Conectate con nosotros

Nacionales

Desde hoy, cinco días de fiesta en Obligado, Itapúa

Publicado

en

OBLIGADO, Itapúa. Desde hoy y hasta el domingo en el Club Alemán de este distrito se celebrará el Choppfest, una fiesta pagana originada en Munich, Alemania. Es organizado por la «Sociedad Alemana II» y serán 5 días de diversión para todas las edades.

Mañana, en tanto, se llevará a cabo la tradicional caravana por las calles de Obligado y Hohenau, con degustación de chopp.

A las 22:00, tras finalizar la caravana, se iniciará la fiesta en las instalaciones del Club Alemán, con la actuación de la discoteca Pallerium Disco, desde Asunción y a la 02:00 La Retroband.

El sábado, a partir de las 19:00, habilitarán el patio de comidas y cantinas en las instalaciones del Club Alemán. El domingo tendrá lugar el almuerzo tradicional del Choppfest, a las 13:30 la entrega de reconocimientos a los socios vitalicios del Club Alemán y a las 14:00, una fiesta bailable con la presentación de Milennium Cía. Show, desde Brasil, y RP 2000, desde Argentina.
ABC

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Jóvenes paraguayos ganan premio en competencia de robótica en EEUU

Publicado

en

Asunción, IP.- El equipo de jóvenes denominado C3PO de Ciudad del Este, ganó el segundo puesto en el eje de “Valores” de la competencia mundial de robótica  del Mountain State Open en West Virginia, Estados Unidos.

Los cuatro jóvenes estudiantes del Instituto Cristiano Interactivo de Ciudad del Este (ICI): Facundo Campuzano, Elías Aguero, Joaquín Ortiz y Ángel Barreto recibieron el segundo puesto en Valores «Gracious Professionalism» (Profesionalismo) del Mountain State Open, en West Virginia.

El equipo C3PO llegó a la competencia Mountain State Open, organizado por la NASA, tras haber ganado el segundo puesto en el Primer Torneo Nacional First Lego League Paraguay, en 2018.

Los estudiantes viajaron para la competencia que se realizó entre el 12 y 14 de julio pasado, entre 62 equipos representantes de 11 países del mundo.

El evento internacional desafió a los representantes paraguayos a demostrar valores como equipo, a desarrollar un proyecto científico orientado a resolver una problemática del espacio y a construir y programar un robot que resuelva de manera autónoma la mayor cantidad de misiones en el Juego del Robot.

En cuanto a la importancia de este premio, Liú Ficorilli, partner oficial para Paraguay de la FIRST Lego League expresó “El profesionalismo cordial es el espíritu de First y en este se evalúa la competencia sana, respeto y búsqueda de beneficio mutuo que tienen los equipos entre ellos. Buscan ganar en la competencia pero jamás si esto implica pasar por encima del otro.”

Foto: Gentileza

En el primer torneo nacional de la First Lego League realizado en Paraguay, en diciembre pasado, el grupo de estudiantes esteños logró ganar el segundo puesto gracias a sus valores como equipo, su diseño del robot y al novedoso proyecto científico que presentaron: una innovadora y confortable cama para los astronautas.

En aquella oportunidad, propusieron materiales y dimensiones acorde a las necesidad de los astronautas ayudándolos a mejorar el confort. Para la creación del mismo entrevistaron a profesionales del área, Ingenieros espaciales, cosmonautas  un astronauta, quienes les expresaron los inconvenientes que atraviesan en el espacio a la hora de conciliar el sueño.

Crearon un símbolo para representar al Paraguay

El equipo CPO3 viajó el pasado 9 de julio hacia el continente norteamericano y, con el objetivo de llevar un símbolo que uniera a la comunidad paraguaya, decidió crear una bandera elaborada con pedazos de crochet.

Para llevar adelante la iniciativa, los estudiantes difundieron la idea en el colegio ICI, luego a conocidos, amigos y familiares.

Reunieron una gran cantidad de pedazos de crochet de color rojo, blanco y azul y luego los unieron para formar una gran bandera paraguaya. “Cada uno de estos crochet simbolizan a una persona y eso es lo importante”, destacó Elías Agüero, uno de los participantes.

Con la gran bandera, el equipo llevó consigo el apoyo y el esfuerzo de la comunidad, que a su vez los motivó a traer un gran reconocimiento para el Paraguay.

Sobre la First Lego League

La First Lego League es la competencia de robótica educativa más grande del mundo y cada año participan más de 300.000 estudiantes de 9 a 16 años, de 85 países del mundo.

El evento internacional se basa en resolver desafíos programando un robot con Lego Minsdtorms  y presentar un proyecto científico que tiene como objetivo investigar y desarrollar una solución para resolver un problema del mundo real, todo esto bajo el espíritu de los valores de First.

El primer próximo torneo clasificatorio de la First Lego League en Paraguay se realizará en diciembre de este año, bajo la organización del Instituto Espacios de Ser, donde se definirán los próximos equipos a representarnos en el World Festival de Houston, EE.UU. Para participar, los interesados pueden contactarse al 0981 435891 o [email protected]

www.paraguaydigital.com – Empresa del grupo Capitanbado.com

Sigue leyendo

Nacionales

Paraguay y Brasil consensúan acuerdos en sanidad animal, vegetal y comercio agrícola

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Denis Lichi mantuvo este martes una reunión bilateral técnica con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, oportunidad en la que se comprometieron a trabajar en acuerdos sobre sanidad animal, vegetal y el comercio agrícola, que se prevén firmar próximamente.

El viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González manifestó que se abordaron puntos de consenso en el área de la sanidad animal vegetal y el comercio entre ambos países.

Indicó que en ámbito de la sanidad animal se pudo establecer, dentro de un plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, un consenso para la vigilancia sanitaria en la frontera. Esto será posible mediante un listado de productores y la población bovina dentro de un radio de 15 kilómetros por cada lado de la frontera, así como de unidades zonales de vigilancia y responsables de las mismas, detalló.

Foto: IP
«Se contará con un listado del movimiento de animales que se van a actualizar cada cuatro meses posterior a los eventos de vacunación antiaftosa. Ese listado contemplará el egreso e ingreso tanto del lado paraguayo como brasilero», sostuvo.

González dijo además que para encaminar todos los aspectos consensuados se acordó realizar reuniones bilaterales cada cuatro meses, y que este mecanismo de trabajo tendrá una duración de cinco años, con posibilidad de prórroga.»Este acuerdo se firmará a finales de julio, solo falta afinar los términos jurídicos», detalló.

En cuanto a sanidad vegetal las autoridades han consensuado firmar un acuerdo a mediados de agosto donde se contemple el intercambio de información sobre registros de plaguicidas, así como datos y notificaciones que serán compartidas por ambos países mediante áreas de control integrado. Actualmente ya existen cuatro, dos en el lado brasileño y dos en el lado paraguayo, informaron.

El viceministro paraguayo dijo también que se verá la posibilidad de intercambiar información acerca de las medidas de control sobre la roya en la soja, ya que es muy importante combatir este mal que afecta a ambos países, así como armar un calendario de plantío de soja adaptada por región.

En el área de comercio, los países acordaron avanzar en el rubro del arroz. «Se impulsará un trabajo de monitoreo para ir teniendo la mejor información para los productores paraguayos y brasileños. Se propuso también que la época de comercio sea el eje de análisis con respecto al tema del comercio de arroz, principalmente de Paraguay hacia el Brasil», explicó González.

Finalmente, el viceministro informó que también se trató el proyecto de cultivo de tilapia en el Lago de Itaipu, ya anunciado por los presidentes de ambos países en una reunión previa. «Hemos acordado que debemos avanzar en legislaciones que permitan el cultivo de una especie en el Lago de Itaipu, pero está perfectamente estudiado que ello sería de gran beneficio para la utilización de ese recurso y no habría ningún impacto negativo desde el punto de vista ambiental», concluyó el viceministro.

Del encuentro participaron además de los ministros de Agricultura de ambos países, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcelo González, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) Rodrigo González, el presidente del Instituto de Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) Edgar Esteche, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin, el secretario de Defensa Agropecuaria del MAPA, Guilherme Leal, Emerson Closs y Mario Almeida de la Embajada de Brasil, entre otras autoridades.

Sigue leyendo

Nacionales

Abdo Benítez reafirma lucha frontal de su Gobierno contra el crimen organizado

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que su Gobierno continuará la lucha frontal contra el crimen organizado, reconociendo que en ese proceso se tendrán que sortear muchos inconvenientes ya que existe una reacción de los criminales.  

Tras verificar vehículos entregados a la Policía Nacional, este martes en la Explanada del Palacio de Gobierno, el presidente evaluó el reciente atraco criminal en Liberación, departamento de San Pedro y la lucha contra el crimen organizado en varios departamentos del país.

“Estamos en la lucha contra el crimen organizado que se llevará adelante durante todo el tiempo que sea presidente; estamos en una lucha frontal y ellos van a reaccionar”, sostuvo el mandatario.

El presidente anunció que habrá muchos episodios de reacción en todo este tiempo, por lo que los organismos de seguridad tendrán que sortear muchas situaciones complicadas. No obstante el Ejecutivo se mantiene en la “decisión firme” de avanzar contra el crimen organizado, afirmó.

“Cuatro intentos de asaltos se abortaron y eso no es noticia (…) los resultados buenos no hacen ruido y de repente cuando hay este tipo de falencias sale», mencionó.

El presidente reconoció que «cuando el crimen organizado diseña, evalúa, explora un lugar donde efectuar este tipo de ataques es muy difícil contener en todas las oportunidades”. Fue en alusión al ataque perpetrado el domingo en Liberación, departamento de San Pedro, donde un numeroso grupo criminal asaltó un banco en horas de la madrugada, dejando muerta una persona.

En ese sentido reconoció las limitaciones históricas que tiene el sistema de seguridad, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía Nacional.

“Se organizan bien, conocen donde hay los lugares vulnerables y es muy difícil, ahora estamos trabajando para que no quede impune, pero también valdría la pena reiterar, no como un gran mérito, sino reconocimiento que cuatro intentos se han abortado gracias a trabajos de inteligencia”, expresó finalmente.

Consultado sobre el ataque por parte de desconocidos a la estancia Ñandu’i, en el distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, Abdo Benítez aseguró que están investigando y que es una situación que “siempre preocupa”.

Al respecto, mencionó que no están conformes con los resultados que está obteniendo su Gobierno, por lo que dijo finalmente que seguirán fortaleciendo las tareas para mejorar la gestión.

Posible fuga de Arrom y Martí

Respecto a una posible fuga del Brasil de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por el secuestro de María Edith Bordón, el presidente aseguró que no le extrañaría que lo hayan hecho, refiriendo que forma parte de su actuar.

“No nos extrañarían que se hayan fugado, su conducta siempre fue huir de la justicia, ya huyeron de la justicia acá en Paraguay y que una vez más lo hagan es común en su actuar de estos prófugos, pero todavía no tenemos ninguna confirmación”, dijo.

Recordó que cuando se canceló el estatus de refugiados de los tres paraguayos, ya se había emitido de vuelta la solicitud de extradición. “Estamos trabajando con nuestro embajador y el ministro del Interior allá con su par de Brasil”, añadió.

Caso del diputado Ulises Quintana

Requerido sobre la liberación del diputado colorado Ulises Quintana, el mandatario dijo que el caso está “en manos de la justicia”, remarcando que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en el Poder Judicial. “Todo lo dejo en manos de la justicia”, subrayó.

Sobre ese punto, el jefe de Estado señaló que confía en el trabajo de las instituciones, a quienes se exige que trabajen de manera rigurosa y seria.  “Lo importante para mí es que culmine su proceso”, remarcó.

Sigue leyendo

Más popular