Conectate con nosotros

Nacionales

Grupo Mercado Común analizó temas económicos y comerciales

Publicado

en

La presidencia pro témpore del Mercosur, actualmente a cargo de Argentina, convocó a la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), en formato virtual, los pasados 7 y 8 de abril.

En la oportunidad, en el marco de los temas económicos-comerciales del bloque regional, el GMC trabajó en la preparación de la reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), prevista para el próximo 22 de abril del corriente.

En este encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los Estados partes evaluarán temas claves del proceso de integración como la revisión del Arancel Externo Común (AEC), las propuestas sobre flexibilidad y otros instrumentos de la política comercial.

En representación del Ministerio de Hacienda de nuestro país, en la reunión de trabajo y coordinación del GMC participó el director de Integración, Roberto Mernes Rabl, junto con los funcionarios técnicos de la referida dependencia.

Cabe señalar que, en el ámbito de la agenda de relacionamiento externo del Mercosur, el GMC destacó la necesidad de avanzar y culminar los trabajos de revisión legal en el menor tiempo posible de los acuerdos con negociación concluida (con la Unión Europea y EFTA).

Se debatió, además, respecto al grado de avance de los diferentes frentes de negociación del Mercosur (Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e Israel) y se evaluaron aquellos procesos que se encuentran en etapa de diálogo exploratorio (Indonesia, Vietnam y Centroamérica).

El Mercosur sigue siendo el principal destino de las exportaciones paraguayas. En el 2020, el 64% del total de las exportaciones (US$ 5.433 millones) tuvo como destino el citado bloque regional.

Al comparar con el 2019, se observó incluso un incremento en torno al 10% en los envíos a la región, lo cual es muy significativo considerando el impacto de la pandemia del COVID-19 en el escenario económico mundial. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias