Conectate con nosotros

Nacionales

Adenda del Puente Héroes del Chaco ya se encuentra en el portal de Contrataciones Públicas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprobó la adenda con los ajustes realizados en el Diseño Final del puente atirantado Héroes del Chaco.

Dicho documento ya se encuentra disponible en su portal con el ID N° 369.587: “Llamado MOPC N° 156/2019 Licitación Pública Nacional para la contratación de empresas constructoras para la construcción de un puente sobre el río Paraguay entre Asunción (capital) y Chaco’i (departamento de Presidente Hayes) Ad referéndum a la ampliación presupuestaria”.

Para acceder a la licitación publicada en el portal web de la DNCP puedes ir al siguiente enlace.

En lo que respecta a la inversión, la construcción de esta obra representa 9,5% de ahorro para el Estado paraguayo si llevamos en cuenta el precio referencial del llamado, fijado en 997.368.561.846 guaraníes.

La Adenda N° 1 modifica el precio previsto en la cláusula 6 del contrato e incrementa dicho monto en 113.224.596.962 guaraníes, IVA incluido, equivalente al 14,34% con relación al precio del contrato original.

Esto significa que de 789.417.216.701 guaraníes previstos (100%) pasó a 902.641.813.663 guaraníes (114,34%), cifra que sigue siendo más baja a la segunda mejor oferta presentada, por lo que se cumple el principio de economía eficiente.

La ampliación del contrato se debe a los ajustes realizados en el Diseño Final del puente atirantado, que fue aprobado previamente por el MOPC, cumpliendo de esta manera el pedido realizado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) para garantizar la óptima navegabilidad por el río Paraguay.

MOPC
Hay que tener en cuenta que este proyecto fue adjudicado inicialmente con un ahorro del 20,85% respecto a lo estimado en la licitación. Hoy, con la optimización de su diseño, sigue estando muy por debajo de lo que se esperaba invertir en su construcción.

Si llevamos en cuenta la relación costo – beneficio con los parámetros adoptados, las ventajas debido a la optimización del diseño del puente Héroes del Chaco atirantado son:

-Una disminución considerable de la resistencia al viento, debido a la forma del tablero, lo cual dota a la estructura de un mejor comportamiento ante los efectos dinámicos.

-Tirantes de mayor capacidad y diámetro dota al tablero de mayor rigidez, al ser un solo plano evita turbulencias en el viento y se reduce la posibilidad de vibraciones indeseables.

-Aumenta 40 metros el vano central, aumenta el canal de navegación, consecuentemente aumenta la seguridad de navegación, se reduce la posibilidad de colisiones y contribuye a la esbeltez del puente (De un canal de navegación a dos canales de navegación en el vano central).

-El vano lateral de 150 metros de longitud, ofrece la opción de un canal de navegación adicional alternativo (lado occidental) aprovechando el calado del río en dicho sector.

-Al aumentar el vano, se reduce el número de pilas en el lecho del rio, lo cual implica menos intervenciones en el cauce del río, y menor impacto visual, ambas consideraciones positivas desde el análisis de Impacto Ambiental.

-La reducción de pilas en el lecho del río, genera menos obstrucciones al flujo de las aguas.

-Además, genera mejores condiciones de navegabilidad y señalización, así como la eliminación de puntos críticos con la finalidad de disminuir los tiempos de transporte y mitigar riesgos de accidentes (colisiones).

-Desde el punto de vista estético, presenta una gran esbeltez, por sus formas continuas y aerodinámicas.

-Permite una inspección y mantenimiento de los tirantes, sin ningún tipo de acceso singular.

-Con la inclusión de la iluminación decorativa en los tirantes, el efecto visual resultante es impactante y de una belleza singular.

Para visualizar como quedará el puente una vez culminadas las labores puedes ir al siguiente enlace.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias