Conectate con nosotros

Nacionales

Fisco descarta subsidio a comercios y arranca pago de salarios públicos

Publicado

en

Ministro indicó que no está en los planes subsidiar a negocios afectados por crisis, aunque evalúan ampliar el Pytyvõ. Mientras, el Tesoro prepara USD 200 millones para sueldos del aparato estatal.

El Ministerio de Hacienda descarta, por el momento, implementar subsidios directos a negocios afectados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Ante el creciente pedido de auxilio estatal por parte de dueños de restaurantes y comercios, el titular del Fisco, Benigno López, indicó ayer que las respuestas que está dando el Estado ante el impacto del Covid-19 están dentro de lo que se considera financiable y sustentable.

Señaló que si bien la pandemia golpea a todos los sectores de la economía, el esfuerzo fiscal y monetario está en torno al 9% del PIB (USD 3.600 millones), lo que consideró como “enorme” atendiendo el nulo ahorro público. En ese sentido, subrayó que están preparando el paquete de reactivación para impulsar lo antes posible medidas que ayuden a una recuperación de la economía.

“Lamentablemente no hay una solución que alcance a todos; y esta la iremos revisando regularmente. Lo que no podemos hacer es complicar el futuro con medidas insensatas, que podrían dinamitar las bases de una recuperación efectiva”, expresó.

El jefe del Equipo Económico, no obstante, adelantó que están evaluando la posibilidad de reabrir el registro del programa Pytyvõ para ampliar el alcance del subsidio a los cuentapropistas y trabajadores informales.

Refirió que tras terminar el pago a los primeros seleccionados tomarán la decisión. Hasta el momento, los beneficiarios seleccionados alcanzan los 1.022.338; mientras que los pagos ya llegaron a 956.895 personas.

Salarios. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda inició ayer el pago de salarios a los funcionarios públicos a través del Tesoro.

La cartera informó que para cumplir con el aparato estatal deberá desembolsar unos USD 200 millones. Una parte de ese total deberá ser financiado con dinero obtenido mediante los préstamos autorizados en la Ley de Emergencia Económica, considerando que la recaudación tributaria del mes está en torno a los USD 140 millones (G. 900.000 millones) y registra una caída cercana al 50%.

De acuerdo con la lista que dio a conocer ayer Hacienda, el pago arrancó con los ministerios, el Congreso Nacional, Presidencia, Vicepresidencia, Defensoría del Pueblo, INTN, Indert, Aneaes y Dibén, entre otros (ver infografía).

El Presupuesto General de la Nación (PGN) contempla un total de 304.793 cargos públicos para este año, de los cuales el 31% corresponde a personal administrativo.

El informe de situación financiera (Situfin) emitido por el Fisco días atrás indica que el 82% de los ingresos impositivos van a parar a sueldos. Es decir, de cada G. 100 que recauda el Estado, G. 82 se destinan al pago de remuneraciones públicas.

La pesada carga que representan los salarios para el Estado es una de las principales críticas del sector privado al Gobierno.

SET controla a los negocios que facturan con Pytyvõ

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que se encuentra realizando operativos de control a los comercios que operan con los programas estatales Pytyvõ y Ñangareko.

La Administración Tributaria indicó que están verificando si los negocios emiten facturas legales por sus ventas e instó a los beneficiarios de estas subvenciones a pedir los comprobantes.

Advirtió que las empresas que no emitan facturas podrán ser sancionadas por la institución. En ese sentido, la normativa señala que además del cierre provisorio, se pueden aplicar multas que van desde el 100% al 300% del monto no abonado. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias