Conectate con nosotros

Nacionales

“Hoy día nadie puede liderar si no es transparente y auténtico”

Publicado

en

Armando Giménez Larrosa, Periodista. [email protected]

Como ejemplo de superación, el ingeniero Gustavo Mora, hoy actual gerente de relaciones institucionales Marketing y Calidad de Bancard, principal procesadora de tarjetas del país, demuestra que querer es poder cuando de escalar a la cima se refiere, para liderar y alcanzar el éxito en equipo.

Desde el ámbito técnico, inició su carrera para poder pronto asumir grandes responsabilidades, destacando en todo momento la importancia de recursos humanos.
foto-26-26-1
-¿Cómo inició su vida laboral? ¿A qué se dedicó primero?

-Como ingeniero electricista, me incorporé a la Ande, donde pude iniciar mi desarrollo profesional tanto en el ámbito técnico, como en el difícil rol de liderar personas, muy gratificante por cierto teniendo en cuenta que adicionalmente a lo mencionado, uno de mis roles en dicha empresa me permitió conocer gran parte de la región oriental de nuestro país.

Al asumir mayores responsabilidades durante mi carrera, me percaté que necesitaba seguir invirtiendo en mi formación, lo técnico iba siendo desplazado por actividades gerenciales, razón por la cual tomé la decisión de postularme al programa de Maestría del INCAE-UCA, que fue fundamental para los siguientes pasos en mi carrera laboral.

Posteriormente tuve la oportunidad de migrar del área técnica hacia Recursos Humanos, lo cual representó un desafío enorme para mi formación de ingeniero. Significaba desarrollar otro tipo de conocimientos y habilidades que si bien me generaba una exigencia adicional (Incursionar en un mundo nuevo), han hecho posible que hoy yo pueda ser un profesional más completo y mejor preparado.

-¿Cómo pasó al sistema bancario?

-Con la intención de seguir creciendo en mi nueva pasión (me autocalifico como ingeniero de profesión y profesional de recursos humanos por pasión), busqué nuevos horizontes y pasé al sector privado, específicamente al bancario, otro gran desafío. Después de 15 años en la banca, la vida me dio la posibilidad de conocer un nuevo negocio, parecido al de la banca, pero sin lugar a dudas con sus peculiaridades únicas como todo negocio, una vez más la idea en este caso fue obtener un profundo conocimiento del negocio.

Segunda lección importante, no importa cuál es tu rol en la empresa, para agregar valor a la misma, debes aprender todo lo que puedas de ese negocio/rubro.

-¿A qué atribuye el éxito teniendo en cuenta su trayectoria?

-En mi caso podría mencionar varios factores, comenzando por la actitud positiva en el ámbito laboral, mucha pasión, mucho interés por aprender cosas nuevas y tomar conciencia de invertir constantemente en la formación de uno para ser competitivo y generar valor a la organización, cuando uno trabaja en relación de dependencia, la relación debe darse dentro de un marco de beneficio mutuo (ambos estamos satisfechos, somos socios), de ahí la importancia de ser curioso y dedicarle tiempo a conocer a profundidad el negocio en el cual uno está colaborando, de lo contrario es muy difícil que uno pueda hacer un aporte significativo. Adicionalmente siempre he trabajado con la intención de crear equipos de trabajo cohesivos, fundamental para optimizar la gestión en las empresas.

“Es fundamental centrarse en las personas, de hecho buenas personas son potencialmente excelente profesionales”.
“Segunda lección importante, no importa cuál es tu rol en la empresa, para agregar valor a la misma, debes aprender todo lo que puedas de ese negocio/rubro”.
-¿Cómo llegó a ocupar altos cargos en donde trabajó?

-Es un proceso gradual donde uno va cargando en la mochila, conocimientos, herramientas de gestión, así como también experiencias de liderazgo que hacen posible encarar con mucha solvencia nuevos desafíos. Creo que es fundamental el estar preparado para poder aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo, tener un propósito claro y orientar las acciones de uno, en consonancia con esos propósitos (mucha coherencia).

No importa en qué área estés colaborando, estás obligado a conocer tu organización, cuidar tu ámbito laboral y contribuir para el crecimiento de la organización; es ahí donde surgen las posibilidades de crecimiento para quienes hacemos parte de la empresa. Es tener el compromiso como si parte de la empresa te perteneciera.

-¿Cuál es la clave para saber liderar?

-Primero que todo, tenemos que entender la enorme responsabilidad que significa asumir el rol de líder, no es un tema menor si consideramos que como líderes tenemos la capacidad de influir en las personas, positiva o negativamente, con lo cual podemos generar un punto de inflexión en la vida de las personas. Es fundamental centrarse en las personas, de hecho buenas personas son potencialmente excelente profesionales.

Hoy día, nadie puede liderar si no es transparente y por sobre todo auténtico. No existen líderes sin seguidores y quienes nos legitiman como líderes son los seguidores, colaboradores que hacen posible que las cosas ocurran, es clave generar espacios de confianza, espacios participativos, utilizar el concepto de inteligencia colectiva, escuchar a todos y en todo momento, manejar los conflictos, solamente de esta forma seremos capaces de generar en las personas compromiso, clave para toda organización.

-¿Cómo se gana uno la confianza?

-Para ganar confianza, uno debe de ser confiable y ello implica ser fiel a los valores, principios y ser competente, es decir, está vinculado con ser íntegro, respetuoso, a tal punto de validar las ideas de otros como las nuestras, autocontrol, honestidad y estar capacitado profesionalmente para asumir el rol que uno ocupa en la empresa. Cuando menciono integridad me refiero a pensar, hablar y actuar en la misma línea (de una sola pieza).

-¿Cómo debe uno tratar a su equipo?

-Hay que generar vínculos de confianza mutua y espacios que permitan la participación, hay que desafiarlos constantemente de tal forma que puedan crecer, ayudarlos a aumentar la capacidad de análisis y trasmitirles que no hay límites para el crecimiento, que sueñen alto, pero con los pies en la tierra, que si quieren nuevos desafíos tienen que demostrar que son capaces de dominar lo que está en su área de responsabilidad.

Es bueno resaltar que todo esto debe ocurrir en un marco de respeto y acorde con los principios y valores fundamentales.

-Dicen que uno debe ser ejemplo a seguir para su equipo. ¿Qué opina al respecto?

-Absolutamente de acuerdo con esta expresión y ese es nuestro desafío diario, saber mantener el control en todo momento y entender que como líderes las personas que colaboran con nosotros nos observan en todo momento, al respecto suelo usar una expresión que dice: “Tus actos me hablan tan fuerte que no escucho lo que me dices”, de autor anónimo.LN

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias