Conectate con nosotros

Nacionales

Formalizan y mejoran procedimientos para la expedición de la licencia de conducir

Publicado

en

Agencia IP. – La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, a través de la Dirección de Licencias y Antecedentes de Tránsito, está abocada principalmente a formalizar, mejorar y fortalecer los procedimientos en la expedición de licencia de conducir a nivel nacional.

Por ese motivo, a partir de finales del año pasado se establecieron nuevos procedimientos de fiscalización a distancia, de modo a llegar a los diferentes puntos del país, con el control y la fiscalización de los centros de impresión.

El director Diego Morán expresó que la licencia de conducir es un título habilitante, así como cada uno tiene su título de oficio o profesión que le habilita a desempeñarse en cierta materia. «La Licencia es el documento que nos dice: usted es apto para conducir. Tiene la actitudes y aptitudes para conducir un vehículo automotor. Cumple con los requerimientos de la Ley, entonces los municipios deben solicitar estos documentos habilitantes, y si no cumplen, si no están realmente requiriendo lo que la Ley meciona, en realidad no es una licencia de conducir, es una licencia para salir a matar», expresó.

La Antsv es la institución rectora y la que habilita a los difentes municipios expedir licencias de conducir; es el ente rector para fiscalizar a los municipios a que lo hagan de acuerdo a las normativas vigentes.

El procedimiento de auditoría está establecido por la Resolución N° 36, que data del año 2015; la Antsv corrobora el legajo de cada aspirante a licencia, que cuente con todos los requisitos que menciona la Ley N° 5016/14 en su artículo 25, como el exámen práctico, teórico, médico, la Declaración Jurada de padecimiento de afecciones y adicciones, fotocopia de cédula, certificado de conocimientos básicos de conocimiento de primeros auxilios, certificado de vida y residencia, entre otros. Esa documentación se verifica de acuerdo a los requerimientos para cada una de las categorías de estas licencias, establecidos tanto en la Ley N° 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, como en la Resolución 36. La Dirección de Licencias y Antecedentes de Tránsito verifica que cada legajo tenga todos los requisitos que requiere la Ley.

Los municipios que no cumplan se exponen a una inhabilitación, ya que la Resolución 36 le da la facultad a la Antsv de inhabilitar temporalmente esos centros de impresión. «Desde enero hasta la fecha, en 5 meses, hemos realizado 142 auditorías a municipios de todo el país. Algunos municipios fueron auditados en más de una ocasión porque lo que se busca es poner en regla esta importante área sensible para todo el país. Alrededor de 30 renovaron la certificación, es decir, se encuentran en regla, cumpliendo lo establecido por la Ley; así también, hasta hoy, existen 8 inhabilitaciones para expedir licencia de conducir y otros fueron levantados de dicha sanción, con la salvedad de que en un plazo deben ajustarse o nuevamente se exponen a inhabilitación por un mayor período», mencionó.

Estas auditorías realizadas llegan a un número sin precedentes en el país, desde la creación de la Agencia. Lo que se busca es salvar vidas, ya que la educación vial es el principal factor humano responsable de los siniestros viales o accidentes de tránsito que día a día vivimos.

Unas 1300 muertes anuales son a causa de siniestros viales en los últimos años, en promedio son 3 paraguayos por día, espor eso que cada municipio deber ser responsable a la hora de expedir la licencia de conducir.

«Instamos a los gobiernos locales a que tomen la expedición de licencias de conducir de manera seria, así también a los ciudadanos de cada punto del país a que puedan cumplir con los requisitos que menciona la Ley y realmente todos vamos a ser beneficiados», culminó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias