Conectate con nosotros

Internacionales

Un paraguayo es presidente electo del Colegio Internacional de Cirujanos por primera vez en su historia

Publicado

en

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo en Tailandia el 42° Congreso Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos (ICS, por sus siglas en inglés). En la ocasión, resultó electo como presidente el doctor Guido Parquet, médico general especializado en cirugía digestiva mínimamente invasiva, quien forma parte del colegio desde el 2002.

El profesional, que lleva décadas involucrado con la organización, ocupa el cargo de tesorero internacional y en su momento llegó a ser presidente de la Federación Latinoamericana de Cirujanos. Actualmente, ese cargo es ocupado por otro compatriota, el doctor Nelson Mitsui, exdirector del Incan.

En conversación con La Nación, Parquet dijo que fue ascendiendo poco a poco y pasó por todos los escalones previos a la presidencia. “El presidente electo dura 2 años en el cargo y después automáticamente asume como presidente mundial, cargo en el que permanece otros dos años y finalmente, pasa a ser presidente pasado durante 2 años. Es la primera vez en la historia de este colegiado que un paraguayo ocupa este puesto”, comentó.

El entrevistado manifestó que es un gran honor acceder al distinguido cargo. “Creo que es un logro para Paraguay, para la cirugía paraguaya es muy importante. También que tenga una repercusión, porque el objetivo del colegio es engrandecer y mejorar la calidad de la cirugía en general para el bien de los pacientes. Esto se logra a través de la enseñanza y educación continua de los miembros del colegio”, argumentó.

Guido Parquet, médico general especializado en cirugía digestiva mínimamente invasiva, forma parte desde el 2002 del Colegio Internacional de Cirujanos. Foto: Gentileza.
Guido Parquet, médico general especializado en cirugía digestiva mínimamente invasiva, forma parte desde el 2002 del Colegio Internacional de Cirujanos. Foto: Gentileza.

Acerca del Colegio

En 1935, en la preguerra y en un escenario de mucha discriminación, el Colegio Internacional de Cirujanos fue creado por el médico Max Thorek, con el objetivo de formar una organización donde se puedan relacionar los cirujanos de todo el mundo sin discriminación, ni raza, credo o nacionalidad.

“Actualmente, el organigrama tiene una organización central; las oficinas están en Chicago, Estados Unidos. Aparte, existen 6 federaciones que corresponden a 6 continentes y cada una está compuesta otra vez por secciones nacionales que corresponden a cada país. Hay 130 secciones nacionales y tiene más de 4.500 miembros activos en este momento en todo el mundo”, explicó Parquet.

Congreso y elección de autoridades

Mencionó que cada 2 años se hace el congreso mundial, que va rotando y durante el mismo se hace la asamblea de un grupo de gobernadores, que sería como una máxima autoridad del colegio; este es el que elige cada 2 años a las autoridades.

“En el 2020 tenía que ser el congreso y se suspendió por el tema de la pandemia del COVID-19. El mandato del presidente pasado se prorrogó por un año. Este 2021 estaba programado para realizarse de manera presencial en Bangkok, Tailandia, pero se tuvo que hacer en una modalidad híbrida, porque para entrar a Tailandia hay que hacer cuarentenas y mucha gente no viaja por eso. La elección se hizo por primera vez por el método de voto por correo electrónico”, refirió.

Creo que es un logro para Paraguay, para la cirugía paraguaya es muy importante. Foto: Gentileza.
Creo que es un logro para Paraguay, para la cirugía paraguaya es muy importante. Foto: Gentileza.

Aclaró que los votantes son 62 más o menos, os miembros del consejo de gobernadores, los presidentes de las federaciones y de las secciones nacionales.

Vínculo con la OMS

En otro momento, Parquet indicó que el colegio es la única organización quirúrgica no gubernamental que tiene un vínculo formal con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aprovechó la ocasión para comentar que la OMS está hace unos años embarcada en un proyecto de incluir a las cirugías dentro de la atención primaria de la salud.

“Hay un déficit de cirugías donde se ve que el 80% de las necesidades de cirugías es en la población de menos recursos y ese 80% no tiene satisfecha sus necesidades quirúrgicas. Hay una desproporción muy grande en el mundo del acceso a la cirugía. Hay una intención de subsanar eso y una de las maneras de hacerlo es haciendo las cirugías humanitarias”, sostuvo.

En el 2019 se hizo una misión a nuestro país, ocasión en la que unos 13 médicos de Taiwán vinieron y un grupo de médicos paraguayos también formó parte. Foto: Gentileza.
En el 2019 se hizo una misión a nuestro país, ocasión en la que unos 13 médicos de Taiwán vinieron y un grupo de médicos paraguayos también formó parte. Foto: Gentileza.

Misión humanitaria en Paraguay

Así también, el cirujano señaló que el colegio tiene varios proyectos de cirugías humanitarias. Recordó que en el 2019 se hizo una misión a nuestro país. “Vinieron alrededor de 13 cirujanos de Taiwán y con un grupo de médicos de acá, nos fuimos a Villa del Rosario, departamento de San Pedro y después a María Auxiliadora, Itapúa, donde hicimos 14 días de cirugía humanitarias”, precisó.

Parquet contó que en esa oportunidad atendieron como a 3.000 pacientes e hicieron más de 100 cirugías. “Fue una de las misiones más lindas. Participé de otra misión en Perú, se hace también en Indonesia, Malasia, muchas partes del mundo”, concluyó. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias