Conectate con nosotros

Internacionales

Ulta Chaata: Paraguas invertido que puede proporcionar agua potable y energía.

Publicado

en

Desde la recolección de agua de lluvia y proporcionar energía solar, hasta suministrar sombra a los transeúntes, Ulta Chaata es un dispositivo muy funcional.

La escasez de agua se ha convertido en la realidad de nuestras vidas tanto en entornos urbanos como rurales.

Si bien el cambio climático ha afectado el patrón de lluvia, las lluvias esporádicas traen cantidades adecuadas de agua para el consumo humano. Sin embargo, la mayor parte se va por el desagüe debido a la falta de instalaciones de almacenamiento de agua de lluvia.

Si recolectamos el agua que se vierte durante el periodo lluvioso, nunca nos quedaremos sin agua incluso en verano.

Y si ese colector de agua de lluvia también puede aprovechar la energía solar, eso cubriría las necesidades más indispensables de nuestros tiempos: ¡energía y agua!

Samit Choksi y Priya Vakil Choksi, una pareja de NRI que trabajaron en Singapur, Londres, Atlanta y San Francisco, se preguntaron sobre cómo encontrar una solución a estos grandes problemas sociales cuando llegaron a la India y pensaron en contribuir con su parte a su madre patria.

La pareja realizó una lluvia de ideas sobre varias soluciones para resolver los problemas típicos que enfrentan las áreas urbanas con respecto a la demanda de agua y energía.

Compartimos contigo nuestro episodio de podcast sobre el articulo

Reproductor de audio

00:00

00:00

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Se les ocurrió esta idea innovadora ‘Ulta Chaata’, que resultó en una inspiradora empresa de tecnología verde llamada ‘Think-Phi’ en 2015.

El dispositivo se llama acertadamente Ulta Chaata ya que se asemeja a un paraguas invertido, que básicamente funciona para recolectar y purificar el agua de lluvia durante el monzón para proporcionar agua potable y energía solar durante el resto del año.

Ulta chaata

Ulta Chaata funciona mejor cuando se instala en grupos de 10 piezas, en donde cada uno de ellos individualmente ocupa un área no más de 1 pies cuadrados, y proporciona un espacio de captación de aproximadamente 360 ​​pies cuadrados.

Cada unidad está integrada por energía solar y tiene Sensor de RF, que controla de forma inalámbrica a través del ‘Phi-box’ donde todos los Ulta Chaatas están conectados a través de una tubería en esta unidad.

Funcionamiento del Ulta Chaata.

Primero, el agua de lluvia cae en la parte superior de cada Ulta Chaata, luego el agua experimentará el primer nivel de filtración física a través de una malla de alrededor de 2,000 micrones.

Luego, el agua pasa a través de una malla de 20 micras que se coloca en la varilla. Después de esta primera filtración, el agua alcanza el ‘Phi Box’ común.

En este punto el agua se purifica completamente utilizando filtros UV y filtros de carbón activado. Después de esta etapa de filtración, sale agua potable, que se almacena en un tanque. ¡Esta agua se puede usar directamente para beber!

«Según la OMS, el agua por debajo de 5 unidades de turbidez nefelométrica (NTU) es agua potable», dice Samit.

La caja de Phi (‘Phi Box’) tiene sensores para que los clusters de Chaata interactúen con la empresa y los usuarios.

La primera es detectar cuándo el filtro está a punto de obstruirse debido al polvo y la suciedad y necesita limpieza. Envía un mensaje a ThinkPhi informando qué dispositivo necesita servicio.

El segundo sensor está destinado a calcular la cantidad de energía y agua recolectada. Esto ayuda aún más a lograr un cambio de comportamiento entre las personas al mostrarles números inspiradores.

Los otros sensores miden la pureza del agua y también informan a la compañía en caso de que las luces de alguno de los Chaatas estén apagadas. Además, los usuarios pueden interactuar con ThinkPhi sobre el uso de una aplicación en sus teléfonos para registrar quejas, hacer preguntas en caso de algún problema, etc.

Una sola unidad de Ulta Chaata comienza desde INR120,000 y varía según el tamaño, con garantías por 10 años.

Pero de acuerdo con ThinkPhi, la cantidad de agua y energía generada ayuda a los usuarios a obtener sus retornos en aproximadamente un año.

El Ulta Chaata tiene la capacidad de recolectar y filtrar hasta 85,000-100,000 litros de agua potable durante cada temporada de lluvias.

Durante la estación seca, la unidad produce energía con la ayuda de paneles solares fotovoltaicos y puede usarse como sombrilla para proporcionar sombra en las paradas de autobuses y plataformas ferroviarias.

«Lo que nos dimos cuenta es que si bien Ulta Chaata puede proporcionar agua limpia y energía, también puede proporcionar un sombreado respetuoso con el medio ambiente a un costo menor en comparación con los techos de plataformas ferroviarias arcaicas, que son costosas de instalar y mantener», dice Samit.

Una sola unidad de Chaata de gama alta puede capturar una energía máxima de 35KWp (kilovatio pico) mediante los paneles solares en el techo.

La startup Think-Phi está financiada por Nimmagadda Prasad, un emprendedor en serie, que anteriormente invirtió en Matrix Laboratories, Care Hospitals, etc.

La empresa ya realizó sus primeras ventas a clientes importantes como Indian Railways, Godrej Interior y Rustomjee.

Este producto está diseñado teniendo en cuenta muchos factores, dice el fundador de Think Phi, Samit Choksi, que apunta a expandir esto globalmente.

Así mismo, Samit expresó: “Para que la gente crea en un sistema de este tipo, no quisimos crear otro dispositivo de purificación que se encuentre en su patio trasero y nadie lo vea. Queríamos que se viera bien para inculcar un sentido de curiosidad entre las personas. Es por eso que la estética fue una parte importante para nosotros y Ulta Chaata parece una pieza bien diseñada»

Ulta Chaata es definitivamente una solución ecológica y eficiente en el uso de la energía para todas nuestras preocupaciones relacionadas con el agua y la energía. Sin embargo, ¡tenemos que ver si el alto costo de la instalación evitará su aceptación masiva!

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias