Conectate con nosotros

Internacionales

Empresarios españoles interesados en sectores de la construcción, transporte y energías renovables de Paraguay

Publicado

en

Agencia IP.- Transporte, programación, servicios, construcción, energía verde con énfasis en el hidrógeno verde son algunos de los rubros que atraen a empresarios españoles para invertir en Paraguay, resaltó la agregada comercial del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en España, María Luisa Almeida.

Desde el Viceministerio del MIC se encuentran fortaleciendo las relaciones para aumentar las inversiones españolas en el país, como así también, aumentar el intercambio comercial con la nación europea, tanto en los grandes sectores como también para las Mipymes.

Los sectores de inversión en Paraguay, que atraen a los empresarios son variados, tales como actividades comerciales, forestales, transporte, construcción, inmobiliario, productos químicos, consultoría, programación, servicios auxiliares, seguros, reaseguros, y fondos de pensión, entre otros.

Promover oportunidades

Almeida comentó que una de las metas del MIC para este 2024 es promover oportunidades para inversores españoles en sectores como energía renovable, manufactura, servicios bajo régimen de maquila, entre otros. Mientras que, para el ámbito del comercio, se centra en la identificación de potenciales importadores de productos paraguayos en el mercado español y europeo es una prioridad.

“Estamos recibiendo muchos pedidos de cómo abrir sucursales en España para la atención de negocios en Europa, así que estamos diversificando los servicios que ofrecemos”, puntualizó la agregada.

En un contexto marcado por la presencia de inmigrantes paraguayos en España, la labor de la agregada comercial adquiere una relevancia crucial. Con una comunidad que ha generado una masa crítica propicia para activar el «comercio de la nostalgia», la importación de productos característicos como alimentos, yerba mate y artesanías experimenta un auge significativo.

Micro, pequeñas y medianas empresas

Otro de los sectores que es importante recordar son las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, las cuales cuentan aún con algunos desafíos para las exportaciones de sus productos al mercado internacional. Sobre este hecho, la agregada comercial comentó que, con el objetivo de superar estas barreras, se encuentran trabajando en la generación de contactos y el respaldo en la gestión comercial.

Marcas paraguayas

Además de los productos tradicionales importados que evocan la nostalgia de los connacionales en España, como yerba mate, dulces, y chipa pirú, Almeida destacó la incorporación de nuevas mercancías como aguacates y caquis. “Marcas paraguayas, como Cervepar con su cerveza Pilsen, han regresado al mercado español y europeo”, expresó.

Otro de los productos estrella son las confecciones artesanales que también encuentran espacio en el mercado español, con diseñadores destacados participando en importantes ferias de moda en Madrid.  Almeida señaló que colabora con el Viceministerio de Mipymes para fortalecer el sistema Exporta Fácil y facilitar la exportación de pequeños lotes adaptados a la capacidad de producción de las micro y pequeñas empresas.

“Aliento a las empresas paraguayas a considerar a España como puerta de entrada a Europa, aprovechando los fuertes lazos históricos y culturales entre Latinoamérica y España”, comentó. Al tiempo que subrayó la importancia de tener un modelo de negocio claro, un equipo capacitado, acceso a financiamiento, y una estrategia de marketing efectiva.

Acompañamiento

Por otra parte, hizo hincapié que la labor de una Agregada Comercial va más allá de la adquisición de los productos emblemáticos, ya que también abarca el apoyo a compatriotas que buscan establecer sus propios negocios en tierras españolas. “Desde la orientación en trámites y requisitos hasta la posibilidad de acompañarlos en el proceso, la agregaduría se convierte en un aliado clave para aquellos que desean emprender”, expresó Almeida.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias