Conectate con nosotros

Nacionales

Feria del Libro: este lunes conversatorio entre jóvenes escritores de México y Paraguay 

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la Feria Internacional del Libro en Asunción FIL 2022, hoy lunes a las 18:30, se desarrollará un encuentro entre jóvenes escritores de México y Paraguay. La cita será en el Auditorio Nila López, del Centro de Convenciones Mariscal, sitio J. Eulogio Estigarribia y Roque González, de Asunción.

 La actividad se desarrollará a través de una videoconferencia organizada por el CCR Cabildo, la Embajada de México y Sociedad de Escritores del Paraguay. De México son: Antonio Ramos Revillas, Laura Sofía Rivero, Hiram Ruvalcava. Participan por Paraguay, Patricia Camp, Santiago Filártiga y Ricardo Loup.

«Los escritores paraguayos aquí presentados han nacido en los últimos años de la dictadura de Stroessner, cuando las presiones internacionales y las debilidades internas del régimen ya permitían una mayor libertad política y literaria. Por eso puede decirse que, en su formación intelectual, la denuncia política ocupa menos lugar que en la obra de los autores paraguayos de generaciones anteriores. Por otra parte, en la escritura de estos autores jóvenes se siente la presencia de esa represión sutil del mundo globalizado, donde el poder de los caudillos tradicionales ha sido ocupado por poderes trasnacionales», escribió Guido Rodríguez Alcalá, sobre la creación literaria de jóvenes escritores de nuestro país, que participan de la videoconferencia.

Participantes

Antonio Ramos Revillas nació en Monterrey, en 1977. Egresado de Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Laura Sofía Rivero Cisneros, egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” 2020, Con la obra Dios tiene tripas.  Es egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Hiram Ruvalcaba, Premio Nacional de Cuento José Alvarado que obtuvo por su libro “Padres sin hijos”, con un amplio dominio de la estructura cuentística, así como el uso preciso del lenguaje narrativo. Académico del Centro Universitario del Sur.

Patricia Camp, es abogada y notaria. Obtuvo numerosos premios y menciones en concursos de cuentos y poesía a nivel nacional, entre ellos, el primer premio del concurso de cuentos Club Centenario, en el 2012. «El paraguas muerto» es un cuento incluido en Luvina, Revista literaria de la Universidad de Guadalajara, México.

Santiago Filártiga Lamar, es Abogado (UCA) y Licenciado en Letras (UNA). Publicó en edición de autor las compilaciones de relatos breves; “Algo” (2010) y “Crónicas de la Prehistoria” (2015, Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura 2017), y de las comedias teatrales “Tres tristes tramoyas”; (2017).

Ricardo Loup. Abogado por la Universidad Nacional de Asunción y docente universitario. Tiene varios premios y menciones en concursos nacionales, y publicaciones en antologías literarias. “Este lado de las cosas» es su primer libro publicado en el 2017 por Editorial Arandurá gracias al Fondo Editorial de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

La FIL Asunción 2022, espera a visitantes hasta el 5 de junio, de lunes a jueves, de 09:00 a 21:00, viernes y sábados, de 09:00 a 22:00, y domingos de 11:00 a 21:00. El acceso es libre y gratuito para todo público.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias