Conectate con nosotros

Nacionales

Este jueves se lanzará el libro “Mujeres hacen Ciencia en Paraguay”

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este jueves 11 de febrero de 2021 a las 19:00, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se lanzará el libro “Mujeres hacen Ciencia en Paraguay” de Luis Dávalos, con el apoyo de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP) en el marco de sus 100 años de creación.

El evento se transmitirá por las pantallas de Educanal, canal 21 de Tigo Star, y a través de la página de Facebook de la Sociedad Científica del Paraguay.

El autor, el doctor Luis Dávalos, es un estudioso de los temas de ciencia, tecnología y sociedad a nivel nacional y un observador crítico del desarrollo e implementación de políticas y programas de ámbito científico paraguayo. Luis Dávalos es ex presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del Paraguay y diseñador e impulsor del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Prociencia).

La presentación estará a cargo de la Dra. Antonieta Rojas de Arias, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay y una de las mujeres científicas más prestigiosas del país.

El prólogo a cargo del doctor Alberto Yanosky, reconocido científico a nivel nacional e internacional por sus importantes trabajos referentes a la conservación de la naturaleza y en particular de la biodiversidad y paisajes

El libro estará disponible en versión impresa y digital, ambas gratuitas, en las oficinas de la Sociedad Científica del Paraguay (Andrés Barbero 230) y la descarga desde la página web de la institución ( http://sociedadcientifica.org.py/ )

Mujeres hacen Ciencia en Paraguay consta de dos partes: la primera es un abordaje sobre la mujer en la ciencia y sus aportes a lo largo de la historia y en diferentes contextos mundiales. Y una segunda que centra su contenido en perfiles de mujeres que hacen ciencia en Paraguay y están categorizadas en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii).

«Esta obra del Dr. Luis Dávalos, logra posicionar a la mujer que hace ciencia en el país divulgando sus perfiles y enfatizando sus quehaceres. Mujeres que hacen ciencia en Paraguay, nos señala una abrumadora mayoría de jóvenes investigadoras, que no hace más que abrir la esperanza. El Paraguay necesita conocer que hacen sus investigadoras y de ese conocimiento y del prestigio que las mismas puedan ganar, podremos caminar hacia el desarrollo científico y lograr un país más equitativo. Desde la Sociedad Científica del Paraguay no tenemos dudas que esta obra contribuirá con este propósito».

Dra. Antonieta Rojas de Arias

Presidenta – Sociedad Científica del Paraguay

«Una vez más Luis Dávalos nos entrega una obra que analiza críticamente aspectos de la ciencia desde una mirada casi como externa, observando y analizando un mundo al que parece no pertenecer, y, muy por el contrario, es parte plena y con un alto sentido de pertinencia. En esta oportunidad la obra “Mujeres hacen Ciencia en Paraguay” va mucho más allá que la presencia femenina y el aporte que hacen al desarrollo de la ciencia nacional nos entrega una revisión amena sobre la mujer en la ciencia desde épocas remotas, en una redacción que invita a seguir leyendo para ver qué viene y la intriga de cómo abordará las épocas que siguen. Este hilo conductor desde la antigüedad hasta nuestros días en Paraguay juega con un léxico epistemológico que permite comprender, justificar y poner en perspectiva la lucha por la igualdad, en un ámbito tan destacado de la humanidad, como lo es el conocimiento».

Dr. Alberto Yanosky

Científico

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias