Conectate con nosotros

Internacionales

Pompeo destaca la democracia y el crecimiento económico del Paraguay

Publicado

en

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó este sábado la solidez y el crecimiento de la economía paraguaya. El alto comisionado de Norteamérica también resaltó las buenas relaciones que tiene su país con el Paraguay y lo felicitó por la democracia.

Mike Pompeo habló en conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López. El Secretario de Estado de los EEUU aseguró que el país debe estar orgulloso de su crecimiento económico.

“El crecimiento económico promedio fue de más del 4%, muy superior a los vecinos. Se redujo la pobreza, la clase media casi se duplicó desde el 2003, y deberían estar orgullosos de esto», indicó.

Siguiendo con ese tema, mencionó que el Paraguay creció, y que eso también trae beneficios a los Estados Unidos. «Nuestro comercio fluctuó los USD 2.000 millones en el 2018. Estados Unidos es líder en inversión directa en el Paraguay”, aseguró Pompeo.

Nota relacionada: Secretario de Estado de EEUU ya está en Paraguay

A su vez, el secretario de Estado de los Estados Unidos pidió al Gobierno de Mario Abdo Benítez que se asegure una inversión en pos de la gente y de forma transparente.

“Una de las razones de mi viaje es demostrarle a los inversores norteamericanos que este es un gran país, un gran aliado, una gran democracia, no solo en el campo energético. Espero que las inversiones extranjeras sigan creciendo en el Paraguay”, destacó.

En otro momento, Mike Pompeo informó que conversó con el jefe de Estado paraguayo acerca de las estructuras del crimen organizado que operan en la Triple Frontera. Destacó las acciones del Paraguay para la lucha contra estas organizaciones delictivas.

“Somos diligentes, EEUU es diligente en prestar una mano en la lucha. El Tesoro de los Estado Unidos ha sancionado a varias personas, empresas fantasmas vinculadas con el Hizbulá en la Triple Frontera. Hemos hecho talleres para identificar los esquemas y, como resultado, varios individuos fueron arrestados y extraditados”, refirió.

Lea además: Mario Abdo se reúne con Pompeo en Palacio de Gobierno

Finalmente, Pompeo felicitó al Paraguay en nombre del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por “la transformación a una democracia floreciente”. “Seguiremos fortaleciendo nuestra relación bilateral, que lo simboliza la nueva Embajada”, concluyó.

Mike Pompeo llegó a nuestro país en la noche de este viernes, en el marco de su gira por Sudamérica, con el fin de reforzar el apoyo a la región para la restauración de la democracia en Venezuela.

Se trata de la primera visita oficial que realiza un jefe de la diplomacia estadounidense a Paraguay, en 54 años, desde que en 1965 visitara el país Dean Rusk, secretario de Estado bajo la presidencia de Lyndon Johnson, durante la dictadura de Alfredo Stroessner. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Internacionales

Desmantelan banda mundial de cibercriminales que robó US$ 100 millones

Publicado

en

La Haya, Holanda | AFP |

Las policías europea y estadounidense anunciaron el jueves haber desmantelado una red mundial de cibercriminales que robó 100 millones de dólares a más de 41.000 víctimas en todo el mundo, usando un programa maligno (malware) ruso.

Las autoridades de Georgia, Ucrania, Moldavia y Estados Unidos abrieron investigaciones judiciales, y siguen fugados cinco ciudadanos rusos, declaró la agencia europea de cooperación policial Europol, en conferencia de prensa en La Haya.

«La red criminal utilizó el malware GozNym para robar unos 100 millones de dólares, principalmente a empresas y a sus instituciones financieras» explicó Europol.

Scott Brady, fiscal estadounidense para el distrito occidental de Pensilvania, calificó la operación de «esfuerzo internacional sin precedentes».

«Las víctimas europeas y estadounidenses, confiadas, pensaban que cliqueaban en una simple factura, pero de hecho daban a los piratas informáticos acceso a sus informaciones más sensibles», explicó Brady.

Entre los cinco rusos aún buscados está el creador del malware GozNym, Vladimir Gorin, que «supervisó su creación, su desarrollo, su gestión y su alquiler a otros cibercriminales», según Europol.

El supuesto líder de la red, Alexander Konovolov, de 35 años, de Tíflis, que utilizaba el seudónimo «NoNe» fue detenido en Georgia, informó el Departamento de Justicia, así como su presunto brazo derecho, Marat Kazandjian, de 31 años, conocido como «phant0m».

Konovolov reclutó a piratas informáticos que ofrecían sus servicios en «foros criminales de habla rusa en internet», y llegó a controlar los ordenadores de más de 41.000 víctimas, indicó Europol.

El dinero era luego lavado a través de cuentas en Estados Unidos y otros países.

La operación implicó detenciones y órdenes de búsqueda y captura en varios países.

Un ciudadano búlgaro, Krasimir Nikolov, fue detenido y extraditado a Estados Unidos en 2016 y se ha declarado culpable, informó el Departamento de Justicia.

En Ucrania, la policía detuvo a Gennady Kapkanov, de 36 años, conocido como «firestarter», sospechoso de albergar una red en línea conocida como «Avalanche» que proporcionaba servicios a más de 200 cibercriminales.

Según las autoridades estadounidenses, el sospechoso disparó contra la policía a través de la puerta cuando iban a detenerlo.

Europol consiguió desmantelar «Avalanche» en 2016, después de que esa red criminal consiguiera infectar medio millón de computadoras en 188 países.

Esta nueva operación es la continuación de esa primer gran golpe contra la cibercriminalidad internacional, según la agencia policial.

Uno de los rusos que están siendo buscados, Viktor Eremenko, había sido detenido en Sri Lanka a petición de Estados Unidos en 2017, pero «mediante la intervención del gobierno ruso» fue liberado bajo fianza, y luego huyó a Rusia.

Se cursó una orden de captura internacional en su contra, aunque Rusia no extradita a sus ciudadanos.

Sigue leyendo

Internacionales

Paraguay gana premio en feria internacional de gastronomía

Publicado

en

Paraguay se llevó un premio en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA), que se desarrolla en Miami (EEUU), donde se llevó el galardón como mejor material editorial para promocionar la cultura de un país con el libro “Poytáva – Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya”, obra de la etnogastrónoma Graciela Martínez, nominada y victoriosa en la categoría “best promotional artistic work in gastronomy tourism”.

“La premiación fue recién y felizmente Graciela Martínez quedó premiada ante todos los espectadores de la feria y ante la presencia de prensa internacional. Sentimos que llegó el momento de poder transmitir orgullo del Paraguay a través de la gastronomía”, expresó Esteban Aguirre, editor y productor de la editorial encargada, en contacto con La Nación.

La comitiva paraguaya recibía a los comensales en el stand donde recibían con tereré, borí borí, mandio chyryry o un cocido con mbejú a la hora de la merienda. “Mañana vamos a presentar en el encuentro internacional de chefs el borí borí como nuestro plato emblema y narrando la huella gastronómica del Paraguay. Estamos muy contentos de participar activamente en reinventar nuestro país un bocado a la vez”, manifestó Aguirre.

La Feria Internacional de Turismo Gastronómico (FIBEGA) se trata de una de las ferias más importantes del mundo, con una concurrencia de 25 mil personas por día. La comitiva está integrada por Graciela Martínez, Sofía Pfannl (Pakuri), Maika Rasmussen, Juan Carlos Guerrero, Cecilia Heisecke, Esteban Aguirre, Juan José Villamayor y Gloria Ferrés.

Además en el stand se enseña a los visitantes cómo cocinar platos originarios de nuestro país. A un poco más de un año del lanzamiento del libro, publicación desprendida de más de 30 años de recolección de recetas y técnicas de cocción, sigue sumando adeptos alrededor del mundo. LN

Sigue leyendo

Internacionales

Convocan a consulta sobre ofertas para proyectos de conectividad de la Agenda Digital

Publicado

en

IP.- Para este jueves 9 de mayo está marcada una Solicitud de Información para conocer lo que el mercado nacional e internacional ofrecen para el desarrollo de conectividad de las instituciones del Estado y ampliación de red de fibra óptica nacional.

La consulta será el jueves a partir de las 11:00 en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con presencia del ministro de Tecnologías de la información y Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, y autoridades de la cartera tecnológica.

El propósito del encuentro es conocer las soluciones que ofrece el mercado local e internacional para los proyectos de conectividad y de conexión a los cables de fibra óptica submarinos, señaló el director de Infraestructura y Conectividad del Mitic, Hugo Tarabini.

“Están convocados todos los sectores; le decimos las necesidades y ellos van a poder participar y decirnos cuáles son las soluciones y las mejores prácticas que nos pueden ofrecer para estas dos cuestiones”, explicó a la Agencia IP.

Ambos proyectos forman parte del componente 3 de la Agenda Digital, en lo que se conoce como “la conexión de última milla y la conectividad de Paraguay a los cables submarinos de internet”.

Además del encuentro se habilitará un correo para el envío de consultas y propuestas. Las propuestas no serán vinculantes y se podrán recibir hasta el 7 de junio, agregó Tarabini.

La consulta pública sobre ofertas y soluciones forma parte de las recomendaciones de organismos internacionales para mayor transparencia en la compra, arrendamiento o uso de las tecnologías.

Para el proyecto de la última milla, se prevé la conectividad para comisarias, hospitales, espacios públicos y de Gobierno. La conectividad de escuelas será desarrollada por el Fondo para la Excelencia en Investigación y Educación (FEEI), acotó Tarabini.

En tanto que el segundo componente, de conexión a los cables de fibra óptica submarinos, se manejan distintas opciones como llevar un cable vía el río hasta Buenos Aires, desplegar infraestructura terrestre, contratar transporte de tráfico IP, o conectarse hasta los cables del Pacífico vía Bolivia.

Se ha invitado a la industria del sector tecnológico, a la academia y a la ciudadanía para este encuentro. Los documentos sobre la Agenda Digital se encuentran en el sitio web del Mitic, así como en las páginas de la DNCP y de las Naciones Unidas (Devbusiness), manifestó el directivo del Ministerio.

Sigue leyendo

Más popular