Conectate con nosotros

Internacionales

Orquesta H20 resplandece en la Expo Dubai con el «Arpa de Agua»

Publicado

en

La Orquesta H2O Sonidos del Agua cautivó en el Anfiteatro Dubái Millenium, en la Expo Dubái 2020, logrando la ovación de los y las presentes.

Bajo la dirección del maestro Luis Szarán, el ensamble contó con destacada presencia melódica del Arpa de Agua, instrumento insignia del tour “Escuchemos al agua” (Water Harp Tour).

El espectáculo arrancó con la Obertura H2O, posteriormente se dio lugar a un repertorio internacional con voz de Andrea Valobra.

Instrumentos construidos desde la mirada medioambiental sustentable tomaron protagonismo junto a un repertorio temático basado en la valoración de agua y la proyección de imágenes de la naturaleza paraguaya, sus cauces hídricos y paisajes, a fin de reafirmar el mensaje que lleva la Orquesta H2O a todo el mundo: ‘Escuchemos al agua’.

La interpretación de “Galopera”, acompañada con danza por una asistente envuelta con una bandera de Paraguay, se volvió uno de los principales momentos de la noche.

Pero sin duda, el punto más fuerte del espectáculo se dio con la canción paraguaya más universal, “Recuerdos de Ypacaraí” de Demetrio Ortiz, con la que el Arpa de Agua tuvo su destaque.

“H2O son 65 orquestas en todo el Paraguay que están en pueblos ubicados al lado de una cuenca, es decir, una laguna, un ykua, un arroyito, un lago, un tajamar, o hasta un río, en donde los propios jóvenes músicos entusiasman a sus familias, a sus compañeros, a la comunidad, y desarrollan campañas de limpieza de cuidado del agua”, mencionó el Maestro Luis Szarán.

La orquesta cerró su presentación con el clásico “Oye cómo va”, mambo compuesto por Tito Puente.

EL ARPA DE AGUA

El Arpa de Agua, única en el mundo, es el último instrumento creado e incorporado a la Orquesta H2O, a fin de captar la atención y reacción del mundo para resolver los problemas del agua antes de la fecha límite de la Agenda 2030.

El instrumento fue construido por Fernando “Ambaré” Feliciángeli y ejecutado por Alexandra Britos.

Conforman la Orquesta H2O Sonidos del Agua Willian Aguayo, director de la orquesta; Gustavo Barrientos, violín; Gustavo Lara, violín; Richar Servín, teclado; Mauro Figueredo, contrabajo; Alexandra Britos, arpa paraguaya y arpa de agua; Andrea Valobra Velilla, cantante, Juan Gerardo Ayala, Flauta, Néstor Barreto, Trompeta, Cirilo Burgos, Clarinete, Evelyn Valenzano, percusión.

EL PODER DE LA MÚSICA

La Orquesta H2O Sonidos del Agua es la embajadora del mensaje que difunde #SomosH2O, un programa de Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible, que emplea la música para inspirar a personas y comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Utilizando instrumentos fabricados por los mismos músicos de la orquesta, con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etc, H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado con su causa.

ARTISTA PARA LA PAZ

En el año 2016, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue designada Artista para la Paz de la UNESCO. En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno. HOY DIGITAL

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias