Conectate con nosotros

Nacionales

Estación y museo de Pirayú atrae a visitantes con historia y calidez

Publicado

en

La puesta en valor del espacio atraerá a más visitantes a una ciudad que en el 2019 recibió a 15.000 turistas y está a solo 50 kilómetros de la capital del país.

Imponente. La revitalización de la Estación del Tren significó rescatar un hito histórico de Pirayú y el país

Bajo el sol, con un cielo azul con algunos trazos de nubes, la locomotora Carlos Antonio López descansa sobre las vías desde hace varios años. Sin embargo, los sonidos del silencio que dejó el tiempo quedan de lado en la revalorizada Estación y museo del Tren de Pirayú.

Ya no serán los gritos de vendedores, funcionarios en la labor diaria. No serán los pasajeros desesperados al ver cómo se les va el último tren.

Ahora serán voces de grandes explicando a los chicos cómo fueron aquellos días. Nuevos pasos recorriendo los salones que guardan el pasado, que abre de par en par sus puertas.

El sitio está listo para recibir a los visitantes. Los cuadros y fotografías de las paredes cuentan las historias de la ciudad y su gente.

Recorrido. Los visitantes podrán realizar un tour dentro del ala habilitada como museo.

Recorrido. Los visitantes podrán realizar un tour dentro del ala habilitada como museo. Foto: Rodrigo Villamayor

Básculas usadas para pesar los fardos, boletos ordenados según la categoría del pasajero, entre otros objetos distribuidos en los salones, son el testimonio del pasado para el presente.

El turista podrá apreciar algunas reliquias de la Guerra contra la Triple Alianza, que tocó muy de cerca a Pirayú.

Y el trabajo actual en tiempos de paz, exhibido en tejidos de ñandutí y hamacas hechas por las artesanas.

Memoria. Jazmín Jara dispone de artesanías y un mural para llevar un recuerdo de Pirayú.

Memoria. Jazmín Jara dispone de artesanías y un mural para llevar un recuerdo de Pirayú. Foto: Rodrigo Villamayor

Dos torres, otro atractivo particular. Desde ahí se puede divisar el paisaje como lo hicieron los soldados en el conflicto bélico, vigilando el territorio circundante.

Por el momento, está habilitada un ala del edificio donde se encuentran los objetos históricos, las artesanías y una de las torres. Existe la idea de ampliar el museo.

Reliquias. Objetos usados en tiempos de los López, la guerra y otros años pueden verse.

Reliquias. Objetos usados en tiempos de los López, la guerra y otros años pueden verse. Foto: Rodrigo Villamayor

Al salir del restaurado edificio, podrán tomarse fotografías en el tren que duerme sobre las vías o apreciar las casas coloniales cercanas.

Si van un fin de semana, hasta podrían disfrutar de la tradicional chipa. O cualquier día de la semana adquirir alguna artesanía de la zona.

Visitar el sitio tendrá un costo, pero simbólico, aclara la intendenta de Pirayú, Cynthia Godoy de Egusquiza.

Las visitas podrán realizarse los martes, miércoles y jueves, de 8:00 a 12:00. Desde los viernes hasta el domingo el horario será de 8:00 a 17:00, detalló la intendenta.

Agregó también que el restaurado edificio tendrá su función cultural, donde se realizarán obras de teatro, conciertos y otras actividad.

Algo de historia

Pirayú se encuentra a 50 kilómetros de Asunción. Al igual que otros lugares, representó un punto neurálgico en el extinto circuito ferroviario del país.

“Las ciudades de Yaguarón, Itá, Caacupé y Piribebuy no tenían acceso al tren y usaban a Pirayú para el transporte”, contó Evert Aliente, coordinador de Cultura y Turismo del Municipio pirayuense.

En el siglo XIX, traspasar los arcos de la estación significaba entrar al centro de la ciudad, cuenta Richar Rodas, presidente de turismo de Pirayú.

Iniciada su construcción en 1864, a la estación llegaban fardos con algodón, maíz y diversos productos que eran trasladados a otras zonas del país.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza, dicha estación cumplió una labor estratégica al estar unida a la vía que llegaba hasta el Campamento Cerro León. De esa manera se pudo facilitar el envío de insumos y provistas para las tropas paraguayas en el lugar.

La puesta en valor del patrimonio ubicado en el Departamento de Paraguarí se inició en el 2020 y duró aproximadamente seis meses.

Sin embargo, su habilitación conoció de varias pausas, debido a la pandemia del Covid. “Queríamos inaugurarla en el aniversario de la ciudad el año pasado, el 15 de octubre, pero no se pudo”, contó Richar Rodas, presidente de turismo de la localidad.

El sitio histórico viene a dar un mayor impulso a la expectativa turística de la ciudad. En el 2019 Pirayú recibió 15.000 turistas solo en las festividades habituales.

Aun quedan cosas por pulir, como contar con un sitio donde el visitante pueda informarse sobre las actividades. Sin embargo, existe expectativa por el impacto positivo.

Ubicada en la esquina antes de la Estación, la tienda de artesanía Mandu’a llama la atención por el mural que invita a tomarse una foto en él. De hecho, varios turistas lo hacen. La propietaria del negocio, Jazmín Jara, habla de la expectativa que hay.

“Creo que todos estamos emocionados con el impacto que puede llegar a tener en Pirayú, más aún con la apertura del museo. Creo que los jóvenes están bastante entusiasmados”.

La puesta en valor del espacio atraerá a más visitantes a una ciudad que en el 2019 recibió a 15.000 turistas y está a solo 50 kilómetros de la capital del país. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias