Conectate con nosotros

Internacionales

Presidente dará continuidad a procesos de integración y complementariedad productiva

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que dará continuidad a los proyectos iniciados por Brasil e impulsará acciones para consolidar pilares fundamentales del proceso de integración, además de concretar una verdadera complementariedad productiva.

Abdo Benítez asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de manos de su colega de Jair Bolsonaro, durante la 55 cumbre de jefes de Estado del bloque regional, que se celebró en la ciudad de Bento Gonçalves, en el sur de Brasil.

En la ocasión, informó que continuará con el trabajo de la presidencia brasileña y, por sobre todo, impulsará acciones para consolidar los pilares fundamentales del proceso de integración.

“Seguiremos impulsando el proceso de integración teniendo en cuenta los desafíos del mundo de hoy, coordinando esfuerzos para promover acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Mercosur”, agregó el mandatario.

Entre los temas prioritarios se encuentran la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur; el impulso de la agenda digital; del comercio electrónico; y el fortalecimiento de las herramientas para favorecer un comercio regional más inclusivo, poniendo énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas; así como el empoderamiento económico de las mujeres y los jóvenes.

En otro momento de su discurso, el presidente paraguayo reiteró la necesidad de concretar una verdadera complementariedad productiva; aprovechando las realidades y potencialidades del Mercosur, de manera a seguir desarrollando cadenas de valor, especialmente en sectores no tradicionales.

“Un ejemplo de ello es el sector automotriz de la región, en el cual todos los países del sistema contribuyen a una genuina cadena de producción y consumo, justificándose así su inclusión dentro del esquema comercial del bloque”, agregó.

En ese orden, afirmó que se están poniendo los cimientos para una verdadera integración fronteriza, a través de un acuerdo que se constituye en la primera normativa regional en la materia, y que permitirá al ciudadano de frontera gozar de importantes beneficios de la integración, al posibilitar la atención de sus necesidades en cualquiera de las  ciudades hermanas y vecinas de la frontera común.

Por otro lado, el presidente reflexionó sobre el momento que atraviesa la institucionalidad democrática en la región. Al respecto reconoció que si bien, la democracia no es perfecta, aseguró que es el mejor sistema para garantizar los derechos y las libertades de los pueblos..

“Nuestras democracias y economías solo tendrán garantías para su crecimiento y desarrollo, con instituciones y sistemas modernos, eficientes, ágiles y firmes, que atiendan las circunstancias actuales y futuras de nuestros pueblos”, subrayó.

Al respecto significó que las diferencias ideológicas deben servir para enriquecer el debate regional en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. “Tenemos que ser constructores puentes bajo el principio de la tolerancia. La defensa no solamente de intereses sino de valores porque la gran transformación que necesita nuestra región es la transformación de sociedades con valores”, enfatizó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias