Conectate con nosotros

Nacionales

BCP podría ajustar al alza el pronóstico de crecimiento económico

Publicado

en

LA NACION

El Banco Central del Paraguay (BCP) actualizará este martes 26 de octubre su pronóstico de expansión económica a través de su informe de Política Monetaria (IPoM) a octubre del 2021. En su último reporte ajustó de 3,5% a 4,5%, y, en esta ocasión, la banca matriz podría nuevamente ajustar al alza, según adelantó a la prensa el miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán.

El representante de la entidad monetaria argumentó que el ajuste podría darse por los buenos resultados registrados en los últimos meses respecto a los indicadores de corto plazo, como el de actividad mensual y el de ventas. Muchas entidades del mercado local lograron ajustar sus proyecciones, al igual que organismos internacionales. En tanto, consultoras señalan que todavía existen varios riesgos en el ámbito sanitario, como es la lenta inmunización de la población.

La actividad econó­mica, por sexto mes con­secutivo, verificó un aumento interanual. Con base en informes preliminares, el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (Imaep) registró en agosto un incremento de 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según reportó el Banco Central.

Con este resultado, la variación acumulada a agosto se ubicó en 5,7%. En el comportamiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción y, en menor medida, la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando la expansión de la actividad económica, de acuerdo reporta la banca matriz.

Ventas

Por otro lado, todos los meses, el Banco Central también publica los datos relacionados al Estimador de Cifras de Negocios (ECN), el cual registró en el mes de agosto una variación interanual de 6,2%, que representa el octavo mes consecutivo con resultado positivo. Por su parte, el promedio móvil de tres meses observó una variación interanual de 7,9%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños favorables registrados en la manufactura, los servicios y el comercio. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de las ventas de algunas ramas de actividad económica (industria manufacturera, el comercio y demás servicios) en términos agregados.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias