Conectate con nosotros

Nacionales

Gobierno recibe apoyo de la comunidad internacional para superar la pandemia y encarar proyectos a futuro

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Durante la reunión con el cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expuso las acciones que encara su Gobierno para enfrentar la pandemia, así como los planes a futuro.

La comunidad internacional expresó su respaldo al Ejecutivo, ratificando que la cooperación es uno de los cimientos para superar esta situación.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del canciller nacional, Euclides Acevedo, compartió este martes un almuerzo en la sede de la Nunciatura Apostólica con los  embajadores acreditados en el país.

En la ocasión, el mandatario informó a los presentes acerca de las gestiones que impulsa su Gobierno para hacer frente al covid-19 y ante todo, los planes a futuro para superar dicha crisis.

El encuentro fue “provechoso y esperanzador”

En ese contexto, el canciller calificó de “provechoso y esperanzador” el diálogo entre el Ejecutivo y los representantes de la comunidad internacional.

Admitió que uno de los puntos centrales de la reunión fue todo lo relacionado al coronavirus, por lo que el mandatario se “explayó respecto a lo que se hizo, sobre lo que se está haciendo y se va hacer”, remarcó.

Ante lo expuesto, el jefe de Estado obtuvo el compromiso y la cooperación internacional no solamente en lo que hace a la adquisición equitativa de vacunas, sino qué acciones encarar una vez superada la pandemia.

“El presidente explicó la posición del Paraguay de cara a los reclamos a la OMS y por supuesto, el presidente dio una posición muy personal en el sentido de que apuesta más por la solidaridad que por el asistencialismo”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores.

Sobre el punto, Acevedo sostuvo que la política de Estado se debe basar sobre la solidaridad, alegando que cualquier subsidio o asistencialismo tiene connotaciones populistas y finalmente de temporalidad de cara a la problemática.

Comunidad internacional respaldó la gestión del Gobierno

Al respecto, la comunidad internacional respaldó la gestión del Gobierno  sino que hicieron un compromiso de solidaridad no solamente por el tema de la pandemia, sino a las futuras negociaciones internacionales  de cara a la post pandemia. Es por ello que, todos los embajadores se comprometieron a una visión integral, regional y continental con miras a la reactivación económica.

Igualmente se abordó sobre la cooperación tecnológica en el ámbito de la salud y en el campo de las relaciones económicas, se insistió en la importancia de la regionalización no solamente en lo referido a la pandemia, sino posterior a dicha situación.

“Es importante la cooperación y la solidaridad regional. La mayoría de los embajadores hicieron preguntas sobre cuáles son las tareas pendientes y más importantes desde el Gobierno de cara a la pos pandemia”, detalló.

Embajadores están a disposición del Paraguay

Enfatizó que los embajadores están a disposición del Paraguay para facilitar todo tipo de cooperación, es por eso que “decía que la reunión ha sido armoniosa, educada y por sobre todo, solidaria”, reiteró.

Durante el encuentro, los presentes coincidieron en que la cooperación debe ser permanente y que no debe limitarse a la cuestión meramente sanitaria, por el contrario debe ser mucho más amplio, es decir de acceso a los mercados y la utilización más inteligente de las infraestructuras viales para generar el desarrollo de los diferentes países.

“Todo se relaciona respecto al compromiso hacia el futuro. Se habló también sobre el compromiso del campo educativo, que es un proyecto de 30 años. Lo más importante en el tema de la salud no es la adquisición de vacunas sino la modernización de todos los regímenes sanitarios; y se insistió en la necesidad de prepararnos ante futuras pandemias”, dijo finalmente el ministro Acevedo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias