Conectate con nosotros

Nacionales

COMUNICADO DE PRENSA

Publicado

en

COMUNICADO DE PRENSA
La participación de Tigo en la licitación de 1700 Mhz condenará al usuario paraguayo a tener un servicio 4G de banda ancha de mala calidad
PERSONAL ha sostenido siempre la importancia de promover un debate amplio sobre los alcances de la licitación de la banda de 1700 Mhz, por lo que, manifiesta su satisfacción por las publicaciones periodísticas que informan que CONATEL estaría próxima a lanzar en consulta pública el borrador del pliego de la licitación de la banda de 1700 Mhz.
Sin embargo, CONATEL no debe perder de vista que el éxito de la licitación se sabrá a mediano plazo, cuando el usuario tenga una oferta de servicios de banda ancha móvil competitiva y variada, lo que sólo ocurrirá en el marco en plena competencia, sin operadores dominantes y concentración de espectro, ni abusos de poder dominante.
Por eso, esperamos que el borrador del pliego a ser publicado, haya considerado seriamente las experiencias positivas de países, que con problemas de competencia similares a los de Paraguay, han sabido solucionar esas anomalías para beneficio de la sociedad.
Preocupa que, aparentemente, CONATEL permita la participación de Tigo, a pesar de que éste ya cuenta con espectro suficiente para servicios 4G, obtenido dicho sea de paso, a través de una operación en la cual estado paraguayo no obtuvo ningún beneficio. Para PERSONAL esto sería ilógico, injusto e inapropiado, ya que está probado que el espectro en la banda de 2600 Mhz que posee Tigo, se usa en todo el mundo sin ningún tipo de inconveniente.
Además, para meter a Tigo, CONATEL deberá reducir la cantidad de espectro por operador a bloques de un máximo de 10 + 10 Mhz, cuando que lo ideal sería bloques de 15 + 15 Mhz tal como se ha hecho en la absoluta mayoría de países de América Latina, donde se entendió la necesidad de asegurar suficiente ancho de banda para lograr velocidad y capacidad.
La presidente del directorio del grupo y el director general han visitado Asunción prometiendo muchas ventajas con el sólo deseo de lograr la aceptación de su propuesta y obtener así más espectro del que ya poseen. De aceptarse esa propuesta, el mercado paraguayo se verá castigados de manera grave, ya que los bloques de espectro que entregará CONATEL no permitirán brindar servicios 4G de banda ancha móvil con todo el potencial que esta tecnología permite, como sería el caso si los bloques fuesen de 15 + 15 Mhz. Si CONATEL sólo piensa en permitir la presencia de Tigo en la banda de 1700 Mhz, el usuario en Paraguay se verá condenado a mediano plazo a un servicio de baja calidad y lento, algo que resulta injusto e inaceptable para el país.
La excusa de que legalmente no se tiene forma de dejar fuera de esta licitación al operador dominante, tampoco es sustentable. Lo que se debe hacer es utilizar el mismo criterio aplicado en Colombia con el operador dominante y establecer un tope de espectro para las bandas altas en su conjunto y otro, para las bandas bajas, y no topes de espectro para cada banda por separado. Con esta regla de carácter general, se garantizará espectro en calidad y cantidad para todos los operadores.
Lo que además debería hacerse es obligar a Tigo a utilizar el espectro que tiene asignado para servicios de internet y datos en la banda de 2600 Mhz y que no lo usa.
Hace tiempo los usuarios de Tigo ya podrían haber disfrutado de servicios 4G y no lo hacen porque Tigo no quiere invertir lo necesario. Hace tiempo los usuarios de PERSONAL y Claro también podrían haber recibido los beneficios de la banda ancha móvil y no lo hacen porque la presión sobre el regulador ha logrado retrasar la licitación de espectro por casi dos años.
PERSONAL exhorta a las autoridades del sector a obrar de acuerdo a derecho, poner en primer lugar a los usuarios y defender de manera decidida un mercado sano y competitivo, única manera de garantizar servicios de banda ancha móvil de calidad acorde a lo que el país y sus habitantes se merecen.
Experiencias y ejemplos de buenas prácticas regulatorias sobran en la región.

Asunción, 28 de agosto

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias