Conectate con nosotros

Nacionales

Buscan consenso para construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas

Publicado

en

Integrantes de diversas comisiones de la Cámara de Diputados se reunieron para analizar la iniciativa que pretende generar condiciones necesarias para la construcción y funcionamiento de plantas de generación hidroeléctrica menor, también conocidas como “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).

Durante el encuentro se conversó del proyecto “Por el cual se amplía y modifica los artículos 3, 4, 5, 12, 13 y 26 de la Ley N° 3.009/2006 – De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)”.

Participaron del encuentro representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); el Viceministerio de Minas y Energía; la Entidad Binacional Yacyretá; la Entidad Binacional Itaipú; y varios profesionales del sector privado.

La ocasión fue propicia para presentar sugerencias, pareceres técnicos y evacuar dudas acerca de la normativa, según explicaron los parlamentarios.

Cabe mencionar que aún no existen dictámenes sobre el proyecto, ya que la idea es agotar instancias de estudio y, posteriormente, llegar a conclusiones en conjunto, con base en un consenso.

El marco normativo fue presentado luego de conocerse algunos resultados de estudios técnicos donde se menciona que para el año 2030, aproximadamente, Paraguay estaría inmerso en una crisis energética, pues el margen de reserva, incluyendo los proyectos binacionales aún en etapa de estudio, llegaría al límite de la potencia.

El objetivo es desarrollar mecanismos que propicien la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica.

Asimismo, la idea es establecer condiciones para una Alianza Público Privada (APP), que posibilite la creación 15.000 empleos y más de dos mil millones de dólares de inversión local, según expusieron algunos técnicos.

HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias