Conectate con nosotros

Internacionales

Ministros del Mercosur evaluaron desafíos de la integración y negociaciones externas

Publicado

en

Agencia IP.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia evaluaron los desafíos del proceso de integración, las negociaciones externas y destacaron la adopción de importantes normativas durante el presente semestre. Fue durante la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).

Del encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá; el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Carlos Alberto França; el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo; el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco Ferri.

En el ejercicio de la presidencia pro témpore, el ministro Solá inició la reunión expresando en nombre de todos los estados partes, el enérgico rechazo al magnicidio del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, reafirmando la solidaridad del Mercosur con el pueblo de Haití y deseando que se reestablezca la paz y seguridad en ese país.

Posteriormente, presentó un informe de los principales resultados y las actividades desarrolladas en el semestre, referentes a las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la firma del Tratado de Asunción y por los efectos de la pandemia del covid-19.

Los cancilleres realizaron una evaluación de los temas centrales de la agenda, entre ellos los vinculados al arancel externo común, la consolidación del proceso de integración, las negociaciones externas y destacaron la adopción de importantes normativas durante el presente semestre.

Paraguay abogó por una voz común y acciones conjuntas

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, se refirió a los desafíos que enfrenta el Mercosur para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 e hizo un llamado a reflexionar sobre estrategias que permitan alzar una voz más unida y a emprender acciones conjuntas para un acceso más equilibrado a las vacunas.

Asimismo, hizo énfasis en cuestiones de alta relevancia para el proceso de integración, esencialmente reivindicó la importancia de la toma de decisiones por consenso, y reiteró la fortaleza que brinda a los Estados Partes las negociaciones de manera conjunta con terceros países y grupos de países, en el marco de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción y las normas fundacionales del bloque.

Finalmente, congratuló a la Argentina por el trabajo realizado en el semestre y auguró éxitos a la presidencia pro témpore brasileña entrante, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias