Conectate con nosotros

Nacionales

❗Mañana mujeres de 14 pueblos indígenas estarán exponiendo sus productos artesanales en la Plaza O’leary de Asunción.

Publicado

en

❗Mañana mujeres de 14 pueblos indígenas estarán exponiendo sus productos artesanales en la Plaza O’leary de Asunción.

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Proyectan convertir a Santa Rita en referente de capacitación mediante centro tecnológico

Publicado

en

Santa Rita, IP.- El Ministerio de Trabajo proyecta convertir a Santa Rita en un modelo de atención dual a través del centro tecnológico de formación y capacitación, en la localidad alto paranaense de Santa Rita, con una inversión de más de 2,5 millones de dólares.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Este centro tecnológico brindará oportunidad de formación técnica a jóvenes y ciudadanos en general de todo el Alto Paraná, teniendo en cuenta el momento histórico que está viviendo la zona Este del país con el incio de las obras del segundo puente con Brasil que traerá desarrollo a todo el departamento y al país, para lo cual se necesitará generar más mano de obra calificada para la construcción y todos los nuevos negocios, empresas e inversiones extranjeras que se posicionarán en esta región.

La sede del SNPP en Santa Rita está ubicada en un predio de 3.800 m2 cedido por la municipalidad local. Tras la inauguración ya se tiene previsto iniciar cuatro cursos modulares de electricidad, computación y manejo de máquinas agrícolas con más de 150 estudiantes ya inscriptos.

Bacigalupo señaló que el centro de formación dará mayor énfasis a los cursos del área de metalmecánica, mecatrónica, cursos de mecánica automotriz, gastronomía y carreras como atención al cliente y marketing.

«Queremos cerrar este año con 400 nuevos egresados, con la nueva imagen que queremos dar desde el SNPP es el de una educación de calidad, queremos que sean 400 pero de alta calidad educativa», agregó.

En ese sentido hizo hincapié en la incorporación de instructores de alta formación profesional de tal manera a que brinden una educación de calidad.

Esta filial del SNPP se convertirá en un Centro de Formación Dual gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo Alemana y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil.

El Sistema Dual combina enseñanza teórica y práctica que se traduce en mano de obra calificada con alto nivel educativo y empleo formal. Con esta inauguración, el SNPP se erige como un centro referencial de formación profesional con alta incorporación de innovación y tecnología en Alto Paraná.

En otro momento la secretaria de Estado dijo que están en comunicación con la Itaipu y la empresa encargada de realizar las obras del multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este para que puedan incorporar a egresados del SNPP en la obra.

«Estamos en una alianza con el intendente de Presidente Franco para abrir un centro de formación, atendiendo al desarrollo que va a tener esa zona y mano de obra calificada muy importante», anunció finalmente.

Sigue leyendo

Nacionales

El BID apoya transformación institucional y productiva del país

Publicado

en

El Directorio del GrupoBanco Interamericano de Desarrollo(Grupo BID) ha aprobado una nueva estrategia de trabajo con Paraguay para el período 2019-2023, que plantea apoyar la transformación institucional y productiva del país bajo criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión económica y social.

Esta estrategia es un acuerdo de colaboración entre Paraguay y el Grupo BID para los próximos cinco años, que complementa y se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030 y con las prioridades del país.

Paraguay ha sido una de las economías de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe durante los últimos 15 años, con una tasa promedio del 4.5%, y ha avanzado enla reducción de la pobreza, pero las ganancias económicas deben aún traducirse en mayor productividad y beneficios más amplios para toda la población. En este sentido, la estrategia aborda los desafíos que restringen el potencial productivo y generan brechas de bienestar, que afectan desproporcionalmente a mujeres y grupos indígenas.

La estrategia prioriza cuatro áreas: la Gestión Pública e Instituciones, la Integración y Diversificación, la Infraestructura Productiva y Resiliente, yel Capital Humano y Condiciones de Vida; y cuatro áreas transversales: las Poblaciones Vulnerables, la Sostenibilidad del Capital Natural, el Desarrollo Urbano, y la Innovación y Tecnología.

El Ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó: “Es importante materializar la estrategia país con el BID para los próximos 5 años. Esto marca una hoja de ruta de acciones en áreas prioritarias que el Gobierno planea atender con la ayuda del banco.Este instrumento se constituye en una reafirmación de las buenas relaciones que históricamente han mantenido el Paraguay y el BID a lo largo de los años”.

Acciones

En relaciónalaGestión Pública eInstituciones, el GrupoBID trabajará con el país para (i) fortalecer las capacidades de la gestión pública, con énfasis en la capacidad del servicio civil; (ii) mejorar los sistemas de información, auditoría y transparencia; (iii) potenciar marcos regulatorios favorables para la participación del sector privado en la inversiónpública, incluyendo mediante alianzas público-privadas; y (iv) incrementar la eficiencia y efectividad en la gestión de los recursos públicos.

Respecto a la Integración y Diversificación, el Grupo BID trabajará con el país para (i) buscar una mayor complejidad económica en la canasta exportadora, desarrollandonuevos sectores de exportación; (ii) mejorar la eficiencia y el alcance de la intermediación financiera y de los mercados de capitales; y (iii) promover la innovación financiera bajo un enfoque de acceso a financiamiento a largo plazo.

En cuanto al área de Infraestructura Productiva, el Grupo BIDtrabajará con el país para (i) fortalecer la gobernanza, marcos regulatorios y capacidades de las instituciones del sector; y (ii) desarrollar infraestructura sostenible y resiliente al cambio climático en los subsectores de transporte vial, conectividad de banda ancha, agua potable y saneamiento, y energía atendiendo las deficiencias entransmisión y distribución eléctricay promoviendo la energía renovable no convencional.

Asimismo, el Grupo BID trabajará con el país en el área de Capital Humano y Condiciones de Vida para (i) mejorar la cobertura y la calidad de la oferta educativa y de formación laboral;(ii) fortalecerla cobertura y calidad de los servicios de salud, particularmente la atención primaria; y(iii) robustecerlas capacidades institucionales en educación, salud y capacitación laboral.

Los detalles y alcances de la estrategia se encuentran en el portal oficial del Grupo BID (visite el enlaceaquí para descargar la estrategia).

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado.

El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo. LA NACION

Sigue leyendo

Nacionales

¿Adiós al guaraní en las aulas?: alertan sobre supuesto plan del MEC para eliminar idioma

Publicado

en

El presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira Quiñónez, manifestó su preocupación por un aparente plan del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para suprimir el guaraní del sistema educativo nacional, hecho que terminaría echando por tierra los esfuerzos por preservar y fortalecer nuestra segunda lengua oficial.

A través de su cuenta de Facebook, el académico y lingüista guaraní puso de manifiesto una inquietud relacionada con la enseñanza de la lengua guaraní y la postura del MEC sobre este tema.

En su post, Ferreira Quiñónez afirma con preocupación que “se está gestando un silencioso pero bien orquestado plan en contra de nuestra dulce y expresiva Lengua Guaraní”.

En entrevista con HOY, explicó que desde la cartera educativa se encargaron de realizar un test de competencias lingüísticas a alumnos del Primer Grado a nivel nacional, tanto de escuelas nacionales como subvencionadas. En total, serían aproximadamente 140.000 los niños y niñas que formaron parte de la evaluación.

El resultado final habría arrojado que sólo un 3% de los estudiantes de este curso son monolingües guaraní (hablan únicamente ese idioma) y que un 17% son monolingües castellano (hablan sólo en español). Asimismo, los datos indicarían que un 46% habla castellano y entiende guaraní y un 16% habla guaraní y entiende castellano, además del restante 19% que son bilingües.

Según el titular de la Academia de la Lengua Guaraní, los datos presentados por el MEC se contradicen con los de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). En su informe del 2018, esta institución confirmó que en nuestro país un 37,6% de los habitantes son monolingües guaraní, el 29,3% monolingües castellano y el 30,7% bilingües.

“Estos datos podrían ser utilizados para manipular la castellanización de la educación”, refirió, haciendo alusión a que el Ministerio de Educación podría valerse de estos datos para plantear una eventual eliminación del guaraní del sistema educativo nacional, tal y como manifiesta en su posteo de Facebook.

El fondo de la cuestión sería el querer demostrar un supuesto debilitamiento del guaraní -indicó- y una migración a nivel nacional hacia el castellano por parte de los estudiantes, argumento que daría más sustento a cualquier plan de suprimir la lengua en las aulas.

Entre otras cosas, cuestionó el porqué se les hizo el test de competencias lingüísticas solo a un grupo de alumnos y no a todos en general, o el motivo por el cual se habría decidido hacer la selección de encuestados de forma aleatoria.

“La mayor parte de la gente te habla en guaraní, vos te vas al interior y todos hablan guaraní, hasta los niños, en la calle mismo ocurre eso”, afirmó Ferreira Quiñónez, quien destacó la importancia de nuestro segundo idioma oficial como parte fundamental de la identidad paraguaya.

“El ministerio siempre se preocupó pero nunca se ocupó de la enseñanza del guaraní”, expresó el catedrático, cuestionando la falta de interés de la cartera educativa por este tema.

A su criterio, se trata de “un problema metodológico” de cómo hay que enseñar el guaraní en las aulas, dado que los maestros utilizan los métodos de la técnica conforme a la malla curricular (planteada hoy solo en castellano). “Si esa malla no está orientada a sacar alumnos bilingües, el docente se ve forzado a la improvisación”.

Ferreira Quiñónez cree que es necesaria una planificación por parte del MEC para fortalecer el uso del guaraní en la educación nacional, apuntando a que los alumnos y alumnas sean capaces de aprenderlo y utilizarlo en su día a día en vez de rechazarlo o, en el peor de los casos, terminar odiándolo.
HOY

Sigue leyendo

Más popular