Conectate con nosotros

Nacionales

Entusiasmo por repunte agrícola se acentúa con 72% de avance en siembras tras lluvias a octubre

Publicado

en

Las distintas previsiones tanto nacionales como internacionales de una mejor campaña 2022-2023 son más alentadoras como se viene difundiendo durante los últimos meses, y tras las lluvias en octubre se acentúa aún más el entusiasmo para el sector agrícola, fundamentado por esto y que el nivel de siembra ya llegó a un 72% de avance hasta el último mes.

Así lo resalta la firma Control Unión Paraguay, a través de un análisis previo al monitoreo que realizó específicamente sobre la zafra de la soja, el de mayor producción agrícola del país, cuya estimación es la de llegar a 10 millones de toneladas, con lo que se estaría duplicando la campaña anterior.

“Nuestro país prevé una producción de 10 millones de toneladas para esta campaña. Esto representa más del doble de la zafra pasada que no alcanzó las 5 millones de toneladas, siendo una de las peores cosechas en los últimos años marcada por la histórica sequía”, expresó Tomás Troglio del departamento de Proyectos de la empresa certificadora.

Es así que las precipitaciones registradas en el mes anterior contribuyeron positivamente a la siembra a nivel país, pero es preciso realizar un seguimiento que implique un monitoreo y trabajo a campo, de modo de acompañar la disparidad que se visualiza entre las diferentes regiones del Paraguay. Consideró igualmente que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta volúmenes récords para la región, mientras que en términos globales se estima una producción de soja en 393 millones de toneladas.

No obstante, el factor climático vuelve a ser un determinante respecto a la producción final y su alcance en la zafra. Remarcó que el cambio climático ya está sucediendo y el aumento de la variabilidad climática es contundente, no solo en la región, pero esta parte del hemisferio condicionado por el efecto de La Niña, aumentando el riesgo de lluvias deficitarias y dispersión en el último trimestre del año, según explicó Troglio.

En ese sentido, dijo que el déficit podría alcanzar el 30% de los valores normales del trimestre, en varias regiones con aumento del riesgo agroclimático, lo cual genera vulnerabilidad y por ello es muy importante contar con información objetiva de modo de mitigar el riesgo. Pero subrayó que la gran incógnita está dentro de la planificación a 30-40 días, lo cual impacta directamente en la toma de decisiones del productor. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias