Conectate con nosotros

Internacionales

Paraguay sostiene replantear criterios de apoyo a países de renta media durante Cumbre Iberoamericana

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El canciller Julio César Arriola participó este viernes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, como antesala a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en República Dominicana.

Durante su exposición, Arriola presentó la postura de Paraguay de revisar los criterios de apoyo a países de renta media, para incluir criterios multidimensionales como factores de vulnerabilidad y de riesgo.

«Si con la Agenda 2030 definimos el desarrollo sostenible como un proceso que involucra a las dimensiones económica, social y ambiental, no es coherente sustentar la evaluación del desempeño y grado de desarrollo de los países únicamente con parámetros macroeconómicos», sostuvo durante su intervención.

También ratificó la apuesta de Paraguay por fortalecer la cooperación triangular y la cooperación Sur-Sur.

Este viernes inicia la Cumbre Iberoamericana con la participación de los 22 países que integran la región: América Latina, España, Portugal y Andorra, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible”.

Paraguay estará representado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller Arriola.

Cumbre de jefes de Estado
En ocasión de la reunión de jefes de Estado, se aprobarán la Declaración de Santo Domingo, la Carta Medioambiental, la Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales.

A esto se suman 16 Comunicados Especiales, presentados por los distintos países durante la reunión de coordinadores nacionales realizada los días 22 y 23 de marzo.

La delegación de Paraguay presentó el Comunicado Especial sobre el “Apoyo a los Países en Desarrollo Sin Litoral”, que reconoce el compromiso con el Programa de Acción de Viena de abordar de manera más coherente las necesidades y los desafíos especiales en materia de desarrollo de estos países.

Además, copatrocinó con España, Portugal y Brasil, el de “Bilingüismo español-portugués como lenguas de promoción del uso del español y el portugués como lenguas de comunicación y de trabajo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y las relaciones internacionales”, que expresa su apoyo al III Conferencia Internacional de las lenguas española y portuguesa, a realizarse en Asunción, en mayo de 2023.

La Declaración de Santo Domingo, que será aprobada por los Jefes de Estado, hace mención a los principios que promueve la conferencia y al acervo iberoamericano que lleva más de 30 años. Refleja la posición común frente a las múltiples crisis que vive la humanidad: medioambiental, energética, alimentaria, de salud, entre otras, en un marco de cooperación, ligada a rasgos culturales, lingüísticos e históricos para enfrentarlas.

Otras temáticas que aborda son: la migración, pueblos indígenas, multilateralismo, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo sostenible. De igual manera, a propuesta de Paraguay, se incluyó una mención especial a República Dominicana y a otros países iberoamericanos en contribuir a una solución a la situación humanitaria en la República de Haití.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias