Conectate con nosotros

Nacionales

Ejecutivo amplía ley de Deforestación 0 en la Región Oriental

Publicado

en

Asunción, IP.- La titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, anunció la promulgación de la Ley 5.266/18, que amplía por dos años más la prohibición de actividades de transformación de superficies con cobertura forestal en la Región Oriental.

La ley, conocida como Deforestación 0, fue aprobada en el año 2004 y sucesivamente prorrogada con el objetivo de proteger los bosques que quedan en la Región Oriental.

La nueva ampliación busca dar al Infona el tiempo necesario para readecuar la legislación en el ámbito forestal, dijo Goralewski al término de su audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo.

Citó como ejemplo la oportunidad de desarrollar la Ley 3.001/06 De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, para convertirla en una herramienta que ayude a la recuperación de bosques y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

Señaló que a pesar de la vigencia de esta Ley se dan casos de deforestación de superficie forestal de manera ilegal, por lo que el Infona está coordinando trabajos con el Ministerio del Ambiente y la Fiscalía General para dar seguimiento a las denuncias.

También agregó que desde el inicio de la gestión, en agosto, el Instituto Forestal ha realizado varias intervenciones y se continuará con esta actividad para asegurar el correcto uso de los planes de manejo existentes, señaló.

Sistema de monitoreo de deforestación

Para mayor control de la deforestación, Goralewski detalló que el Infona está próximo a firmar un convenio con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) para acceder a la plataforma Global Forest Watch.

Esta plataforma de monitoreo satelital le permitirá al instituto contar con alertas de deforestación cada 8 días, y así permitirá una mejor utilización de los recursos al actuar sobre casos comprobados de cambio de suelo.

El sitio se espera que esté en funcionamiento a finales de febrero, con la firma de un convenio y la capacitación de los funcionarios. Los informes de monitoreo estarán a disposición de la ciudadanía a través del sitio del Infona, anunció.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias