Conectate con nosotros

Nacionales

Día Nacional del Trasplante: Salud Pública destaca que donar órganos es donar vida

Publicado

en

 Este 9 de julio se conmemora en Paraguay el Día Nacional de Trasplante. En alusión a esta fecha, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que donar órganos es donar vida, y recordó que actualmente, unas 250 personas están en lista de espera necesitando un órgano.

“Hoy, en el Día Nacional del trasplante, mi agradecimiento a quienes por elección deciden ser donantes, a sus familias por acompañar esta noble decisión y a los profesionales, por su entrega en el avance de la donación de órganos en el país. Donar órganos es donar vida”, expresó la funcionaria a través de su cuenta oficial de la red X.

Esta fecha rememora el primer trasplante cardíaco realizado en nuestro país el 9 de julio de 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción. La conmemoración fue instituida por la Ley Nº 5603/15.

Para celebrar esta importante jornada, el INAT organizó una serie de actividades. La conmemoración arrancará a las 8:00 horas en el Centro Médico Bautista, seguida por el acto central en la sede del INAT a las 10:00 horas.

Durante este evento, se llevarán a cabo servicios de captación de donantes de médula ósea, atención médica general y consultas especializadas en nutrición y endocrinología.

La titular del Ministerio de Salud Pública resaltó que en Paraguay aproximadamente 250 personas están hoy en lista de espera, necesitando un órgano. Sostuvo que no hay que olvidar que por cada persona que decide donar, son 10 las beneficiadas por este acto acto de donación.

Barán remarcó que como gobierno de Paraguay, el gran desafío es que no los trasplantes se puedan hacer solamente en la capital. Añadió que están trabajando para que estas donaciones también se efectúen en el interior del país.

En ese sentido, puntualizó que en el departamento de Alto Paraná se realizó el primer trasplante del interior del país y que están trabajando para que puedan extenderse a otros departamentos, además de instar a toda la población paraguaya que donar órganos es donar vida.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias