cuando los pequeños dicen: ‘no nos dejen de visitar, no nos abandonen'”, recuerda Candanoza.

¿Por qué un burro?
El intelectual colombiano Alfredo Molano, al hablar de su título ‘A lomo de mula’, dice en una entrevista que es más fácil conocer Colombia sobre este animal que en un helicóptero. Este pareciera ser el espíritu de Soriano.

Recuerda las burlas y el escepticismo de algunos conocidos cuando supieron que cabalgaría un burro para precisamente promover la lectura. “Lo veían con una connotación ridícula” en aquellos primeros años.

Soriano por los caminos boscosos con el Biblioburro. / Fundación Biblioburro
En su andar ha tenido caminos más escarpados que otros, y momentos complejos donde su propia vida se ha visto en peligro. En los años noventa fue retenido en una oportunidad por un grupo de paramilitares, que luego de unas cuantas horas, lo dejó marchar. En otras ocasiones solo fueron preguntas sobre lo que hacía.

En 2009, mientras cumplía con su tarea, se cayó de Alfa. Luego de tres años de intensos dolores, tuvieron que amputarle una pierna. Sin embargo, este accidente y las experiencias surgidas en el seno del conflicto en el país suramericano no incidieron en la continuación del proyecto.

Leer para la paz
El corregimiento de la Gloria, que no ha escapado de la violencia en Colombia, está compuesto en su mayoría por desplazados del conflicto armado. Hasta la primera década de 2000 los periodistas no podían visitar a Soriano para entrevistarlo por temor.

El educador considera que si bien su país ha sido estigmatizado por el tema de la violencia y la droga, la labor educativa y cultural del la promoción de la lectura “ha transformado mentes, comunidades, escuelas, maestros. Es algo que no se puede esconder”.

Luis Soriano con un grupo de niños en los talleres de lectura. / Fundación Biblioburro
En su opinión, su comunidad ha cambiado. “Es una población que despierta, que reclama, que lo hace por las vías correspondientes”.

Soriano habla de la promoción de la paz que deben hacer los líderes sociales como él, y Candanoza explica que algunos participantes del Biblioburro, que ya son adultos, “iban a irse a la guerra y no lo hicieron”.

“Cuando ves que los niños eligen los libros en vez de armas, en vez de estar sentados en una esquina mirando a quién roban, vemos y sentimos satisfacción”, dice con emoción al otro lado del teléfono Candanoza.

El conocimiento no solo viaja en el lomo de Alfa y Beto, también lo hace por medio de las herramientas tecnológicas e internet “para fortalecer el aprendizaje”, a través del programa Biblioburro Digital, explica Candanoza.

El trabajo de este joven, que es el director de comunicaciones de la fundación, se ha centrado en la adecuación de los contenidos educativos para una página web aún en construcción. Por ahora, las historias e imágenes de esta labor pueden encontrarse en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Luis Soriano leyendo un libro con dos niños. / Fundación Biblioburro
Otro de los programas que ofrecen es un voluntariado llamado “Biblioburro very well” dirigido a extranjeros que deseen visitar la fundación y participar en actividades de voluntariado e intercambio cultural, sin costo alguno. En este caso el correo para obtener información o hacer donaciones es [email protected]

A través de Biblioburro se han erigido tres escuelas, un salón digital y una biblioteca con más de siete mil libros, que han sido donados por personas dentro y fuera de Colombia.

El biblioburro ha trascendido sus propias veredas y ha caminado por otros mapas. En Italia tiene un par llamado Serafino, que de la mano de Lucía Pignatelli, recorre las calles de la provincia de Milán. Ella se inspiró en la iniciativa de Soriano.

Esta sala de lectura itinerante ha sido reconocida tanto dentro como fuera de Colombia, “porque aunque no maneja grandes recursos, es un trabajo donde dos burros, que son los más inteligentes, llevan educación y transforman vidas”, afirma Candanoza.

Tanto en Chile como en Bolivia el pelaje gris de los asnos ha sido cambiado por el lanudo de las Bibliollamas, que se manejan con más destreza en los escarpados relieves andinos. En EE.UU. la tracción no es animal y se ha adaptado un bus para operar como una biblioteca, relata.

Entre los reconocimientos que ha recibido esta iniciativa surgida del mismo departamento que vio nacer al nobel colombiano Gabriel García Márquez, se encuentra el del exmandatario de Timor Oriental, José Ramos-Horta, quien invitó al profesor Soriano a quedarse en la residencia presidencial y allí le impusieron una medalla de honor al mérito por la paz.

Candanoza recuerda entre risas que una vez un periodista español le preguntó al educador directamente por los burros. En su opinión, ellos son los más inteligentes “porque llevan educación y transforman vidas”.

Nathali Gómez.
RT

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Desafío de Paraguay es mantener su fuerte expansión, señala Itaú

Publicado

en

  • POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • Enviado especial. San Pablo, Brasil.

Paraguay creció a una tasa promedio de 4% en los últimos 10 años producto de políticas muy pru­dentes y del desarrollo de ins­tituciones económicas como la implementación de meta de inflación, una ley de responsa­bilidad fiscal, que contribuyó a una reducción de volatilidad de la tasa de inflación y un tipo de cambio estable. Sin embargo, el desafío que se presenta para adelante es cómo mantener el fuerte crecimiento, que actual­mente es afectado por la situa­ción regional, principalmente por sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, señaló Juan C. Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.

Tras su presentación en San Pablo, Brasil, el economista, que actualmente es res­ponsable de la cobertura de Argentina, Paraguay y Uru­guay con base en Itaú Uni­banco Argentina, enfatizó que la economía paraguaya sigue en crecimiento fuerte, pero se presenta una merma bastante importante, que va de la mano un poco con la des­aceleración brasileña y una crisis argentina.

Juan C. Barboza.
Juan C. Barboza.

“La demanda agregada interna hoy se está que­dado un poco sin motor y eso plantea desafíos para el Gobierno como aumentar el gasto público, el de inver­sión en particular, para una economía que tiene relati­vamente poco espacio fiscal en materia de recaudación impositiva como porcentaje del PIB y una estructura del gasto muy concentrada en salarios”, mencionó el eje­cutivo del banco brasileño.

Esto se suma a los desafíos tradicionales que ya tiene el Paraguay y que con el correr de los tiempos va mejorando, como la institucionalidad, la transparencia, así como la disminución de la corrup­ción y la manera de mejorar el capital físico y humano del país. “La economía paraguaya tiene todavía una infraestruc­tura relativamente pobre res­pecto a la región y también en materia de capital humano y de productividad”, especificó Barboza.

La proyección del creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recor­tará su previsión de 4% a 3,5% de expansión econó­mica local para este año, afirmó Barboza. El banco espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gra­dual para el próximo año. Perú liderará con el 4% en este 2019.

Sigue leyendo

Internacionales

China supera a EE.UU. en investigación científica sobre inteligencia artificial

Publicado

en

El gigante asiático está cerca de sobrepasar a Estados Unidos en el 50 % de los artículos más citados de este año.

China aventaja a EE.UU. en publicaciones científicas sobre inteligencia artificial (IA), según un análisis de este miércoles del Instituto Allen. Los datos muestran que el gigante asiático es líder en investigación desde 2006, mucho antes de que manifestara en 2017 querer convertirse en el “centro de innovación y vanguardia mundial” en la materia.

Foto ilustrativa

China desarrolla un sistema de inteligencia artificial que ‘sabe’ si un paciente saldrá del coma

Los responsables del estudio, Field Cady y Oren Etzioni, dijeron que el aumento en la inversión de China en IA data cerca de 2001 y llegó a su máximo en 2010, es decir, siete años antes del comunicado oficial. Cifran en un total de más de 143.000 publicaciones en 2018 con respecto a las 5.000 de 1985.

Si bien la calidad de todas ellas es relativa, los investigadores señalaron que el gigante asiático está cerca de sobrepasar a EE.UU. en el 50 % de los artículos más citados de este año. Además estimaron que también les adelantarán en el 10 % del próximo año y en el 1 % para 2025 según las tendencias actuales.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado mes de febrero una orden ejecutiva para garantizar el dominio en el sector. No obstante, Cady y Etzioni también indicaron que las políticas antinmigratorias del Gobierno de Trump “probablemente exacerbarán la tendencia hacia la supremacía china en la investigación de la IA”.

724

Sigue leyendo

Internacionales

30 años de internet: Creador pide que vuelva a ser libre y gratuito

Publicado

en

Internet, en la versión en que la conocemos actualmente, de acceso libre y con un modo de funcionamiento que se ajusta a su concepción original, cumple este martes treinta años con la gran pregunta de cómo humanizarla, en medio de las críticas por su utilización como medio de control social.

Tim Berner-Lee, inventor del protocolo que permitió el uso y la expansión de internet, criticó que, hoy, los datos sean administrados por las compañías telefónicas y empresas privadas, cuando considera que el acceso deberá ser realmente libre y gratuito.

Berner-Lee promueve El Contrato para la Web, en el que propone que los gobiernos garanticen que todos puedan conectarse a internet, que siempre lo mantendrán abierto y que respetarán el derecho de todos a utilizarlo “de forma segura y sin miedo”.

El padre del revolucionario invento defendió la necesidad de que los tres grandes grupos de usuarios de internet -gobiernos, compañías y sociedad civil- respeten principios elementales de convivencia digital.

El científico británico fue más lejos y dijo que simpatiza con la idea de descentralizar la web como una forma de salvarla, y volver a convertirla en un espacio de colaboración.

Un doodle siempre aparece en fechas importantes, y esta vez Google no lo olvidó.
Un doodle siempre aparece en fechas importantes, y esta vez Google no lo olvidó. Foto: Captura de pantalla.
También advirtió que, de no hacerse así, podrían sufrir graves consecuencias, que comparó al “crash” del sistema financiero internacional hace una década.

A las compañías reclama el respeto del derecho a la privacidad y a la no utilización de los datos personales, mientras que a los ciudadanos les pide una utilización basada en el respeto de los demás.

¿Una web descentralizada?
La web descentralizada consistiría en obviar los actuales servidores que permiten el funcionamiento de la red para utilizar en su lugar dispositivos individuales, lo que permitiría a cada uno volver a ser dueño de sus datos, y evitar los fines comerciales de las compañías.

Este martes, internet cumple 30 años desde que fue lanzado para acceso libre y gratuito, y fue evolucionando hasta como se lo conoce y utiliza actualmente.

Tim Berner-Lee fue uno de los creadores, cuando trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

“Tim fue capaz de expresar su idea visionaria en palabras y así se convirtió en un héroe”, sostuvo el ingeniero Jean-François Groff, quien en 1989 realizaba una práctica en el CERN y ayudó a Berner-Lee a desarrollar la tecnología del WWW (World Wide Web).

El telón de fondo de estas inquietudes está el “modelo de negocio” con el que las mayores compañías tecnológicas ganan dinero y que se basa en la “vigilancia” de los intereses, gustos, preferencias, posiciones y hasta humores de los usuarios de internet.

“La web fue concebida como una red entre académicos que confiaban unos en otros, pero la centralización de las plataformas permitió que algunos pocos actores (compañías) construyan máquinas de vigilancia, con la ayuda de los cookies”, dijo en el acto de aniversario la tecnosocióloga, Zeynep Tufekci.

Agregó que las personas no perciben que a través de la centralización y comercialización de los datos, son medidos e influenciados a través de la inteligencia artificial con el análisis de los datos que proveen las compañías.

La humanización de internet pasa así por recuperar el control de nuestra identidad, defender nuestra privacidad y darle un sentido ético a estas cuestiones, opinó la presidenta de la ONG Humanized Internet, Monique Morrow, panelista en el acto.

El propósito compartido es volver a hacer de internet un bien al servicio de todos, conforme al objetivo que guió la decisión de dar acceso gratuito a la web y que hizo posible su desarrollo exponencial, ilustrado en los 2.000 millones de sitios web que existen en la actualidad.

“Sin ese valor esencial, no tendríamos el internet libre y abierto que estamos celebrando hoy”, recordó la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, al auditorio que participó en vivo en la celebración de los 30 años y a los internautas que la seguían en directo por internet.

Fuente: EFE

Sigue leyendo

Más popular