Conectate con nosotros

Internacionales

Taiwán resalta «importantes logros» que buscará extender con el próximo gobierno de Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, destacó que con el actual gobierno paraguayo se han alcanzado logros muy importantes en la cooperación entre ambos países, y anunció que buscará extender esas acciones junto con el próximo gobierno que asumirá en agosto.

En ese sentido, mencionó programas que se pusieron en marcha tras la pandemia de covid-19, como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la entrega de capital semillla a mujeres emprendedoras.

Señaló que hasta el momento han sido 1.700.000 dólares los entregados como capital semila a unas 616 emprendedoras y a 215 microempresas. «Ya 1.500 emprendedoras capacitadas y 10 centros de apoyo a emprendedores en todo el país», destacó al tiempo de estimar que estas cifras seguirán ampliándose.

«En este gobierno hemos tenido muchos rubros que hemos trabajo muy bien y han tenido importantes logros que los podemos extender al próximo gobierno. El objetivo es que las cooperaciones bilaterales en apoyo al desarrollo puedan atender lo que realmente el Paraguay necesita», dijo el embajador una entrevista con el programa Tribuna, emitido por el canal estatal Paraguay TV.

La permanente cooperación de Taiwán y Paraguay hacen que las relaciones bilaterales se mantengan fortalecidas desde hace 66 años, y genere beneficios para ambas partes. Paraguay es actualmente el único país de Sudamérica que se mantiene como aliado político del país asiático.

«El apoyo político de Paraguay es muy importante para Taiwán porque permite transmitir la voz de Taiwán a la comunidad internacional», dijo el embajador Han quien cumple actualmente tres años de misión diplomática en la capital sudamericana.

Señaló que Taiwán busca corresponder a esta relación bilateral fraterna, no solamente manteniendo los programas de cooperación existentes sino también ampliando el intercambio comercial y la llegada de inversiones taiwanesas de gran tamaño a Paraguay.

«Que Taiwán sea el primer mercado de la carne bovina paraguaya y también traer más inversiones, porque todavía no hemos traído inversiones grandes en Paraguay», señaló cuando fue consultado por los desafíos futuros de su misión diplomática.

Exportación crecientes, inversiones en puerta

En un recuento de los avances en el intercambio comercial y cultural con Paraguay, el embajador recordó que en noviembre del año pasado Taiwán habilitó la importación de carne porcina desde Paraguay y que en apenas cuatro meses, ese se convirtió en el principal destino de la proteína paraguaya.

«Hubo un crecimiento muy fuerte, en marzo y abril Taiwán ya fue el primer mercado de destino de la carne porcina paraguaya, en cuatro meses. En abril la exportación fue de 550 toneladas, por valor 2 millones de dólares», precisó.

Estimó que para este año se logrará exportar un total de 3.000 toneladas, equivalente a 12 millones de dólares de exportación.

Igualmente señaló que en 2020 se eliminó el sistema de cuotas para la importación de carne bovina, por lo cual Paraguay puede vender la cantidad la cantidad que quiera de este producto «que es la estrella» de las exportaciones paraguayas.

«El año pasado en carne y menudencia llegó a 40.000 toneladas, equivalente a 200 millones de dólares», informó el embajador. «Queremos que también en la exportación de carne bovina Taiwán sea el principal mercado de la producción de Paraguay», manifestó.

La cooperación entre ambos países ha permitido que generaciones de jóvenes paraguayos puedan estudiar en universidades taiwanesas y actualmente empresas de la isla asiática están contratando a exbecarios, porque tienen interés en el mercado de Paraguay y en otros mercados de Latinoamérica, explicó el embajador.

«Es una señal que esperamos que pronto puedan ya aterrizar inversiones interesantes a Paraguay y a la región de Sudamérica. Nosotros vemos a Paraguay como la puerta de entrada para el Mercosur», reconoció el diplomático.

Orquídeas, peces y tecnología para la salud

Uno de los rubros donde ya se está generando una industria es en la producción de orquídeas, cuya extensión en diferentes departamentos y regiones promueve la embajada taiwanesa.

«Esperamos poder desarrollar una industria para abastecer el mercado interno y en el futuro exportar. Ya tenemos bastante apoyo del sector privado en la inversión para la producción; hay una empresa en Luque que está invirtiendo, hay mucho interés en Ciudad del Este y Encarnación, se va ampliando», detalló.

Igualmente impulsan la acuicultura, para la cria de especies autóctonas como el pacú y el surubí, buscando extender la cría en estanque como rubro de renta para pequeños productores rurales o una opción comercial para pequeñas empresas.

«El próximo proyecto con el MAG es introducir camarones de agua dulce», adelantó el embajador.

Finalmente, se refirió al Sistema de Información implementado en los hospitales de Paraguay, de modo que se tenga una información centralizada y accesible desde todo el país sobre los datos clínicos de los pacientes.

«El sistema reemplaza el uso de papeles y se conecta con el centro de información central del Ministerio de Salud, por lo que todo el historial del paciente está archivado en la nube, entonces si el ciudadano es atendido en diferentes centros de atención los profesionales acceden al mismo historial», detalló.

Destacó que este es un sistema que ha tenido mucho éxito, gracias al apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación y anunció que se seguirá trabajando de manera conjunta «para que este sistema se amplíe a todo el sistema de salud y también para Instituto de Previsión Social».

Anunció que para el desarrollo futuro de este sistema se trabajará con más cooperantes internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que ya manifestó su interés en apoyar el desarrollo del sistema.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias