Conectate con nosotros

Nacionales

Alerta epidemiológica ante aumento de notificaciones de Dengue

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de notificaciones de dengue y los altos índices de infestación larvaria del Aedes Aegyti, que condicionan un riesgo de brotes de enfermedades de arbovirosis, sumado al impacto de la pandemia de covid-19

La cartera sanitaria insta a fortalecer las acciones de prevención y control, considerando el aumento de infestación larvaria que se observa últimamente en las comunidades,  favorecidos por el clima y el inicio de la temporada de lluvias, los cuales a su vez condicionan el aumento en el riesgo de epidemias de Dengue, Chikungunya y Zika.

Se emite la alerta epidemiológica para la  “preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto de covid-19”, y considerando el potencial incremento de casos de dengue en la región de las Américas, así como la presencia de factores que favorecen y condicionan la dispersión de enfermedades de arbovirosis en nuestro país, además de la circulación del coronavirus.

Más de 800 notificaciones de dengue en las últimas semanas

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en las últimas semanas se registraron aumentos progresivos de las notificaciones, de 200 por semana, y teniendo en cuenta los datos históricos, dan inicio al periodo epidémico.

A nivel país se acumula un total de 813 notificaciones en las últimas cuatro semanas del 2020. El departamento Central es el que acumula más de 200 notificaciones de casos sospechosos de dengue en este periodo, seguido de Asunción que registra entre 101 a 200 mientras que en las demás regiones sanitarias se registran menos de 50.

En nuestro país la tasa de incidencia de casos de dengue, es 856 casos por 100.000 habitantes y los serotipos que circularon fueron: 91,3% dengue tipo 4; 8,6% den-2 y 0,1% den-1.

Índices de infestación larvaria

Entre los meses de setiembre a noviembre se viene realizando las tareas de levantamiento de encuesta larvaria en 15 regiones sanitarias del país, por parte del equipo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

En total fueron intervenidos 56 distritos del territorio nacional, de estos, el 38% (21/56) se encuentran en riesgo según índice de vivienda, el 34% (19/56) están en situación de alerta y el 29% (16/56) en la franja satisfactorio.

Entre las regiones intervenidas y que se encuentran con distritos de mayor riesgo y/o alerta están: Boquerón, Central, Alto Paraná, y Canindeyú.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a sostener y a fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país, y a establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias