Conectate con nosotros

Nacionales

Incoop destaca buen crecimiento de cartera de créditos y morosidad controlada

Publicado

en

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, habló sobre la regulación de las cooperativas y las iniciativas que encaró el instituto para mantener la credibilidad de algunas instituciones. Señaló que existe un buen crecimiento de la cartera de créditos y destacó una morosidad controlada en todo el sector.

Loblein dijo en comunicación con la 780 AM que a pesar de la situación difícil tras estos dos años de pandemia, las cooperativas en general muestran buen repunte debido al crecimiento de la cartera de créditos con la que cuentan. Señaló que existe una morosidad controlada que genera una liquidez importante en las instituciones.

“Hay un crecimiento muy bueno, hay una mejora en el crecimiento de la cartera de créditos. La morosidad está controlada. Hay un exceso de liquidez, hay mucho dinero dentro del sector, que las cooperativas tienen que colocar en créditos”, agregó el titular del Incoop, haciendo alusión a las especulaciones que existieron hace un tiempo con respecto a algunas cooperativas que fueron intervenidas.

Sobre ese punto, se refirió a la Cooperativa San Cristóbal, afirmando que está fuera de una posible quiebra debido a que tras la intervención van a entregar una cooperativa totalmente saneada. En cuanto a Capiatá, aseguró que implementaron una fiscalización inmediata sobre los hechos denunciados, pero aclaró que el informe estaría cerrando esta semana a fin de dar el dictamen final de la fiscalización.

En el caso de la última cooperativa mencionada, Loblein dijo que se decidió una fiscalización de los últimos cinco años con una contratación de auditoría integral que pueda verificar todo lo que ha ocurrido dentro de la institución para seguir con un sumario administrativo sobre las denuncias presentadas que recaen justamente sobre algunas operaciones de crédito.

El titular del Incoop sostuvo que todas estas medidas fueron adoptadas a fin de ayudar a las cooperativas con los problemas que presentaban en ese momento, de modo de garantizar a los socios el control y la verificación que realizan a las cooperativas cuando existen posibles irregularidades que atenten contra la seguridad de los ahorros.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias