Conectate con nosotros

Internacionales

El Dakar bate su récord de participación femenina con 17 mujeres

Publicado

en

Lima.- El Dakar 2019 será el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, con 17 apuntadas para tomar la salida este próximo lunes en Lima, Perú, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres también harán la ruta.

España es, con 4 mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este rally, el más duro del mundo, que se disputará del 6 al 17 de enero íntegramente sobre el desierto peruano.

Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Bolivia, Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Cristina Gutierrez Foto: gentileza elcomercio.pe

A la cabeza de esta legión femenina está la motociclista española Laia Sanz, la mujer que más alto ha llegado en la categoría de motos con su noveno lugar alcanzado en 2015 y la única que ha completado las ocho ediciones en las que ha participado, todo un hito en una prueba donde llegar a la meta es considerado ya por sí solo un triunfo.

En las motos, tras las huellas de la catalana, también estará la española Sara García, que debuta en el Dakar con el desafío de ser la primera mujer en terminar el rally en la categoría de los “originales”, la más dura por no tener ayuda de mecánicos para reparar y hacer el mantenimiento de la moto durante todo el rally.

García tendrá como rival en ese objetivo a Anastasiya Nifontova, primera mujer rusa en participar y terminar el Dakar en 2017 y que al igual que la zamorana ahora busca hacerlo sin asistencia.

Rosa Romero Foto: gentileza elcomercio.pe

A la arena peruana también vuelve Cristina Gutiérrez, la primera española en correr el Dakar en coches y en terminarlo, lo que consiguió el año pasado, por lo que esta vez la burgalesa intentará mejorar su resultado de la última edición.

Sobre las cuatro ruedas estará igualmente la española Rosa Romero Font, esposa del dos veces campeón del Dakar Joan ‘Nani’ Roma, que abandona este año las motos, donde ha participado en siete ediciones del rally, para ser copiloto de la italiana Camelia Liparoti, la mujer que más veces ha corrido este raid, al sumar once ediciones, informa EFE.

Liparoti y Romero competirán a bordo de un UTV (Vehículo Utilitario Todoterreno), categoría creciente del Dakar compuesta por biplazas a mitad camino entre el quad y el coche de competición, y serán una de las dos tripulaciones íntegramente femeninas que tomarán la salida.

Suany Martínez Foto: gentileza elcomercio.pe

La otra pareja de mujeres que también competirán a bordo de un UTV son las alemanas Annett Fischer, mujer del dueño del equipo Mini; y Andrea Mayer, esposa de Stéphane Peterhansel, trece veces campeón del Dakar.

Los anfitriones de este Dakar 100 por ciento peruano tendrán a dos mujeres en competición: la piloto de coches Fernanda Kanno y la motociclista Gianna Velarde, que competirán entre ellas por convertirse en la primera peruana en terminar el rally.

Kanno ya tiene la experiencia del año pasado, cuando se convirtió en la primera peruana en el Dakar, mientras que Velarde debuta este año y es la primera mujer de su país en correr en motos.

La motociclista española Laia Sanz Foto: gentileza elcomercio.pe

Paraguay tendrá a su primera mujer en el rally con la piloto de coches Andrea Lafarja, campeona sudamericana de cross country y ganadora del rally Ruta 40, en Argentina.

La única mujer que este año competirá en quad es Suany Martínez, la primera boliviana en correr el Dakar y que este año busca, en su tercer intento, llegar a la meta tras sendos abandonos en las dos últimas ediciones.

En la categoría de camiones estarán la holandesa Elisabert Henrik y la francesa Florence Deronce como copilotos de los camiones que conducirán Eg Wigman y Sylvain Besnard, respectivamente.

Completan el elenco femenino del Dakar 2019 las checas Gabriela Novotna y Olga Rouckova, en moto y UTV, respectivamente, además de la motociclista holandesa Mirjam Pol.Compartir:

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

China logra que semilla de algodón brote en la Luna por primera vez

Publicado

en


China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez en lo que supone el éxito de uno de los experimentos de la sonda Chang’e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite en la historia de la exploración espacial, informa este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

Imagen enviada por la Change 4 que muestra brote de una semilla de algodón.
Imagen enviada por la Chang’e 4 que muestra brote de una semilla de algodón.

Según un equipo de científicos de la Universidad de Chongqing (sureste de China), este hallazgo supone el primer “miniexperimento” de biosfera realizado con éxito en el satélite.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en aras de poder crear una “minibiosfera simple”, según Xinhua.

En este sentido, las imágenes enviadas por la Chang’e 4 mostraron hoy un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Dicho cultivo, sin embargo, no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

Xie Gengxin, un científico encargado del experimento con plantas en la Luna, señaló que su equipo había diseñado un recipiente que mantendría la temperatura entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas, señaló el rotativo hongkonés South China Morning Post.

Según este diario, dicho dispositivo, un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y tuvo un coste de más de 10 millones de yuanes (1,47 millones de dólares, 1,29 millones de euros).

En cualquier caso, estas plantas no han sido las primeras en crecer en el espacio: un equipo de la NASA ya desarrolló un sistema de zinnias -un tipo de flor- en la Estación Espacial Internacional en el 2016.

China anunció ayer su intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial, con una misión de recogida de muestras en la Luna este año y otra en el 2020 cuyo objetivo será Marte, según el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.Fuente: EFE

Sigue leyendo

Internacionales

“¡Ya está aquí!”: El calentamiento oceánico es más rápido de lo esperado y bate un récord en 2018

Publicado

en

Los investigadores señalan que la temperatura hasta una profundidad de 2.000 metros ha aumentado alrededor de 0,1 grados entre 1971 y 2010.

"¡Ya está aquí!": El calentamiento oceánico es más rápido de lo esperado y bate un récord en 2018

Foto ilustrativaunsplash.comSíguenos en Facebook

Un grupo de investigadores de EE.UU. y de China ha comprobado que los océanos se calientan más rápidamente de lo que se había calculado hasta ahora, batiéndose el año pasado un récord en este sentido, lo que —aseguran— daña la vida marina, informa la revista científica Science.

El equipo científico, que utilizó una red internacional compuesta por 3.900 flotadores desplegados desde el año 2000 por los distintos océanos, constató que la temperatura oceánica en 2018 fue la más alta desde 1971, lo que contradice la última estimación ofrecida por las Naciones Unidas en 2013, que calculó tasas de absorción de calor más lentas.

“Los registros de observación del calor oceánico muestran que el calentamiento se está acelerando”, reza la publicación. “El calentamiento global está aquí y ya tiene importantes consecuencias. ¡No hay ninguna duda!”, reza un comunicado de este grupo científico citado por Reuters.

¿Emergencia oceánica?

Imagen ilustrativa

El calentamiento global de los océanos equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo

Según Lijing Cheng, miembro del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias y autor principal del artículo, “2018 fue el año registrado más cálido para el océano global, superando a 2017”. Asimismo, Lijing explicó a la agencia británica que la temperatura hasta una profundidad de 2.000 metros aumentó alrededor de 0,1 grados centígrados entre 1971 y 2010, precisando que los registros sobre el calentamiento oceánico han ido aumentando casi cada año desde que arrancó este siglo.

La agencia británica también menciona otro estudio, publicado este lunes por el Servicio del Cambio Climático de la Unión Europea Copernicus, según el cual el año pasado fue el cuarto más cálido en cuanto a temperaturas de superficie global desde que se tienen registros.

La comunidad científica advierte que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano están calentando la atmósfera y gran parte de ese calor es absorbido por los océanos. Esta situación —subrayan— está obligando a los peces a emigrar a aguas menos cálidas. A ello se une el impacto negativo que esto tiene en los arrecifes de coral, así como en el nivel del mar, que aumenta a causa del deshielo.

Sigue leyendo

Internacionales

Récord mundial de Noruega: uno de cada tres coches nuevos es eléctrico

Publicado

en

Carga de coches eléctricos en Oslo. Imagen: Gvictoria Shutterstock

Las ventas de coches eléctricos en España han aumentado, pero aún está muy por debajo de la de otros países europeos, como por ejemplo Noruega donde uno de cada tres coches nuevos es eléctrico.

Durante 2018 las ventas de coches diésel han bajado. Esto se ha producido como consecuencia de los escándalos de las emisiones y de las políticas públicas para atajar la contaminación, lo que abre espacio al aumento de ventas de coches eléctricos. Tanto que en Noruega por cada 3 coches nuevos que se venden, uno es eléctrico.

Esto es un récord mundial que se logra como resultado de una política nacional comprometida con el transporte libre de CO2. Las políticas implementadas por el gobierno han reducido la contaminación ambiental y las emisiones domésticas.

¿En qué porcentaje ha crecido la movilidad eléctrica?

Por suerte, las medidas tomadas, como estacionamiento gratuito para los coches eléctricos y la exención de impuestos a este tipo de vehículos no contaminantes, así como también el despliegue de la red de carga, han ayudado a descarbonizar el parque eléctrico en estos últimos años.

Por ejemplo en el año 2018 las ventas aumentaron a 31.2%. Esto con respecto al 20.8% en ventas del 2017 y el 5.5% de 2013.

Si a estas cifras de ventas de coches eléctricos sumamos los híbridos, entonces el porcentaje de vehículos es del 49.1%.

Tesla Bergen Noruega. Imagen: Marius Dobilas Shutterstock

¿Qué resultados se esperan?

En cuanto a los resultados que se esperan obtener, Noruega aun cuando es el mayor productor de hidrocarburos en Europa occidental, espera que para el 2025 hayan acabado las ventas de vehículos con motor de combustión.

Actualmente las cifras de ventas de coches eléctricos son envidiables. Se pronostica que para el 2019 es posible que casi la mitad de los vehículos sean de los llamados “ecológicos”.

Noruega, un mercado pequeño.

Aunque el aumento en la venta de coches eléctricos es una muy buena noticia, no podemos dejar de tener en cuenta que Noruega es un mercado pequeño.

Durante el 2018 se vendieron aproximadamente 150.000 coches nuevos en Noruega. En comparación con los 1.321.438 en España y los 3,5 millones de coches nuevos en Alemania.

El hecho es, que a pesar de que el porcentaje de ventas de Noruega es bastante alto, en Alemania se vendieron más por volumen. Más cantidad de coches eléctricos e híbridos que en Noruega.

Pero si hablamos de comparativas, la proporción de ventas en china de coches eléctricos fue de apenas un 2%.

Sin embargo, pese a estos buenos datos, la proporción de combustibles fósiles sigue siendo alta.

Sigue leyendo

Más popular