Conectate con nosotros

Internacionales

Paraguay y Chile refuerzan su alianza estratégica tras reunión de mandatarios

Publicado

en

Agencia IP.- Durante su visita a Chile, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó que la alianza estratégica debe ser la esencia de los procesos de integración en América Latina. Destacó las estrechas relaciones que mantienen ambos países y ratificó el compromiso de “seguir avanzando juntos”, en áreas prioritarias.

Abdo Benítez realizó una visita oficial los días 17 y 18 de febrero a Santiago a invitación de su par de Chile, Sebastián Piñera.

Al finalizar el encuentro que mantuvieron este viernes en el Palacio de la Moneda, agradeció los gestos de solidaridad que tuvo el presidente Sebastián Piñera y el pueblo chileno con el Paraguay para la provisión de vacunas y de ese modo, “hacer frente a una guerra no tradicional que vivió toda la humanidad”.

“En ese tiempo difícil es donde uno encuentra a los verdaderos amigos y hoy quiero agradecer el gesto chileno y de su presidente, porque fue el primer país que colaboró con las dosis para iniciar el proceso de vacunación en Paraguay”, recordó.

Paraguay y Chile mantienen estrechas relaciones
Asimismo manifestó que Paraguay y Chile mantienen estrechas relaciones que se han fortalecido con el paso de los años, en base a un itinerario construido sobre valores y principios.

En esa misma línea, señaló que la alianza estratégica entre los países debe ser la esencia de los procesos de integración. Es por ello que, la misma tiene que ser impulsada en beneficio de todas las partes involucradas.

“Hoy venimos a retribuir la visita que nos hizo el presidente Piñera hace poco tiempo en Paraguay y afianzar esos lazos de alianza estratégica y de complementariedad para poder crecer juntos”, añadió.

El jefe de Estado también hizo hincapié en las acciones conjuntas encaradas por las dos naciones, principalmente en lo relacionado a obras viales y conectividad tecnológica, que según dijo, impactarán positivamente en ambas economías.

En ese punto, mencionó el caso de la Ruta Bioceánica, proyecto vial emblemático del Gobierno que una vez culminada unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico.

“El 25 de febrero vamos a realizar la habilitación de la primera parte de este proyecto en nuestro Gobierno y eso va a permitir que esta alianza estratégica entre Paraguay y Chile siga fortaleciéndose. Es una obra que genera gran expectativa en toda la región y redundará en beneficios mutuos”, anunció al tiempo de remarcar que este tipo de obras simboliza la naturaleza y el espíritu de la integración latinoamericana.

Apuntan a más intercambios comerciales
Otro de los puntos abordados por los presidentes guarda relación con el potencial económico que tienen Paraguay y Chile, que a su vez, podrían afianzarse en base a intercambios empresariales y comerciales.

“Hay muchas oportunidades que entre nuestros sectores empresariales podemos seguir trabajando y fortaleciendo, en el marco de este proceso de integración que genera esta complementariedad para el beneficio de ambos pueblos”, subrayó.

En otra parte de su intervención, Mario Abdo Benítez resaltó que han avanzado en muchas áreas, no obstante, admitió que hay otras que requieren de mayores esfuerzos.

Por otro lado, aseguró que Paraguay y Chile seguirán trabajando mano a mano para que cada vez estén más juntos.

“Quiero agradecer al presidente Piñera por todo este tiempo que nos tocó trabajar juntos y estoy seguro que debe los lugares que nos toquen vamos a seguir trabajando para una América Latina más prospera, en defensa de principios libertarios y democráticos, de ese modo seguir fortaleciendo nuestro proceso de integración”, expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias