Conectate con nosotros

Nacionales

¿Cuál es el banco más seguro?

Publicado

en

A lo largo de muchos años, y hasta hoy, esta es una de las consultas más repetidas que he recibido durante mi vida profesional, tanto trabajando en relación de dependencia como también en el ejercicio de la profesión independiente.

Estando en relación de dependencia para una institución financiera, responder esta pregunta es muy difícil, es comprometedora y la respuesta normal siempre acostumbraba ser, “depende como lo mires”. O en casos de ejecutivos comerciales muy agresivos, sin dudas toda el agua de la respuesta va hacia el propio molino, lo cual es hasta normal y de esperar.

Desconozco si ya existe la persona o empresa que tenga la capacidad de afirmar con ningún margen de error este tipo de consultas. De hecho, para este tipo de consultas, existe la industria de las calificadoras de riesgos, tanto en Paraguay como en el mundo, de hecho su razón de existir es precisamente la búsqueda de otorgar al mercado una aproximación profesional a esta clásica pregunta. En el caso de Paraguay las mismas son publicadas periódicamente en prensa, publicada por las propias entidades y en los sitios webs de las calificadoras.

Con el artículo de hoy deseo aportar una visión adicional en la búsqueda de una respuesta a esta difícil pregunta. En efectos de este análisis, incluimos sin dudar a bancos y financieras, ya que ambos tipos de entidades son igualmente exitosos o no exitosos en base a estos primeros 6 parámetros seleccionados, los cuales son universales y sirven para darnos siempre la primera mirada.

Dando continuidad hoy al artículo del domingo anterior, que resumo en las siguientes breves líneas, me atrevo a afirmar sin dudar que el banco o la entidad financiera más segura será siempre aquella que en forma sostenida logre mantener:

La mejor liquidez
El mejor capital adecuado
La menor morosidad
La menor relación morosidad/patrimonio
La mejor rentabilidad
La mejor eficiencia administrativa
Para no repetir detalles sobre estos 6 conceptos que ya fueron detallados en el anterior artículo, me permito invitarles a revisar lo publicado en este diario el pasado domingo 6 de setiembre 2015, paginas 14 y 15; o ir directamente al siguiente link publicado ya en internet.

Una mirada al pasado para entender el presente

Antes de avanzar sobre los criterios de la foto tomada a bancos y financieras al cierre del primer semestre, es bueno hacer un poco de historia y comentar los antecedentes de este modelo sencillo de 6 variables. Lo venimos usando desde el año 2009 y han aportado datos muy interesantes. Como acostumbramos a decir con algunos colegas, no es fácil emitir con precisión un “pronóstico del tiempo”, pero tenemos las herramientas para avisar y darnos cuenta cuando “se acerca un frente frío” para llevar una campera o abrigo para el próximo trimestre.

Así, mirando un poco de historia para entender el presente, tuvimos en el año 2010 el caso de Agrofinanciera Chaco, que estaba con los más bajos indicadores de liquidez, capitalización, morosidad, rentabilidad y eficiencia administrativa.

Estos mismos parámetros nos dieron indicios tempranos de casos que posteriormente terminaron en fusiones, adquisiciones o compras de cartera. Esta experiencia nos dan la tranquilidad y seguridad de publicar estos indicadores, ya que los mismos han probado ser bastante predictivos.

Entonces, ¿cuáles son las mejores entidades financieras?

Una cosa muy importante que debemos mencionar es que desde el punto de vista de seguridad es que todas las 25 entidades financieras de capital privado están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta la suma de G. 136.804.140 al día de hoy. Por ende, el análisis se vuelve fundamental para depósitos que superen este importe.

Uno se preguntaría, si solo 6 variables serían suficientes para realizar y ofrecer a los lectores una nueva visión de la tendencia de las entidades mejor posicionadas en términos de seguridad. Mi respuesta es sí, considerando la evidencia previa de un modelo probado desde el año 2009 y que ha pasado por muestras reales de eventos de disoluciones, fusiones, adquisiciones y compras de cartera, cuyas tendencias se veían venir mirando a estos números. Lo importante y fundamental están en la correcta ponderación y sobre todo en el seguimiento de las tendencias.

Dando seguimiento al artículo anterior, daremos siempre una mirada cercana a los top 15 bancos y financieras que marcan el ritmo del mejor desempeño cuantitativo en base a este modelo puesto a consideración y disposición de nuestros lectores.

Tenemos así que al cierre del primer semestre, el líder conforme a estos parámetros, es el Banco Itaú, que reportó los sgtes. 6 parámetros:

Niveles de liquidez del 50,12%,
Capital adecuado del 11,22%,
Morosidad del 2,22%,
Relación Morosidad/Patrimonio del 8,77%,
Retorno sobre activos del 4,54% y
Razón de Eficiencia Administrativa del 37,75%
Nota: El presente reporte se basa en la combinación ponderada de las 6 variables detalladas más arriba, las cuales se nutren a su vez de fuentes públicas proporcionadas por las propias entidades y compiladas por el Banco Central del Paraguay y publicadas mensualmente en su sitio web, así como periódicamente en los diarios impresos de mayor circulación. El presente análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. La publicación de estos parámetros es de carácter informativo y no implica una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar posición o disminuirla en ninguna entidad del sistema financiero.

Estas tendencias son las que seguiremos viendo en los siguientes artículos. De este modo nuestros lectores (personas, familias, empresas privadas, inversores institucionales y sector público) podrán tener a disposición una nueva herramienta y una mirada adicional a las ya existentes actualmente con las publicaciones del BCP, las publicaciones de las calificadoras de riesgos y comentarios/publicaciones de otras entidades/asesorías que también cooperan para brindar este tipo de información.

@angelopalacios, www.trustfamilyoffice.com; LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias