Conectate con nosotros

Nacionales

Autoridades sanitarias analizarán hoy avance o permanencia de fase de la cuarentena inteligente

Publicado

en

Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública analizará en las próximas horas si se avanza en la fase cuatro de la cuarentena inteligente a partir del lunes 20 de julio, o sólo será por regiones, o en su defecto prolongar la tercera fase cuya culminación está fijada para este domingo 19.

Las autoridades sanitarias de nuestro país anunciaron que mantendrán reuniones con el equipo de salud para tener los últimos datos y procesarlos a nivel país, con una mirada epidemiológica y en base a ello se definirá. Además se prevé conversar con las demás carteras de Estado.

Así lo anunciaron tanto el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, desde Ciudad del Este, donde fue para habilitar más camas en el servicio sanitario de Alto Paraná; como el viceministro Juan Carlos Portillo, quien se encuentra en la ciudad de Concepción.

“Estamos ya aplicando la observación por cada territorio, además de la visión país, hay un mayor acercamiento a la totalidad de los departamentos y dentro de éstos algunas localidades con conglomerados de caso”, sostuvo el viceministro de Atención de la Salud, al tiempo de asegurar que en ésta oportunidad es más complicado decidir, comparativamente con los análisis de fases anteriores.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que los departamentos más comprometidos son Alto Paraná, Central y Asunción, por la cantidad de casos positivos y los casos sin nexos, no descartando que estos pudieran permanecer en la fase tres.

“Son los que están en la mira pero además también son los que más necesitan la reactivación económica. La circulación viral está instalada en los territorios de mayor densidad poblacional, es esperable pero debe llamar a todos a poner más atención en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, enfatizó Portillo.

Por su parte, el ministro Mazzoleni aseguró a la prensa del este del país, que los números de la zona inquietan un poco a la cartera sanitaria. “Lo importante es que la gente se conduzca de un modo seguro y si nos quedamos en esta fase debemos aferrarnos a todas las medidas para proteger esto porque lo que no queremos es retroceder más y perder todos los colectivos económicos que hoy están habilitados, así que cuidemos esto primero y después vemos si podemos avanzar”, enfatizó.

Al referirse a nivel país señaló que hay que valorar todo tipo de aspectos, ya que no se trata de “avanzar simplemente por hacerlo, siempre hay intereses legítimos pero lo que uno tiene que ver es el bien superior y sobretodo mirar a mediano plazo para ver cuáles podrían ser las consecuencias, primero mirar lo que hoy tenemos y si es posible avanzar se hace, y si no, sostenemos esto con el mayor cuidado para no tener que retroceder que sería muy complicado”.

Sostuvo que preocupa el aumento de casos comunitarios, que es de esperar ante la desescalada; sin embargo inquietan los números sin nexos. “Está en nuestras manos poder contener esto, rectificar rumbo, cuidar, mejorar, y aferrémonos a lo que dio buenos resultados”.

“Alto Paraná es la zona más comprometida, sin ninguna duda, los indicadores así lo dicen, así que se haremos una valoración equilibrada, científica y vamos a tener una mirada desde otros ángulos, desde otras carteras del Gobierno Nacional y bueno tratando de tomar una decisión que sea lo mejor para la población”, manifestó el ministro Julio Mazzoleni.

Por su parte, el viceministro Portillo habló acerca de la situación en varios departamentos que tienen menos brotes de contagios y números alentadores como el Chaco paraguayo, “en principio no tendría imposibilidad de avanzar; además hay otras zonas en la región Oriental que tienen menos casos de contagios como Concepción y Paraguarí”.

En ese sentido, explicó que Concepción está mucho mejor, categóricamente se superó el brote inicial, y las medidas aplicadas para la contención de contagios tuvieron su resultado por ello, volvieron a la normalidad.

En tanto en Paraguarí la situación departamental es aún mejor, ya que hubo una disminución marcada inclusive por debajo del promedio. “Probablemente la población se abocó a un cumplimiento más irrestricto, su escenario epidemiológico se volvió mucho más favorable que al inicio del brote.

Caaguazú por su parte, es otro departamento que también está bajo observación estrecha, principalmente en la ciudad de Coronel Oviedo.

Portillo se mostró más optimista y dijo que pondría su ficha al avance de fase, pero necesariamente se harán algunos ajustes para mejorar el control del cumplimiento a las medidas y al seguimiento epidemiológico como una herramienta que está dando buenos resultados en la contención de los brotes.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias