Conectate con nosotros

Nacionales

Confeccionistas reactivan de a poco y solicitan celeridad de créditos a bancos privados

Publicado

en

Asunción, IP.- La gerente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro, informó que empresas del sector textil se encuentran reconvirtiéndose para activar de nuevo económicamente mediante la elaboración de mascarillas e indumentarias hospitalarias. Solicitan que bancos agilicen créditos hacia el sector.

Chaparro detalló que el 20% de las industrias adheridas a la AICP se encuentran elaborando tapabocas, mascarillas e indumentarias para funcionarios hospitalarios. «Un 20% de toda la industria se encuentra trabajando actualmente ya que hay productos de exportación que no se están elaborando, por lo que no se requiere toda la mano de obra que antes se estaba utilizando», explicó.

Chaparro detalló que actualmente son 3.000 las empresas adheridas a la AICP, las cuales emplean a cerca de 200.000 personas. «Tenemos una amplia gama desde el artesano, el confeccionista, el diseñador, que hacen a la cadena de la industria textil y la moda».

La gerente agregó que el «lado positivo» de todo este proceso de asimilación de la pandemia que se refleja en el sector textil es que hay empresas que se encuentran reactivándose de a poco ya que el mercado en sí se encuentra parado.

«Tenemos la esperanza que se va a reactivar todo de a poco, tenemos un panorama todavía incierto y sabemos que tenemos que ser cautelosos. Tenemos la pequeña esperanza que podemos trabajar y reactivar el sector reinventándose. Esperamos que el mercado nacional e internacional vaya recuperando», dijo la empresaria en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Créditos de bancos no llegan al sector confeccionista

Foto: AICP

Por otro lado, Chaparro dijo que el sector se encuentra «muy preocupado» ya que no están pudiendo acceder a los créditos. «De cada 10 que presentaron, uno accedió a los créditos del BNF y dio cierto alivio, pero aun no es suficiente para nada», refirió.

Explicó que existe cierta negación por parte de los bancos en otorgar créditos alegando que no cuentan con las garantías necesarias. «Nosotros como gremio lo que queremos es que las autoridades se sienten a hablar y nos den una solución y respuesta a las empresas porque están acogotadas y necesitan respuestas», agregó.

En ese punto dijo que es necesario que se tomen las acciones correspondientes para evitar que se corten las cadena de pagos y que se pueda seguir trabajando en mantener y generar empleo.

La empresaria mencionó que obtuvieron apoyo por parte del Ministerio de Industria y Comercio para la elaboración de una guía de reconversión orientado a la elaboración de un producto de calidad en materia de salud.

«Nos está acompañando de cerca y está atendiendo nuestra inquietudes. Estamos haciendo varios trabajos en conjunto como el manual y sello de calidad de tapabocas mediante una investigación con apoyo del MIC», amplió.

Concluyó afirmando que actualmente el MIC está elaborando una guía para la compra de insumos de producción nacional adecuados para el desarrollo de indumentaria hospitalaria. «Esto con el fin de que usemos la materia prima nacional», acotó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias