Conectate con nosotros

Nacionales

Basanomics: COVID-19 afectará al 70% de la producción paraguaya

Publicado

en

La economía paraguaya recibirá un fuerte impacto de la crisis de la pandemia, que afectará al 70% de la producción.FOTO:EDUARDO VELAZQUEZ- LA NACION

El coronavirus afecta a principales mercados del mundo, como es el de precios de materias primas, y eso impacta a la economía paraguaya. Se ve la alta incertidumbre que trajo a todos los mercados, históricamente la más elevada, señaló el economista Carlos Fernández Valdovinos. Fue durante la presentación de la primera edición de Basanomics Digital abril 2020, donde analizaron, junto con el economista Santiago Peña, la coyuntura de la economía local y global.

“El impacto de la COVID-19 en la economía paraguaya llega por varios canales de contagio. Una es la caída de las materias primas y el endurecimiento financiero global, así como la desaceleración de la economía mundial y la perturbación de cadena de suministros; además del impacto de las medidas económicas”, especificó.

En ese sentido, el experto resaltó que el coronavirus tendrá impacto en la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), principalmente en los servicios y comercios. El efecto será sobre el 70% del PIB; es decir, la coyuntura implica que la producción caerá fuertemente en el 70% de la economía. “Hay un consenso de que la economía se empezará a recuperar levemente. Dependiendo de cuánto cae la economía, y si se recupera en el tercero o cuarto trimestre, se verá el crecimiento económico real”, dijo.

El PIB puede caer hasta -5,4% en el peor escenario y -0,7% en el mejor escenario, pero el promedio estará entre -3,0% y -3,5%. Estos números son relativamente optimistas, al tener en cuenta la fuerte incidencia que tendrá la generación de energía, que hoy tiene problema por el poco caudal hídrico del río Paraná. “Es una situación compleja. Preocupa, principalmente que el Gobierno y la gente no sepa qué hacer ni qué medida tomar. La erupción de una crisis dispara la imaginación de la gente, y eso no es bueno”, enfatizó.

Hubo cambios en las proyecciones de crecimientos en este 2020. Se estimaba que el mundo iba a crecer 3,3% a principios de año, mientras que América Latina y el Caribe 1,6%, pero la corrección bajó a -3,0% y -3,5%, respectivamente. Esto incluso no puede ser comparado con la recesión mundial del 2008, agregó Santiago Peña. “En el caso de Paraguay, en base al FMI y el Banco Mundial, es positivo, ya que ponen como el país con menor caída en el 2020. Hay señales positivas, como el precio de los commodities, el petróleo bajo, que para un país importador es muy buena noticia y con fuerte impacto. Por otro lado, en cuanto a la baja del precio de la soja, el mismo fue muy bajo”, dijo Peña.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias