Conectate con nosotros

Nacionales

FMI recomienda proteger la estabilidad macroeconómica

Publicado

en

Si bien el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a las autoridades nacionales por la respuesta frente a la pandemia, mencionaron que los riesgos a la baja siguen siendo sustanciales; entre ellos, el de un empeoramiento de la pandemia del Covid-19 y el de shocks meteorológicos negativos.

En este contexto, los directores alentaron a las autoridades a aplicar políticas encaminadas a apuntalar la estabilidad macroeconómica, reforzar la gobernanza y la transparencia, mejorar el clima de negocios para promover la diversificación, y desarrollar el capital humano.

De acuerdo con un comunicado que se encuentra en la web oficial del FMI, sus directores convinieron en que la ampliación del déficit fiscal en 2020 había sido adecuada.

Señalaron además que no se debía retirar prematuramente el respaldo fiscal, en particular, si se materializan riesgos, como el empeoramiento de la pandemia de Covid-19 o los shocks meteorológicos negativos.

“Sería importante continuar con el gasto sanitario y social, protegiendo a la vez la inversión pública”, se destaca. Para mantener la sostenibilidad fiscal, los directores alentaron un regreso paulatino a un nivel más bajo de déficits una vez que ceda la pandemia. En este sentido, aplaudieron el plan de las autoridades de restituir el tope del déficit en el marco de la ley de responsabilidad fiscal para 2024.

Seguidamente, convinieron en que mejorar la eficiencia y la transparencia del gasto y la movilización interna de ingresos públicos sería importante para cubrir las necesidades de gasto social y de inversión de Paraguay.

Los directores señalaron igualmente que las políticas monetarias y del sector financiero eran debidamente acomodaticias. Instaron a las autoridades paraguayas a vigilar de cerca la estabilidad del sector financiero, mientras repliegan paulatinamente las medidas de emergencia.

La flexibilidad cambiaria debe estar permitida de conformidad con los fundamentos, y las intervenciones cambiarias deben estar limitadas a evitar condiciones desordenadas en el mercado, según el FMI. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias