Conectate con nosotros

Nacionales

Expofería y ñembyaty en “Semana del Tereré”

Publicado

en

Desde el jueves 27 de febrero, arrancará la “Semana del Tereré 2020” con expoferias, rondas de tereré, ventas y asesoramiento de pohâ ñana para ofrecer a la población una propuesta cultural en familia.

Javier Torres, responsable de Tereré Literario ubicado en el Paseo de los Yuyos situado en el Mercado Municipal Nº 4, resaltó que la intención de este año es organizar una agenda con varias actividades vinculadas al consumo de la bebida más tradicional del país.

Resaltó que para el jueves 27 de febrero, arrancará en la Costanera de Asunción. “Queremos posicionar al tereré, en este momento en que existe una candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad ante la Unesco”, apuntó.

El viernes 28, se realizarán la expoferia en la Plaza de la Democracia, con diferentes artesanos dedicados a la elaboración de los componentes básicos para la utilización del tereré expondrán sus productos. “Para esos días se contará con una exhibición variada y venta de termos, guampas, bombillas, yerba mate, los remedios yuyos o pohâ ñaná”.

Pohâ ñana. Foto: Gentileza.
Pohâ ñana. Foto: Gentileza.

El sábado 29, a las 08:00, en el Paseo de los Yuyos situado en el Mercado Municipal Nº 4. Se contará con un momento artístico con la participación de artistas y elencos folclóricos, la ronda de tereré, y la presencia de autoridades nacionales que brindarán un informe sobre los avances de la gestión ante la Unesco. “Ese día queremos hacer un “ñembyaty”, reunirnos entre todos y crear vínculos”, apuntó Torres.

Patrimonio Cultural

Por Ley N° 4.261/2011 se “Declara al Tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”, y fija el último sábado de febrero de cada año para su celebración.

En el 2019, nuestro país presentó la nominación de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura de Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay”, presentada para la inscripción en la Lista representativa del PCI de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco. LANACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias