Conectate con nosotros

Nacionales

Aduanas registra más de G. 1 billón de recaudación al cierre de febrero

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del segundo mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron 1,072 billones de guaraníes, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de febrero.

Dicho monto se ubicó un 21,4% por encima del ingreso de 882.835 millones de guaraníes registrado en el mismo mes pero del año anterior, informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Los recursos aduaneros percibidos en febrero se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a 845.404 millones de guaraníes

Esta recaudación se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones, refiere la administración Aduanera.

En términos acumulados, el informe detalla que los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de 2,186 billones de guaraníes, equivalente a unos 314 millones de dólares, de esta manera el monto percibido se ubicó en 33,2% por encima del ingreso acumulado de 1,641 billones de guaraníes registrado a febrero del pasado año.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en febrero del año 2022, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de febrero, observando un crecimiento interanual de 21,4%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de 44.142 millones de guaraníes en febrero del año 2021 a 56.408 millones de guaraníes en febrero de 2022, señalando un incremento interanual del 27,8%.

De la misma manera, también se ha logrado récord en términos de recaudación diaria, alcanzando el día 23 de febrero una recaudación de 100.802 millones de guaraníes. Del top 10 de recaudaciones diarias, 8 se han registrado en el periodo de gestión 2019 – 2021.

Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se explica en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y operaciones de importación observaron aumentos de 8,8% y 4,7% respectivamente. Así también se explica por procesos de formalización del comercio exterior, especialmente los que no integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 70,5% del total de la recaudación registrada en el mes de febrero de 2022, provino de la importación de 5 países de origen, posicionándose China con una participación del 24,9% en el total de recaudación, Argentina con 19,0%, Brasil con 18,1%, Estados Unidos con 4,4% e India con 4,0% representando unos 108 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China y Brasil han aumentado considerablemente respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Argentina, Estados Unidos e India han disminuido en comparación a la registrada el año anterior en términos de participación relativa.

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo 12,6%, vehículos 16,4%, bienes de capital 18,2%, repuestos (autopartes) 46,1%, informática y telecomunicaciones 27,6%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 33,8%, abonos 106,3%, productos químicos 95,0%, fundición de hierro y acero 29,0% y plásticos y sus manufacturas 11,0%, entre los más importantes.

En cuanto al régimen de turismo, en el segundo mes del año, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 7,0%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 10,7% y 51,0% respectivamente.

Finalmente, el informe de la DNA detalla que las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de febrero comparado con igual mes del año anterior fueron: Campestre S.A.; Caacupemi – Pilar; Za Frca Trans Trade; Terport – Villeta; Codesa; Saltos del Guaira; Villeta; Puertos y Estibajes; Solución Logística; Encarnación; Ter. de Cargas Km. 12; Ciudad del Este; Ita Enramada; Terport; Paksa; Za Frca Global; Aerop. Pettirossi; Ceregral S.A.E.C.A. y Empedril S.A., entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias