Conectate con nosotros

Internacionales

Equipo Económico reduce a 0% la importación de bienes de capital y productos de electrónica

Publicado

en

El equipo económico nacional (EEN) dio a conocer ayer dos resoluciones que favorecen a la economía regional de frontera, pues las medidas adoptadas sirven para la competitividad ante el mercado brasilero. Se redujeron a cero los aranceles de importación de 222 productos, emulando la decisión del Brasil, que se dio a conocer el viernes de la semana pasada. El aumento permanente del cupo de compras en frontera, también fue una decisión dada a conocer en la víspera.

El cupo de compras tendrá el aumento de manera permanente en frontera, de USD 300 a 500, vía aérea, y de 150 a USD 300, vía terrestre.

Con la reducción del arancel de importación para los bienes de capital se abren las puertas para que los inversionistas vengan a nuestro país a instalarse y generar polos industriales. La normativa es para los bienes de capital y entre ellos se puede mencionar motores, compresores, calderas, hornos industriales, maquinaría agrícola, aparatos eléctricos, entre otros para los sectores agrícola, naval y de la construcción.

La decisión es con miras a dar acciones inmediatas para la reactivación de la economía, que ya fue anunciada en junio.

Los comerciantes de frontera celebran la decisión ya que con ello están en igualdad de condiciones para competir con el Brasil, que resolvió lo mismo la semana pasada para dinamizar su economía.

Otro decreto que beneficia directamente al comercio de frontera es el aumento de manera permanente del cupo de compras en frontera, de USD 300 a 500 (aéreo) y de USD 150 a USD 300 (terrestre). Es decir, que esos costos se mantendrán en forma automática cada año, sin necesidad de depender del “humor” de la Receita Federal para las negociaciones al respecto, cada año.

Para el comercio de frontera la decisión del Poder Ejecutivo es un aliciente para la actividad comercial y para la economía nacional porque puede generar el desarrollo industrial en el país, ya que ahora están en igualdad de condiciones con el Brasil para importar los bienes de capital.

En cuanto al aumento en forma permanente de los cupos de compras, dijo que es muy favorable porque con la instalación de las tiendas francas en el Brasil  hay una posibilidad que se establezca un cupo de USD 1.000 para compras sin pagar impuesto alguno.

Sumado a todos estos datos económicos, el Gobierno también informó que dentro de los regímenes de incentivos (Ley 60/90 y Maquila) se registran incrementos por más de USD 324,5 millones en los primeros siete meses del año, superando todo lo aprobado en el 2019. Esto significa un crecimiento del 21% respecto al 2018.

RÉGIMEN DE TURISMO

Ahora los comerciantes de frontera aguardan que el Gobierno defina la lista con nuevos productos dentro del Régimen de Turismo, que ya habían enviado y hasta el momento no fue revelada.

Cada sector envió su propuesta, pues la lista anterior ya estaba con algunos ítems desfasados y otros que tienen mucha salida que no estaban incluidos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias