Conectate con nosotros

Nacionales

BCP todavía no dio número oficial para el PIB 2023, pero adelanta que se dará un repunte económico

Publicado

en

Tras la presentación del anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2023, desde Hacienda ya adelantaron que se prevé un repunte económico del 4,5% para el año que viene, con una menor inflación y mejores indicadores. Sin embargo, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclaran que todavía no se tiene una cifra oficial de estimación, pero se adelanta que se tendrá un repunte económico.

Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, explicó que recién a finales de año, en diciembre, está prevista que se dé la estimación para el ejercicio 2023, en el informe de Política Monetaria. Sin embargo, se mantiene todavía la cifra actual para el 2022 en 0,2%, que también podría sufrir un ajuste para ese entonces, según adelantó.

“Como visión personal, es probable que el crecimiento sea algo mayor al 4%, ya que este año tuvimos el efecto de la sequía, que nos llevó para abajo. Dada la experiencia anterior, al año siguiente de una sequía siempre el crecimiento es fuerte, con un rebote, donde la producción agrícola da siempre un gran salto. Eso dará un impulso muy grande y fuerte al producto interno bruto (PIB)”, añadió. Colmán acotó que se debe mirar al promedio histórico que está cercano al 5%, pero es también probable que el crecimiento económico para el próximo año sea mayor a eso.

Empate técnico

La economía paraguaya está pasando por una dura crisis casi silenciosa, donde las autoridades locales económicas no dicen nada al respecto, aunque siguen con el discurso de que se prevé un segundo semestre de recuperación. Con esto, esperan un “empate técnico” para el cierre del 2022, con crecimiento casi nulo. Sin embargo, ya observan un 2023 con mucho optimismo, incluso prevén un repunte del PIB del 4,5% en un escenario de menor inflación inclusive.

Así aseguró el propio ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la presentación del anteproyecto de Ley de PGN 2023 al Congreso. De esta manera, el Gobierno terminaría su último año de administración “positivo”, aunque ya estaban adelantando que prácticamente están dejando de lado todo lo que tenga que ver con la política económica, ante un año electoral.

“Somos optimistas, a pesar de la coyuntura. En ese marco, proyectamos una recuperación económica para el 2023, motivada por una mejora estimada en las cosechas principales de los rubros agrícolas y un desempeño favorable de los principales sectores, por lo que estimamos un crecimiento del 4,5%”, expresó el ministro de Hacienda. Llamosas agregó que también se observarán niveles más razonables de precios, a lo que establece la meta de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), en torno al 4,1%.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias