Conectate con nosotros

Nacionales

Créditos para comprar vehículos, alimentos y viviendas: familias endeudadas por US$ 3.000 millones

Publicado

en

Los créditos para consumo, contraídos por familias paraguayas, ascienden a 3.000 millones de dólares, según reporte del Banco Central del Paraguay, en el relevo de datos en torno al mercado financiero local.

La observación del informe resalta que el nivel de ese tipo de créditos creció 17,9 por ciento, que, no obstante es menor al pico al que llegó en el 2021, cuando se instaló en 19,7 por ciento.

A pesar del alto índice de endeudamiento, no obstante, la morosidad se mantiene baja, ya que se redujo de 6,2 % a 5,7 %.

Analistas sostienen que los créditos de consumo proyectan que una parte del crecimiento está en el rubro de compras de vehículos, mayormente motocicletas. El detalle hace juego con la crisis que atraviesa el servicio de transporte público, que empuja a muchas personas a recurrir a la única solución de agenciarse un medio propio para movilizarse.

La arista de preocupación, en tanto, es señalada en el foco relacionado a deudas que muchas familias contraen, para compras de canasta básica. Aumenta el uso de tarjetas de créditos para compras en supermercados, lo cual revela un síntoma, mencionan.

EL INDICADOR

Los Indicadores Financieros mencionan que el crédito total aumentó en términos interanuales con 11,9%, y que este comportamiento se da por la expansión interanual del crédito en moneda nacional en 3,66% y de los créditos en moneda extranjera en 17,39%.

Por otro lado, los depósitos privados totales verificaron una suba interanual del 2,65%. Los depósitos en moneda nacional crecieron 1,40%, mientras que, los ahorros en dólares se contrajeron un 1,63%.

HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias