Conectate con nosotros

Internacionales

Erradicación de la enfermedad es meta compartida en Día del Paludismo en las Américas

Publicado

en

 Agencia IP.- Este sábado se conmemora el Día del Paludismo en las Américas, fecha que ofrece la oportunidad a los países de la región para fomentar la participación de los diversos actores en la batalla contra la enfermedad.

Paraguay sirve de inspiración a todas las naciones que trabajan por eliminar esta enfermedad, con la meta de mejorar la salud y el medio de vida de sus pobladores. El país fue certificado en 2018 como libre de la enfermedad.

Asimismo, más países que han acabado con el paludismo demostraron al mundo que la eliminación es un objetivo viable para todos, por muy cerca o lejos que se encuentren de alcanzarlo.

En torno a la confirmación de un caso de malaria en el país, el componente Senepa realiza acciones de búsqueda, identificación y control vectorial como respuesta para proteger a la población vulnerable y evitar la transmisión.

La estrategia mundial de lucha para la prevención de la Malaria “Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta – DTIR” es el modelo implementado en la red de servicios de salud en todo el país para proceder a los trabajos posteriores a la detección de casos sospechosos que ingresan al sistema.

En el marco de las actividades para la prevención de la reintroducción de la transmisión y restablecimiento del Paludismo o Malaria en el Paraguay, el Senepa también participa en la búsqueda proactiva a través de la toma de muestra de gota gruesa en todo el territorio nacional. 

Actividades de prevención y búsqueda activa se realizan de modo a mantener una vigilancia sostenida en poblaciones asentadas en zonas históricamente endémicas, comunidades indígenas, así como viajeros y migrantes provenientes de países con circulación de la patología.

Mantener un sistema de salud eficiente que garantice la detección temprana, la notificación obligatoria, el diagnóstico y tratamiento oportunos de los casos importados, para controlar eficazmente el riesgo de reintroducción de la transmisión y el restablecimiento de la enfermedad es el compromiso actual por un Paraguay sin malaria.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias