Conectate con nosotros

Nacionales

Avanza la planificación que establecerá las directrices para la actualización tecnológica de Itaipu

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos correspondientes a la planificación ejecutiva requerida para la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica Itaipu avanzan sin contratiempos. Esta fase incluye el proceso de desarrollo de planes de gestión y documentos del proyecto, que arrancó con la Orden de Inicio de Ejecución.

El asesor del Comité Gestor del Plan de Actualización Tecnológica (PAT), Enzo Torres recordó que en este proceso deben ser elaborados, analizados y aprobados los planes de gestión del proyecto, pasando por el análisis de los documentos contractuales, documentos organizacionales del contratista y de la Itaipu.

Igualmente, remarcó que el objetivo de la planificación ejecutiva, actualmente en marcha, es determinar las directrices para la gestión del proyecto por medio de la definición de reglas, planes, documentos, procesos y controles, a fin de establecer la gobernanza para que su implementación se realice de manera efectiva, permitiendo el monitoreo y control constante por parte de los involucrados.

En este proceso, refirió el ingeniero que, los planes de gestión del proyecto aprobados deben ser aplicables a todo el ciclo de vida del emprendimiento, cubriendo las siguientes fases:  planificación ejecutiva, work statement, diseño ejecutivo, fabricación, ensayos en fábrica, capacitación, logística, movilización, retirada de servicio, desmontaje, montaje, puesta en servicio, disponibilidad y desmovilización.

El asesor del Comité Gestor del Plan de Actualización Tecnológica (PAT), Enzo Torres. Foto: Itaipu

En lo concerniente a las tareas que se realizan en la fase de la planificación ejecutiva, Torres comentó que se están desarrollando reuniones técnicas entre Itaipu y el Consorcio CMI para discutir el proyecto y obtener las informaciones necesarias para el entendimiento y elaboración de esta planificación. Dijo que entre los planes de gestión se encuentran el de calidad, riesgo, cronograma, comunicación, capacitación, logística, seguridad y salud en el trabajo, criterios de proyectos, entre otras áreas de conocimiento de gestión de proyecto.

El asesor del Comité Gestor del PAT reiteró la importancia de una buena planificación ejecutiva para un proyecto de esta envergadura. “Este paso es esencial para agilizar el control y mitigación de riesgos, resolución de problemas y toma de decisión relacionadas con la ejecución del emprendimiento”, acotó.

De igual manera, precisó que en esta etapa el Consorcio CMI debe hacer uso de su experiencia en proyectos de esta complejidad y proponer metodologías, buenas prácticas y técnicas de gestión de proyectos que contribuyan al éxito de esta planificación. Estas propuestas pueden incluir el uso de prácticas ágiles e iterativas, técnicas de análisis de negocio, herramientas para el tratamiento de elementos complejos del proyecto, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias