Conectate con nosotros

Nacionales

Expectativas de inflación se “desanclan” en el mercado y eso es peligroso, advierten

Publicado

en

Paraguay pasa por una profunda presión inflacionaria, principalmente en este mes, tras los sucesivos ajustes del precio de los combustibles. Tal circunstancia provocó una escalada de aumentos en varios productos e incluso se empeora con las manifestaciones y cierres de rutas, que hacen que los productos no lleguen a tiempo en los puntos de venta y se produzca una menor oferta. Las expectativas en cuanto a la inflación también aumentaron y eso es preocupante y peligroso, según expertos.

Sobre el punto, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en su cuenta de Twitter, remarcó que hay que tener cuidado con la inflación. “Ahora ya se observa un desanclaje de las expectativas. En el corto plazo, las expectativas inflacionarias (finales del 2022) están más elevadas que hace un mes y se ubican encima del rango máximo del Banco Central del Paraguay (6%)”, señala.

Expectativas de Variables Económicas a Marzo del 2022. Situación sobre inflación del mercado interno. Foto: Gentileza.
Expectativas de Variables Económicas a Marzo del 2022. Situación sobre inflación del mercado interno. Foto: Gentileza.

Así se observa en el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) a marzo del 2022, presentada por el Banco Central. El mercado observa una mayor presión de la inflación a raíz de aumentos consecutivos de los combustibles, que tiene efecto directo en la canasta de consumo familiar, por lo que prevé una variación de incrementos de precios para este mes, así como para finales del 2022 y el 2023.

Resultado de EVE

De acuerdo a la encuesta, realizada en marzo, los agentes esperan que la inflación cierre en 6,4% el 2022, desde el 5,0% esperado el mes pasado, y en 4,5% el 2023, desde el 4,0% anterior. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,8% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación de 4,4%.

“Más preocupante aún, las expectativas de mediano plazo (finales del 2023, próximos 6 meses y horizonte de política monetaria), todos se ubican por encima de la meta establecida por la banca matriz, que es el 4%”, agrega en su análisis.

En ese sentido, menciona que esto amerita una reacción oportuna, decisiva y clara por parte del BCP, que tendrá su costo. “Pero es peor dejar que la inflación y las expectativas se disparen aún más. El daño a la actividad de una inflación alta es mucho mayor que la producida por una TPM temporalmente elevada”, explicó.

Por otro lado, pregunta sobre la venta de dólares al mercado, que posiblemente se necesite para atenuar volatilidades del dólar, reflejo de la suba de tasas de la Reserva Federal de EEUU (FED). Pero no sustituye el ajuste de tasas domésticas, indicó. “Ojo con el volumen. Podría fomentar un mayor contrabando por una sobreapreciación del guaraní”, advirtió.

Inflación anual de 2 dígitos

El promedio de la expectativa de inflación mensual para marzo del 2022 es de 0,9%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,5%). Así, la inflación anualizada del 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 11,1%. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias