Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno presenta un sistema de información sobre programas sociales

Publicado

en

Gobierno presenta un sistema de información sobre programas sociales

El Sistema Integrado de Información Social (SIIS), está diseñado para concentrar información sobre personas participantes de los programas sociales implementados por las instituciones públicas. El objetivo de la herramienta es integrar información sobre quiénes son, dónde están y qué beneficios reciben las personas, mejorando así la pertinencia en la implementación de políticas de PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL.


El Paraguay está dando pasos firmes hacia su objetivo de transparentar la información y optimizar los recursos con los que cuenta para lograr mejores resultados en la entrega de servicios y prestaciones sociales orientadas al mejoramiento de la calidad y el acceso a derechos de la población. Uno de estos pasos se concreta con el Sistema Integrado de Información Social (SIIS).

El SIIS es una herramienta para la gestión de las políticas de protección social que integra información de beneficiarios y potenciales beneficiarios, con un registro único de beneficiarios, además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas. La herramienta posibilita optimizar la adecuada ejecución de los servicios y prestaciones sociales que se otorgan desde el sector público.

Esta innovadora herramienta de procesamiento y administración de información pública, facilita y transparenta la identificación de beneficiarios de programas sociales, así como también, impulsa mecanismos de exclusión de los que no cumplan con los requisitos establecidos para acceder a programas sociales focalizados. La intención es hacer eficiente el gasto público y llegar adecuadamente a las familias con acciones de inclusión social.

El SIIS se sustenta en una plataforma web, la cual permite que sean las propias instituciones las que alimentan el sistema con sus bases de datos de beneficiarios beneficiarias vinculados a sus respectivos programas o proyectos.

La Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia (UTGS), Mirta Denis, explicó que la información contenida en la plataforma se organiza en distintos filtros proporcionados por el sistema, es decir, por institución, programas o proyectos, por localización geográfica, beneficios recibidos, entre otros.

“El listado de beneficiarios proveniente de las instituciones se actualiza de acuerdo a la dinámica de cada programa, si el beneficio es anual, se actualiza una vez al año, si es semestral, cada 6 meses, si es mensual, una vez al mes”, comenta la responsable de la instancia que administra esta plataforma de información pública.

El diseño y construcción de este sistema ha sido posible gracias al apoyo de EUROsociAL II, programa de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina, además de la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cooperantes que han demostrado su compromiso con la puesta en marcha y fortalecimiento de esta herramienta.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias