Conectate con nosotros

Internacionales

Mayor diversificación ayudará a recuperación económica en 2020

Publicado

en

La economía paraguaya pasa por una desacelera­ción en lo que va de este primer semestre, ya con muy poca esperanza para repun­tar en los últimos 6 meses. Sin embargo, se espera una recuperación para el 2020. El presidente del BBVA Para­guay, Ignacio Sanz y Arcelus, mencionó que Paraguay debe invertir en otros negocios para dinamizar aún más la econo­mía y que el 2020 será un año de recuperación.

“Paraguay está viviendo una etapa interesante de diversi­ficación, invirtiendo en otros negocios que no son solo el agro y la ganadería. Este momento más complicado invita a los empresarios a mirar otros sectores, lo que ayudará a que el 2020 sea mejor”, dijo en una entrevista para La Nación.

Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.
Ignacio Sanz y Arcelus, BBVA.

El banquero explicó que los choques externos que más afec­tan están relacionados al con­flicto comercial entre EEUU y China, que alteró bastante el precio de los commodities y coincidieron otras cosas más, que será difícil que coincidan de nuevo en el 2020.

En cuanto a la situación actual, Sanz y Arcelus aclaró que Para­guay no pasa por un crisis, sino por una desaceleración, que no son por cuestiones estricta­mente de Paraguay, sino por el contexto externo, como el pre­cio más bajo de las materias pri­mas, una menor cosecha de soja, sumado a los efectos de la econo­mía de Argentina y Brasil.

“En este contexto, el banco debe seguir trabajando en sus clientes, haciendo una selec­ción rigurosa sobre los ries­gos que puede asumir y asis­tir financieramente a clientes que puedan necesitarlo, con la debida solvencia, para hacer que este momento pase lo más antes posible”, mencionó. Des­tacó además que las autoridades hacen un trabajo interesante, que mantiene a Paraguay en los últimos años con estabili­dad macroeconómica, que es incluso envidiada en la región.

Por otro lado, el banquero aclaró, ante este problema de exportaciones de reales al Brasil, que el sistema finan­ciero local no está afectada en general, sino solo aquellas entidades (3) que sí están en ese negocio. “En el negocio de los reales físicos nosotros deci­dimos salir hace años, ya que era una actividad de alto riesgo, que además se añadieron polí­ticas más intensas de control anti lavado. Es un negocio de alto beneficio, pero a nosotros que somos un banco interna­cional, con principios muy sóli­dos de trabajar en líquido, deci­dimos no estar allí”, aclaró.

EFECTO FUE MAYOR A LO ESPERADO

No se reaccionó tan rápido como hubiese sido deseable, entonces, el efecto final de los choques, tanto externos como internos, fue mayor a lo que se esperaba, afirmó el economista Carlos Fernán­dez Valdovinos. En ese sen­tido, agregó que la recupe­ración está prevista para el 2020, ya que en estos meses que quedan del 2019 son muy pocos para que ayude a mover la economía.

Fernández aclaró que es cierto que se registraron muchos “eventos” extraños o exógenos al país, como la volatilidad por la guerra comercial entre la economía de Estados Unidos y China, lo que pasa en la economía regional, la situación de la soja, como la merma de su producción así como en tér­minos de precios. “Esto no es la primera vez que Paraguay pasa por eso, y tampoco será la última”, reiteró. LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Publicado

en

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció este miércoles el descubrimiento de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata y que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo.

Ecuador tiene un alto potencial en la minería y un ejemplo de ello es el proyecto Cascabel

El proyecto «Cascabel», situado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de «clase mundial» y ha sido calificado por expertos como un «depósito nivel 1», que son «muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», precisó el Ministerio en un comunicado.

Según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito denominado «Alpala» del proyecto «Cascabel», podría convertirse «en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial».

El estudio calcula en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro».

Esta información fue dada conocer hoy por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

«Ecuador tiene un alto potencial en la minería» y un ejemplo de ello es el proyecto «Cascabel», cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los USD 26.000 millones.

Este tipo de proyectos, acotó el ministro, supone «importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras».

Según la firma operadora, la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2,4 billones de toneladas.

Estimó una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.

Durante la conferencia, el ministro Pérez también presentó la política pública minera de Ecuador, emitida recientemente, y que busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.

El Gobierno ecuatoriano impulsa una minería «con sostenibilidad social y ambiental que aplique las mejores prácticas para precautelar el patrimonio natural y la vida humana, en un marco de diálogo y veeduría», precisó el Ministerio.

Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el Gobierno como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, aunque grupos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por considerar que éstas amenazan a la rica biodiversidad que tiene el país.Fuente: EFE

Sigue leyendo

Internacionales

Familia de Croatos católicos en Suiza celebran 30 años de matrimonio y tienen 16 hijos.

Publicado

en

Familia de Croatos católicos en Suiza celebran 30 años de matrimonio y tienen 16 hijos. Entre los 4 y los 29 años de edad. 9 hijos y 7 hijas!

Sigue leyendo

Internacionales

Cambio climático y el comportamiento humano se retroalimentan

Publicado

en

Un nuevo enfoque científico sugiere que el cambio climático afecta el comportamiento y el aprendizaje de los seres humanos, al tiempo que los procesos sociales afectan mucho las predicciones sobre el calentamiento global.

  • EFE

El comportamiento humano tiene influencia sobre una amplia gama de sistemas complejos, incluidos los ecosistemas, las redes sociales y el clima, pero, al mismo tiempo, dichos sistemas afectan las actividades de la personas, con lo que ambos se retroalimentan, apunta el autor principal del estudio Thomas Bury, de las Universidades de Waterloo y Guelph en Canadá, y sus colegas.

Con el propósito de mejorar las predicciones, el equipo de Bury desarrolló un modelo matemático que incorpora rasgos clave de los sistemas sociales y climáticos, al tiempo que recoge cómo el cambio del clima y los esfuerzos para mitigarlo impactan en el comportamiento humano.

El análisis apunta que el ritmo al que las personas aprenden estrategias para mitigar la crisis climática, a través de interacciones sociales como una conversación con un amigo que ha comprado un vehículo híbrido, tiene influencia en el clima.

El aprendizaje social toma su tiempo, con lo que “los valores creíbles de ese ritmo solo podrían aumentar las predicciones sobre el calentamiento alrededor de un grado Celsius”, dice el texto.

Por el contrario, las normas sociales no previenen el aumento de las temperaturas y no aceleran de manera significativa la transición a un mundo sin emisiones contaminantes, una vez que la mitigación se convierte en la norma.

Bury se ha centrado en modelos de sistemas complejos y, en particular, aquellos que contienen un punto de inflexión. El brote de una enfermedad contagiosa, el colapso de pesquerías y el cambio climático son ejemplos de sistemas que pueden sobrepasar ese punto de inflexión y pasan a un estado estable alterno que es muy difícil de revertir.

“Nuestro modelo socio-climático indica que un incremento de las campañas por redes sociales y otros medios para acentuar la toma de conciencia, como las manifestaciones y los informes internacionales, idealmente deberían acompañarse de incentivos gubernamentales y de otro tipo para reducir las emisiones de carbono”, dijo Bury.

Madhur Anand, otro de los autores, señaló que “hay caminos para que los humanos mitiguen el cambio climático. Pero los procesos que motivan los comportamientos y las normas a nivel individual y social serán esenciales en todos esos caminos”, añadió.

Por su parte, Chris Bauch, otro de los participantes en el estudio, afirmó que “los modelos matemáticos que incorporan la dinámica social y su interacción con las tendencias del clima se usarán de manera cada vez más frecuente en la investigación del clima”. 

Sigue leyendo

Más popular