Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno inicia plan productivo en beneficio de unas 15.700 familias de Misiones

Publicado

en

Agencia IP.- El Gobierno inició un ambicioso plan productivo que beneficiará a 15.732 familias de nueve distritos del departamento de Misiones, para consolidar la seguridad alimentaria de los pobladores, así como incrementar la renta de los productos agrícolas que son comercializados en el mercado.

El acto de inicio de los proyectos productivos año 2022/2023 en el departamento de Misiones, se realizó este martes en el distrito de San Ignacio, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; así como otras autoridades nacionales y locales.

Se trata de un plan impulsado por el Gobierno Nacional, con financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mediante una alianza con la Gobernación de Misiones. Para el efecto, se destinarán casi 17.000 millones de guaraníes y se prevé llegar a 15.732 familias.

Los beneficiados pertenecen a comités de pequeños productores, organizaciones campesinas y sociales de San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry; distritos cuya economía en gran medida depende de la actividad agrícola y pecuaria. El plan se desarrolla en coordinación con las administraciones municipales de cada distrito.

Consolidar la seguridad alimentaria de los pobladores

En la ocasión, el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, destacó que todos los convenios suscritos con la EBY tienden a consolidar la seguridad alimentaria de los habitantes de la región, así como incrementar la renta de los productos agrícolas que son comercializados en el mercado.

“Este gobierno demuestra que se puede hacer y apoyar con fuerza a los sectores que más necesitan, es una administración  de demuestra  sensibilidad hacia los problemas de nuestra gente. Esto un logro a la lucha que siempre hicieron y que es una realidad gracias la voluntad política del gobierno”, expresó Arrechea.

Enfatizó que los recursos destinados para la gente están llegando donde tienen que llegar y sobre todo, dando resultados. “Todos somos contralores de la buena administración de los recursos, tenemos más recursos y estamos usando mejor”, subrayó.

Celebran importantes inversiones en Misiones

A su vez, el presidente de la Organización Campesina de Misiones, Mario Talavera, agradeció al Ejecutivo por las importantes inversiones que ha recibido el departamento en las áreas de educación, salud y para el sector productivo.

En ese sentido, apeló a la continuidad de la inversión en el campo, sector al que según dijo, muchos gobiernos no le dieron importancia, a excepción de este que le brindó una atención especial para fortalecer el plan de desarrollo agrario.

De igual forma, pidió reforzar la asistencia técnica y la infraestructura en el campo para garantizar el volumen y la calidad de producción, además de competir en el mercado, dejando de lado el asistencialismo.

Acerca del plan productivo

El objetivo apunta al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, mediante el desarrollo integral de proyectos específicos, con el laboreo mecanizado del suelo (maquinarias), siembra, recuperación de suelo, aplicación de fertilizantes y proyectos productivos pecuarios.

En este orden, por un lado, se tiene el proyecto de agricultura familiar mecanizada, consistente en la preparación de suelo en las fincas para el cultivo de rubros de consumo básico, como la mandioca, poroto, zapallo, maíz, entre otros.

Así también, el proyecto de agricultura familiar sustentable para la incorporación en las prácticas y tecnologías de suelo (recuperación de suelo) con la aplicación de cal agrícola, fertilizantes, semillas para la siembra de maíz híbrido de alto rendimiento.

En otro aspecto, también se lleva adelante el proyecto de fortalecimiento de la producción pecuaria, a través de la transferencia de paquetes de producción de aves, ovinos y huertas, con asistencia técnica.

Todos los proyectos son acompañados con el convenio de fortalecimiento a la gestión técnica en los componentes administrativos, operativos y capacitación.

EBY duplicó recursos en beneficio de la gente

En los últimos años, la inversión por parte del ente binacional se ha duplicado con relación a los presupuestos asignados por el Gobierno anterior, lo que se traduce en más oportunidades de desarrollo de la economía familiar campesina y el mejoramiento de la calidad de vida.

Durante el acto, la Gobernación de Misiones también procedió a la entrega de maquinarias agrícolas adquiridas por la institución, para el desarrollo de los proyectos productivos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias