Conectate con nosotros

Nacionales

Acuerdo automotor con Brasil contempla importantes beneficios para el sector de autopartes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Acuerdo Automotor entre Paraguay y Brasil traerá importantes beneficios para empresas del sector, entre ellos seguridad jurídica para la producción de autopartes en el país bajo el régimen de maquila, que emplea a más 7.000 trabajadores.

A través de la firma de los decretos Nº 4087 y Nº 4088 del Poder Ejecutivo, desde el lunes 28 de septiembre se puso en vigencia el Acuerdo Automotor suscripto con el Brasil, que beneficia a dicho sector productivo.

Entre los puntos más importantes, resaltan el libre comercio de productos automotores entre ambos países, el acceso preferencial al mercado brasileño para bienes fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila, y el acceso preferencial para vehículos con motorizaciones alternativas y para vehículos de alta gama.

Este convenio tiene las siguientes características y beneficios entre los que se pueden destacar a nivel horizontal un trato especial y diferenciado para el Paraguay.

De acuerdo al documento, se otorga cobertura legal a una corriente de comercio que antes no tenía. A la vez, se creará las condiciones para integrarlos a las cadenas regionales y mundiales de valor.

Además se brinda acceso inmediato con 100 por ciento de preferencias y cero por ciento de arancel para el ingreso al mercado brasileño de las autopartes paraguayas mediante ciertas condiciones.

Estos requisitos refieren reglas de origen diferenciadas para la producción de autopartes con un valor de contenido regional incrementándose anual y paulatinamente arrancando en el año 2020 con 40 por ciento y llegando al 50  por ciento en el año 2027, incluyendo las autopartes producidas al amparo del régimen de maquila.

Asimismo, un régimen de comercio administrado con cuotas crecientes para las autopartes producidas bajo el régimen de maquila arrancando en el año 2020 con una cuota de 350.000.000 dólares y alcanzando una cuota de 750.000.000 dólares en el año 2027.

Reglas de origen diferenciadas para automóviles con sistemas de propulsión alternativos con trato especial y diferenciado para el Paraguay como utilización plena de certificados de origen digital, que facilitará la corriente de comercio de este sector.

Los Vehículos Automotores, incluidas las Maquinarias, de origen brasileño de acuerdo a ciertas características y cilindradas, ingresarán al mercado paraguayo con 100  por ciento de preferencias en 4 años, con lo que se crean las condiciones para la disminución gradual y progresiva del precio en el mercado paraguayo con un beneficio para el consumidor nacional.

Cabe mencionar que el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezó esta negociación y que delegación nacional estuvo integrada además, por los Ministerios de Hacienda, Industria y Comercio así como la Dirección Nacional de Aduanas.

La cancillería nacional renueva su compromiso de negociar Acuerdos de naturaleza comercial, para que se creen las condiciones para estimular la corriente de comercio e inversión, y de esa manera apuntalar el trabajo del sector productivo nacional, y sentar las bases para un desarrollo socio-económico armónico, incluyente y equilibrado.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias