Conectate con nosotros

Internacionales

Elecciones en Argentina y su repercusión en Paraguay, óptica económica

Publicado

en

El economista argentino Hernán Lecher analizó la incidencia que podrían tener los resultados de los comicios de este domingo, en las futuras relaciones con el Paraguay.  Según su visión, las predicciones son difíciles de realizar, debido a ciertas contradicciones de algunos candidatos.

El corresponsal del canal Gen-Nación Media en Buenos Aires, Felipe Goroso, entrevistó al reconocido economista Hernán Lecher, a quien le solicitó una lectura económica de lo que podría implicar para el Paraguay el resultado de las elecciones presidenciales.

“Te diría que, en el caso de Milei, hay una contradicción entre lo que él dice y lo que plantea su candidata a la  canciller Diana Mondino. Ella dijo que, es probable que si Milei gana, el primer viaje lo hace a Paraguay para recomponer una relación con un estado hermano, afectada por la discusión de la hidrovía. Pero Millei cuestionó fuertemente el Mercosur”, indicó Lecher.

Detalló que, para Milei, el Mercosur favorece a empresarios que no quieren competir y que va en contra de los intereses de Argentina, con lo cual, parece difícil imaginar una puesta significativa en lo que es el bloque regional.

En cuanto a Patricia Bulrrich, consideró que, probablemente esté más cercana a la visión uruguaya de flexibilizar y abrirse a los acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, sin necesariamente mantener la limitación actual.

Respecto a Sergio Massa, explicó que la balanza se inclina hacia la continuidad del sistema tradicional en el bloque, en coincidencia con la postura paraguaya, aunque con el asterisco del conflicto en la hidrovía, que aun no está saldado.

Helcher señaló que, durante los debates presidenciales, no se hizo particular hincapié en Paraguay, sino, más bien, a los países de la región en conjunto.

Los antecedentes recientes indican que, el único candidato que visitó Paraguay es Sergio Massa, quien, en su carácter de ministro de Economía dejó una horrible impresión al comprometerse a levantar el peaje en la hidrovía, pero posteriormente negarlo todo al regresar a su país.

En cuanto a las relaciones con el actual Gobierno, el ambiente se mantiene bajo mucha tensión, debido al incumplimiento argentino en el pago al Paraguay de la deuda por Yacyretá. A esto se suma las recientes medidas arbitrarias de retención de camiones transportadores de gas, así como la suspensión de la provisión de este producto, pese al previo pago.

En relación a la hidrovía, el peaje nunca fue suspendido ni disminuido, sin embargo, existe una tregua de 60 días, que concluirá después de los comicios, de no retener las barcazas. Sin embargo, el pase de factura se dará después. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias